Skip to content

Después de un divorcio ¿Con cuáles bienes se queda cada parte?

AD+

Durante el proceso de divorcio, una de las cosas que se pueden complicar más es la que tiene que ver con la división de propiedades y deudas para cada parte, y equivocarse con esto puede traer consecuencias, es por ello que, lo que más se recomienda es que sea asesorado por un abogado que se especialice en el área, antes de presentar alguna información documentada, sobre todo si posee bienes de. Además, es posible que solo para este momento de la división de bienes sea cuando de verdad se necesite a un abogado, en el resto del proceso, si es su gusto puede prescindir de él.

¿De qué se habla cuando se dice “bienes”?

En general, hablar de bienes es hablar de todas las que pueda comprar o vender, a saber:

  • Bienes inmuebles: viviendas, propiedades, terrenos.
  • Carros
  • Mobiliario
  • Ropa

También cuando se hablar de bienes se refiere a cualquier con valor económico:

  • Dinero en las cuentas y en efectivo.
  • Seguro de vivienda.
  • Pensiones.
  • Planes 401 (k).
  • Acciones.
  • Seguros de vida.
  • Empresas o negocios.
  • Patentes.

Durante el proceso de divorcio o separación, es la corte quien toma las decisiones para hacer la división de todos estos bienes que se obtuvieron durante el matrimonio. Aún en los casos en donde los cónyuges acordaron qué se quedaba cada quien, la corte igual debe hacer una orden formal sobre estas decisiones. Así pues, hasta que la corte no haya aprobado estas divisiones de bienes y deudas, no importa quien esté usando que, todo sigue siendo de ambas partes, es decir, del matrimonio.

Tipos de bienes.

En Estados Unidos, la forma en como la ley ordena la división de bienes, depende del estado en que se esté desarrollando el divorcio. Hay estados, como California, donde los bienes con comunitarios. Lo que significa que el matrimonio o la pareja de hecho son reconocidos legalmente como una comunidad, por lo que los bienes y las deudas que adquieran durante el matrimonio son bienes o deudas comunitarias.

  1. Bienes comunitarios. Son todos los bienes que una pareja o cónyuge haya adquirido mientras estaban juntos (a excepción de regalos y herencias), incluyendo los ingresos de cualquiera de las dos partes, y las cosas que se compraron con esos ingresos. Es decir, que si uno de los cónyuges ahorro y compró un carro con los ingresos que generó durante el tiempo que trabajó mientras estaba casado, el carro pertenece a ambas partes, aunque lo haya pagado una sola.
  2. Bienes separados. Son todos los bienes o deudas que poseían antes del matrimonio, y las herencias y los regalos que se han obtenido (incluso después de contraer matrimonio). Así como también las rentas y los ingresos que se generen a partir de los bienes que se obtuvieron antes del matrimonio. Es decir, si compra una vivienda con el dinero que obtuvo por herencia, ese carro es un bien separado, es decir solo le pertenece a la persona que lo compró. Igualmente son deudas y bienes separados los que se adquieran luego de la fecha de separación. Por ello es tan importante tener en cuenta esta fecha.

Equipo redactor de GuíaLegal.

15 de junio de 2022


Equipo redactor: Guía Legal

Guialegal.com es una plataforma que brinda contenido legal basado en altos estándares de calidad a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos.

 

 

1 comentario en “Después de un divorcio ¿Con cuáles bienes se queda cada parte?”

  1. Es crucial contar con un abogado especializado en la división de bienes durante un proceso de divorcio. Desde propiedades hasta activos financieros, es importante asegurarse de que se tomen decisiones adecuadas. Hasta que la corte apruebe la división, todo sigue siendo responsabilidad compartida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: