Skip to content

Nativos digitales: nuestros nuevos clientes

Acabamos la semana con otra entrada apoyando al XII Congreso Nacional de la Abogacía, un evento que tendrá lugar en Valladolid en los próximos días 8 al 11 de mayo. Como podéis ver, desde nuestro portal jurídico de A definitivas nos unimos a esta iniciativa de la “Abogacía Transformadora”, dando su máxima difusión. En esta ocasión, hablaremos sobre el nuevo fenómeno de los nativos digitales, uno de los temas que se tratará en el mismo Congreso.

La semana pasada, en una cena familiar, mi abuelo le preguntó a mi prima pequeña: ¿qué tal van las clases en el colegio? ¿te enseñan mucho los profesores? A estas cuestiones, mi prima le contesta: “Bueno, hay profes muy buenos y otros no tanto, pero puedo aprender con videos de Youtube o hablando por Whatsapp con mis amigos de clase”.

En ese momento, yo me quedé pensando en mi época estudiantil, ¡qué diferente era! En aquél entonces, dependía exclusivamente de los libros, mis apuntes, de los breves instantes con el profesor en los cambios de clase o de las tutorías y clases extras por las tardes con el profesor del colegio para resolver dudas. Sin embargo, ahora todo eso ha cambiado, podemos encontrar casi cualquier cosa a través de Google (o en mi caso, también por Baidu), siempre que tengamos conexión a Internet claro 😀 ¡Bendita sea la era digital!  

Esto reflejado en el ámbito académico, también lo podemos trasladar el mundo de los negocios. Es evidente que el método empresarial de hace 20 años ya no funciona del todo bien a día de hoy, que nuestros clientes han cambiado, la forma de acceder a ellas también. De allí es de donde surgen los llamados “nativos digitales”.

¿De dónde vienen los nativos digitales?

Este término fue acogido por primera vez en el año 2001 por el profesor Marc Prensky en su artículo llamado “Digital Natives, Digital Immigrants” (aquí la versión completa en español).

Según el autor, los nativos digitales, son aquellas personas que han nacido inmersos en las nuevas tecnologías, las redes, los juegos en streaming e Internet. También conocidos por algunos como la “Generación en Red” o “Generación Digital”.

En contraposición, están los inmigrantes digitales, que son los predecesores de los anteriores, éstos han tenido que aprender una nueva cultura digital, ya que vivían y estaban familiarizados con la época más analógica.

Justamente, en nuestro último meetup organizado por A definitivas, llamado “Bloggers y Derecho”, nuestro invitado especial José Luís Mateo, Doctor en Derecho de la UIB, hizo una referencia a estos predecesores que me gustó mucho, los llamó con mucho mimo como la generación de “los pardillos digitales”. Aunque, dependiendo del punto de vista, también lo podríamos llamar como “padrinos digitales”, ya que sin ellos no existirían los nativos digitales.

Por otro lado, según el diario de “La Vanguardia”, existe una clasificación todavía más exhaustiva en relación a la generación que pertenecen estas personas según el año de nacimiento, como podemos ver a continuación:
Nativos digitales

Entonces podemos concluir, que los nativos digitales pertenecen a la reciente generación Z (o quizás también parte de la generación millennials) y los inmigrantes digitales pertenecen a las anteriores generaciones.

Los nativos digitales ¿cuáles son sus características?

nativos digitales vs inmigrantes digitales
Cuadro comparativo de los rasgos del nativo digital y del pardillo digital

Según el profesor Marc Prensky los nativos digitales nacen con los siguientes rasgos:

  • Expertos en el manejo de la información: están plenamente adaptados a lidiar con grandes volúmenes de información dentro de distintos procesos y fuentes de datos.
  • Integrados en el mundo de Internet: están acostumbrados a la conexión de las redes. Por este motivo, son más exigentes como usuarios y consumidores, es decir, quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
  • Desconocen por completo lo tradicional: todos ellos están acostumbrados al uso de herramientas digitales, uso de aplicaciones móviles y la mayoría prefieren los gráficos y dibujos frente a los textos puros y duros.
  • Afán de compartir información: debido al uso de Internet y las redes sociales, esta nueva generación tiene una tendencia innata a compartir sus ideas y proyectos con sus amigos y cercanos. Además, están acostumbrados al uso de distintas herramientas digitales colaborativas, como puede tratarse de un blog o del Twitter, LinkedIn, Instagram. Por tanto, la regla es que el poder está compartir la información.
  • Gran influencia en las redes sociales: relacionado con lo anterior, muchas de las personas de esta generación digital suelen tener algún perfil social y pueden generar más impacto en los contenidos que publican comparándolo con los métodos tradicionales.

Sin embargo, no todo el mundo comparte estos mismos ideales, para algunos autores, consideran que a los nativos digitales todavía hay que enseñarles a utilizar la tecnología, no hay que presuponer que tienen mayor destreza que las personas de la generación anterior por el simple hecho de haber nacido dentro del boom digital. Estos autores, se refieren a estos jóvenes como “huérfanos digitales” debido a su falta de formación en el manejo de las redes y a la carencia de las competencias digitales necesarias.

En la misma línea, en el este artículo del diario “El Mundo”, se menciona que los “inmigrantes digitales” son quienes aportan el entorno seguro para que los nativos digitales puedan aprender a usar la tecnología y adquieran la experiencia y las competencias digitales necesarias para sobrevivir en este mundo de Internet.

Esta opinión también fue compartida, en el referido meetup “Bloggers y Derecho”, donde el ponente Santiago Cavanillas, Catedrático de Derecho Civil de la UIB, mencionó que si bien, es verdad que los nativos digitales han nacido con algunas habilidades que carecemos los inmigrantes digitales (por ejemplo, en el uso de las redes sociales), realmente no son expertos de las redes. En este sentido, explicó que alguno de sus alumnos de la facultad de derecho, no sabían ni siquiera cómo buscar información en las redes, o que tampoco sabían cómo poner un hiperenlace en un editor de texto, por ejemplo.

¿De verdad son importantes? ¿Serán nuestros futuros clientes?

marca digital nativo

Puede que algunos lectores crean que este fenómeno de los nativos digitales no les afecte a su negocio, pero están altamente equivocados. Esta nueva generación puede cambiar, o ya está cambiando, tu modelo de negocio, la gestión de tu marca corporativa online, nuevas formas de atender a tus clientes.

Debemos saber que según una investigación global dirigida por Dell Technologies, declaró que un 98% de los integrantes de la generación de los nativos digitales han usado la tecnología como parte de su educación formal.

En consecuencia, esta nueva generación de clientes están más que integrados en el mundo digital y buscarán este entorno más cómodo para ellos al contratar tus servicios. En otras palabras, encontrarán tus productos y/o servicios a través de Internet, escucharán las recomendaciones de los Influencers o sus seguidores de las redes sociales y estarán más propensos a la contratación y a los pagos online.

De ahí ya en el 2015, un informe realizado por Bain and Company, concluyó que un 47% del consumo de video, música y juegos en varios países del mundo son realizados por los nativos digitales.

Si con todo esto no es suficiente, a día de hoy ya existen varios modelos de negocios emergentes que se centran exclusivamente en el comercio electrónico y dirigidos a los consumidores de nativos digitales. Realmente son pioneros de este sector y han creado incluso nuevas “Marcas Nativas Digitales”.

Por tanto, una tendencia de futuro es que nuestros consumidores de mañana serán los nativos digitales, entonces es necesario que nos adaptemos a las necesidades y exigencias de estos nuevos clientes, por ejemplo, valorando más nuestra presencia online, diseñando un marketing digital específico para atraer a estos nuevos clientes, utilizar las redes sociales para publicitarnos o entender porque tu hijo se gasta 4.000 euros en emojis.

Necesidad de adaptarnos al futuro digital

Debo reconocer que el sector de la abogacía está un poco menos avanzado en el tema de la adaptación tecnológica en sus raíces empresariales comparado con otros sectores (por ejemplo, el bancario). No obstante, creo que este año junto al lema de “Abogacía Transformadora” y las ponencias que habrá durante el Congreso en Valladolid, podremos dar un gran impulso hacia una transformación digital del sector del Derecho.

Así que estad atentos y os recomendamos participar al Congreso Nacional de la Abogacía. Aquí os dejamos el PROGRAMA del evento.

Atte. Jun Wei del equipo de A definitivas.

2 comentarios en “Nativos digitales: nuestros nuevos clientes”

  1. Pingback: Nuevo Código Deontológico de la Abogacía Española

  2. Pingback: ¡Nos unimos a la abogacía transformadora!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: