Skip to content

Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos. A cargo de Thiago Enrique Vial Campis

AD+

Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Civil de administradores y directivos

 

Es evidente que la  pandemia del SARS-CoV-2 ocasiono cambios profundos en el funcionamiento normativo y operacional en todos los sectores económicos a nivel mundial; por una parte de manera aceleraría, ya que impulsó que ciertos modelos  operativos en sus etapas tempranas tales como el teletrabajo, fueran implementados en todas las latitudes no solo a nivel privado sino adaptándose a las regulaciones laborales modificando diversas excertas legales a nivel laboral; y de manera transformativa en vista de que surgieron requisitos normativos  de carácter obligatorio a nivel sanitario y por ende, el no cumplimiento de estos, supuso sanciones diversas que antes no existían dentro del abanico de normas de cumplimientos establecidas a nivel global.

La importancia del cumplimiento normativo no es solo una herramienta de acción que protege a la empresa frente a eventuales sanciones penales o administrativas; el compliance es tanto una lanza como a su vez un escudo de protección dotado de diversas características eficaces que salvaguardan y mitigan los riesgos ante eventuales daños a su patrimonio personal, surgimientos de demandas de responsabilidad civil impulsadas por  terceros (Leal, 2019), y demás sanciones que puedan impactar a la empresa como a los administradores y directivos.

La responsabilidad civil de los administradores y directivos la podemos describir como aquella que recae en manos del administrador o directivo concretamente cabe destacar que este tipo de responsabilidad civil es muy amplia y puede recaer en cualquier persona que ostente un cargo en una empresa, asociación, institución, fundación y cooperativa por tanto  esta persona es  susceptible de cometer un error en su gestión y ser considerado responsable de los perjuicios económicos sobrevenidos por esta supuesta mala gestión; la responsabilidad civil por daños puede ser ocasionada a la sociedad, a los socios o terceros derivados de actos ilícitos, omisiones, actos del administrador que sean faltos de diligencia que ocasionen un daño real y sean propios de la gestión de la sociedad como características principales, responde el  directivo o administrador con todos sus bienes y  se exige demostración de la culpa del administrador.

Es importante indicar que internacionalmente existen múltiples legislaciones que brindan a cada país un marco de cumplimiento a la responsabilidad civil que tienen los directivos y administradores de una empresa o entidad frente al debido cumplimiento de las diversas normas que dichas empresas y entidades deben asegurarse de cumplir adecuadamente; la legislación Panameña bajo la Ley N° 32 del 26 de febrero de 1927 indica  los lineamientos  de responsabilidad civil que se deben acotar los directores y administradores  ante un incumplimiento normativo[1].

Todos los administradores y directivos dentro de sus responsabilidades que deben cumplir tienen el deber de la legalidad; el deber de la legalidad forma parte del deber de la diligencia, los administradores deben desempeñar sus funciones establecidas dentro de su cargo y cumplir con los deberes impuestos por las leyes y los estatutos establecidos dentro del gobierno corporativo respectivo.

Los Administradores han de actuar de manera diligente (Segura, 2018), en el ámbito normativo así como en el ámbito discrecional; al ámbito de lo normativo pertenecen todas aquellas decisiones y actuaciones respecto de las cuales una norma jurídica regula determinado comportamiento (por ejemplo, la prohibición de sobornar a un funcionarios públicos para la omisión o acción de un proceso); y en el ámbito discrecional se engloban todas las decisiones empresariales de carácter estratégico (por ejemplo, el lanzamiento al mercado de un producto nuevo).

El incumplimiento puede darse en ambos ámbitos y repercutir en sanciones de menor a mayor grado afectando no solo a la empresa o entidad ejecutante sino impactando de manera directa por responsabilidad civil en vía personalísima al directivo o administrador que incurrió en dicho incumplimiento. Todo director y administrador en ejercicio de sus funciones debe conocer y analizar con lujo de detalles y previo a su nombramiento como tal, cuáles serán sus funciones, facultades, obligaciones y responsabilidad en la administración de la sociedad y la ejecución operativa de la empresa, pues ellas pueden variar de entidad a entidad en base a lo dispuesto a su pacto social, estatutos, reglamento interno o resoluciones de la junta de accionistas.

Hoy en día los directores y administradores desarrollan sus funciones dentro de un entorno normativo muy exigente, el cual se puede acrecentar dependiendo del rubro en el cual operan. La vigilancia cerrada del órgano regulador y su actuación diligente, así como una creciente cultura de reclamación y fiscalización hacen que el ambiente de acción sea aún más complejo, desafiante y resulte extremadamente caro.

El seguro de Responsabilidad Civil D&O (Directors & Officers) es una póliza que brinda protección a los miembros del área de administración de una sociedad y a las personas de la empresa que ostentan cargos de dirección, cuyas decisiones comprometen a la empresa frente a reclamaciones internas, así como frente a reclamaciones de terceros.  La póliza de Responsabilidad Civil D&O (Directors & Officers) ampara al asegurado de reclamos e investigaciones formales que se presenten en su contra durante la vigencia de la póliza, por la perdida que se viera obligado legalmente a pagar en relación con un incumplimiento administrativo y civil, los cuales pudieran entenderse y no limitarse a demandas por indemnización por daños y perjuicios, cualquier proceso civil producto de una falla de cumplimiento normativo aplicable o un proceso administrativo iniciado mediante la presentación de un pliego de cargos de una resolución dirigida a efectuar medidas de inspección o una investigación formal.

La importancia de la implementación oportuna de un sistema de cumplimiento eficaz que  permita la ejecución eficiente acotada a las normas legislativas aplicables y las normas establecidas en los diferentes gobiernos corporativos radica en la mitigación de riesgos, optimización de recursos y aumento de las ganancias netas de toda entidad, en donde la responsabilidad civil de administradores y directivos es uno de los pilares fundamentales de la consecución oportuna del debido cumplimiento normativo y honrar la responsabilidad civil adquirida por los sujetos  correspondientes en donde  contar con seguro de Responsabilidad Civil D&O (Directors & Officers) ofrece respaldo y guía ante tribulaciones legales que puedan surgir y otorga una protección a la empresa por reclamaciones bursátiles.

Thiago Enrique Vial Campis

Revisado por la Profesora Asesora: ZULEYMI VELAZCO PÉREZ

9 de mayo de 2023


Bibliografía

Leal, L. M. (06 de marzo de 2019). www.google.com. Obtenido de www.linkedin.com.

Ley No. 32 de Sociedades Anónimas. (16 de Marzo de 1927). www.google.com. Obtenido de www.oas.org: https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_pan_ley32.pdf

Segura, M. F. (19 de Julio de 2018). www.google.com. Obtenido de www.almacenderecho.org.


[1] (Ley No. 32 de Sociedades Anónimas, 1927)


 

Thiago Enrique Vial Campis

Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Interamericana de Panamá

El autor es biotecnólogo, especialista en sistemas de calidad y proyectos, actualmente cursa el último año de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Interamericana de Panamá y obtuvo resultados sobresalientes en la cátedra de Derecho de Seguros dictada por la Docente Investigadora Zuleymi Velasco Pérez.

 

1 comentario en “Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos. A cargo de Thiago Enrique Vial Campis”

  1. Muy orgullosa de haber sido tu docente.
    Espero y te exhorto a que sigas enriqueciendo académicamente a nuestro país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: