Skip to content

Artículo 152. Código Penal

1. El que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores será castigado, en atención al riesgo creado y el resultado producido:

1.º Con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a dieciocho meses, si se tratare de las lesiones del apartado 1 del artículo 147.

2.º Con la pena de prisión de uno a tres años, si se tratare de las lesiones del artículo 149.

3.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años, si se tratare de las lesiones del artículo 150.

Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.

Si las lesiones se hubieran causado utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a cuatro años.

Si las lesiones hubieran sido cometidas por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de seis meses a cuatro años.

2. El que por imprudencia menos grave causare alguna de las lesiones a que se refieren los artículos 149 y 150 será castigado con una pena de multa de tres meses a doce meses.

Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.

Si las lesiones se hubieran causado utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres meses a un año.

El delito previsto en este apartado sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Comentarios:

Bien juri?dico protegido: Integridad corporal y la salud física y mental.

?  Sujeto activo: Cualquiera

?  Sujeto pasivo: Cualquiera

?  Accio?n ti?pica:

?  Elemento objetivo: Lesiones de los apartados anteriores, previsiones para vehículos y armas

?  Elemento subjetivo: Imprudencia

?  Tipo de delito: Resultado

?  Tentativa: Si

?  Omisio?n: No

Sentencias 

ATS 6951/2018 – 24 de mayo de 2018

5 comentarios en “Artículo 152. Código Penal”

  1. Pingback: Delito de Lesiones. Rivera Ruanova Abogados

  2. Pingback: Artículo 147. Código Penal

  3. Pingback: Artículo 148. Código Penal

  4. Pingback: Artículo 149. Código Penal

  5. Pingback: Artículo 150. Código Penal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: