¡DE AQUÍ NO ME SACAS! DEL CONCEPTO DE ARRAIGO AL ARRAIGO FAMILIAR

 

ARRAIGO FAMILIAR

Hoy os traemos el último fascículo de la trilogía sobre la residencia por circunstancias excepcionales, EL ARRAIGO FAMILIAR.

El arraigo familiar consiste en una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y que, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o bien sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Este tipo de arraigo se solicita en menor medida que el social (el más tramitado) pero posee más protagonismo que el laboral. Asimismo, a diferencia de los otros dos tipos, el arraigo familiar no exige que el solicitante permanezca de forma continuada en España por un período de tiempo determinado.

En base a lo expuesto, y para quien desee ampliar conocimientos en la materia, encontramos la siguiente normativa básica a aplicar:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 123 al 130).
  • Instrucción DGI/SGRJ/10/2008, sobre autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Esta modalidad de arraigo la podemos encontrar dentro del contenido del artículo 124.3 del Reglamento de Extranjería, el cual dispone que procederá el arraigo familiar:

“a) Cuando se trate de padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el progenitor solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.

b) Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Por tanto, de dicho precepto podemos extraer los siguientes requisitos que el solicitante deberá cumplir:

1- No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2- Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español. Si bien es cierto que entre los requisitos del arraigo familiar se encuentra el hecho de carecer de antecedentes penales, en este caso no pueden constituir un obstáculo para la concesión de una autorización de residencia por arraigo familiar.

El artículo 124.3 del Reglamento de Extranjería, al regular los dos supuestos de arraigo familiar, no establece el requisito de carecer de antecedentes penales, a diferencia de lo que ocurre con el arraigo laboral y social.

Asimismo, y en base a ello, la STSJ Baleares, sede Palma de Mallorca, de 27 de enero de 2016, Rº 232/2015, aseguró que efectivamente en este tipo de arraigo no es exigible el requisito de carecer de antecedentes penales. La referida resolución judicial indicó lo siguiente: “por lo tanto es un criterio establecido de esta Sala que en los supuestos de permiso de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar, que no en los supuestos de arraigo laboral y social, los antecedentes penales vigentes no constituyen un obstáculo para la concesión del permiso. Y debemos reafirmarnos nuevamente en ese criterio y es que es claro que el artículo 31-3 de la LO 4/2000 remite para los supuestos excepcionales a la disposición reglamentaria. Y el Reglamento de Extranjería separa los supuestos de residencia temporal regulando la situación general en el Título IV y en el V los supuestos excepcionales entre los que detalla los supuestos de arraigo, protección internacional, razones humanitarias, colaboración con autoridades públicas o razones de seguridad nacional o interés público”.

3- No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

4- No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

5- Ser padre o madre de menor de nacionalidad española, o hijo de padre o madre que hubiera sido originariamente español.  En el artículo 124.3 del Reglamento de Extranjería, citado con anterioridad, podemos obtener dos supuestos diferentes, que pasamos a analizar a continuación.

. El primero de estos supuestos corresponde al arraigo familiar para padres de hijos españoles. Para poder demostrar que el extranjero irregular es padre o madre de un menor de nacionalidad española se tendrá que presentar la partida de nacimiento.

Asimismo, se deberá tener en cuenta si el padre o madre conviven con el menor puesto que de ser así se deberá aportar el certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento donde se deje constancia de la convivencia; si por el contrario, el progenitor no vive con el menor español, uno de los mejores medios para acreditar estar al corriente de las obligaciones paternofiliales es el documento del juzgado que demuestre el pago de las pensiones de alimentos correspondientes (en el caso de que existan).

. El segundo de estos supuestos corresponde al arraigo familiar para hijos de españoles de origen. La clave está en determinar en qué casos el padre o la madre del solicitante tienen la nacionalidad española de origen, pues hay supuestos, por ejemplo en la adquisición de nacionalidad por residencia o por carta de naturaleza, donde la nacionalidad española no es de origen y por lo tanto no será posible que el hijo regularice su situación por medio del arraigo familiar.

Por tanto, para atender al origen que se exige debemos acudir al artículo 17 del Código Civil nos indica que:

1. Son españoles de origen:

a) Los nacidos de padre o madre españoles.

b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español. 

La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación”.

El anterior precepto debemos relacionarlo con el artículo 19.1 y 2 del mismo cuerpo normativo el cual establece que:

“1. El extranjero menor de dieciocho años adoptado por un español adquiere, desde la adopción, la nacionalidad española de origen.

2. Si el adoptado es mayor de dieciocho años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción”.

Dicho lo cual, y a pesar de que los supuestos previstos en el Código Civil son los más conocidos, no podemos olvidar que en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (conocida como Ley de Memoria Histórica) también se regula otro supuesto de nacionalidad española de origen para los hijos y nietos de españoles que hayan emigrado debido a la guerra civil y la dictadura en España. Dicha disposición establece que:

“1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año. 2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

Por lo tanto, si el padre o la madre obtuvo la nacionalidad española de origen por alguno de los supuestos previstos en el Código Civil o en la Ley de Memoria Histórica, el hijo o hija podrá regularizar su situación en España a través del arraigo familiar.

Por último, para poder llevar a cabo la solicitud del arraigo familiar el extranjero deberá aportar una serie de documentos (aportando las copias y exhibiendo los originales en el momento de la presentación) que se detallan a continuación:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Este impreso se puede obtener por parte del extranjero en el enlace que a continuación se  detalla: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
  • Documentación acreditativa del vínculo familiar y la nacionalidad, que será:

En el supuesto de ser padre o madre de menor de nacionalidad española: 

– Certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor.

* En el supuesto de ser hijo de padre o madre originariamente español:

– Certificado de nacimiento del solicitante.

– Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.

Eso es todo por ahora apreciado lector, si tienes dudas o prefieres que un profesional te auxilie en tu trámites con extranjería, ¡no titubees y contacta a los autores de esta publicación!

Atte. Felipe Herrera y Verónica Pedrón  del equipo de A definitivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s