Skip to content

¿Cómo la discriminación laboral afecta directamente a las personas LGBTIQ+?

AD+

¿Cómo la discriminación laboral afecta directamente a las personas LGBTIQ+?

Es cierto que actualmente las personas LGBTIQ+ han sido mayormente aceptadas, además de recibir una pequeña parte del reconocimiento que merecen, pero aún queda mucho por desear, ya que hicieron falta numerosas protestas y manifestaciones públicas durante años para que hubiese modificaciones legislativas innovadoras que reconocieran los derechos que toda persona LGBTIQ+ merece.

Pero a pesar de todo esto, cuando se trata de discriminación laboral, los miembros de la comunidad LGBTIQ+ son de las primeras personas afectadas en este ámbito.

Discriminación laboral: ¿Cómo afecta a las personas LGBTIQ?

Toda persona LGBTIQ+ tiene que lidiar con el reto de la aceptación en su ambiente laboral, ya que el miedo a la injusticia y al trato desigual es una constante en su vida cotidiana, y cuando la discriminación se efectúa en el ámbito laboral, esto repercute negativamente en la vida de las personas de la comunidad, ya que casi la mitad de los centros de trabajo en el país no ofrecen la protección laboral necesaria para las personas LGBTIQ+.

Un ejemplo de esto son los datos de la Encuesta Nacional de Discriminación Transgénero, la cual se hizo sobre 27.000 personas LGBTIQ+ en 2016, cuyos datos arrojaron lo siguiente:

Un 23% de los trabajadores pertenecientes a la comunidad reportaron haber sido tratados de forma discriminatoria por sus compañeros de trabajo; casi el 77% (27.000 personas) de las personas LGBTIQ+ ocultan su identidad para salvarse del acoso; y casi el 30% de las personas de la comunidad LGBTIQ+ no tienen trabajo a causa de su identidad sexual o de género.

Los abogados especializados en discriminación LGBTQ creen que la comunidad necesita ser tratada con igualdad y ser dotada de la misma autoridad en el lugar de trabajo.

¿Cómo pueden protegerse las personas LGBTIQ+ en el lugar de trabajo?

El 15 de junio de 2020, El Tribunal Supremo dictamina que el Acta de Derechos Civiles de 1964 protege a todo trabajador y empleado de la discriminación centrada en la identidad sexual o de género. Esta sentencia significó que los trabajadores de todo Estados Unidos no podían ser despedidos por ser LGBTIQ+.

No obstante, la discriminación sigue siendo una constante, lo que presiona a los jueces para que puedan brindarle los derechos legales, la libertad religiosa y laboral que las personas LGBTIQ+ merecen por simplemente ser quienes son realmente.

¿Ha sido víctima de discriminación en su trabajo? Consulte un abogado

La discriminación no debería tener lugar en el ambiente laboral, debido a que este debería ser un lugar seguro para todos sus trabajadores. Si usted ha sido víctima de discriminación por su orientación o identidad sexual en su área de trabajo, tiene todo el derecho a emprender acciones legales para hacer valer sus derechos.

Y, debido a ello, es de suma importancia que se ponga en contacto con un abogado de derecho laboral especializado en el área de discriminación de personas LGBTIQ+.

De esta forma, usted podrá contar con el apoyo y la guía legal de un profesional del derecho que le muestre todas las opciones disponibles que tiene, para que usted pueda elegir qué acciones tomar para defender sus derechos.

Equipo redactor de GuíaLegal.

9 de febrero de 2022

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: