Skip to content

Artículo 46. Código Penal

La inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento, priva al penado de los derechos inherentes a la primera, y supone la extinción de las demás, así como la incapacidad para obtener nombramiento para dichos cargos durante el tiempo de la condena. La pena de privación de la patria potestad implica la pérdida de la titularidad de la misma, subsistiendo los derechos de los que sea titular el hijo respecto del penado. El Juez o Tribunal podrá acordar estas penas respecto de todos o alguno de los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que estén a cargo del penado, en atención a las circunstancias del caso.

A los efectos de este artículo, la patria potestad comprende tanto la regulada en el Código Civil, incluida la prorrogada, como las instituciones análogas previstas en la legislación civil de las Comunidades Autónomas.

Comentarios

Debe destacarse que tanto la inhabilitación como la privación de derechos previstas en el presente artículo afectan únicamente a los derechos vinculados a ella, pero no a los deberes que conllevaría su ejercicio tales como la prestación de alimentos.

Sentencias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: