Cancelando el Balance. Todo lo que debes saber sobre finanzas personales. A cargo de Diego Costa García. Parte 13

8.    Un poco de publi: superinvestors.

Hemos hablado antes de los distintos criterios de selección que hay. También hemos hablado del mercado como un proceso de descubrimiento, rentabilidades medias y equilibrios.

Hemos visto que cualquiera, gestor o inversor, puede dedicar recursos a tomar una decisión más informada y, si lo hace mejor que la media, será recompensado.

Para ir terminando, me gustaría hablarte de eso, del no equilibrio dentro del equilibrio, de cómo el mercado nunca alcanza el equilibrio y de cómo ese proceso en sí mismo, representa cierto equilibrio dinámico.

¿Recuerdas esa cuña verde formada por los beneficios y costes del conocimiento? Pues esa cuña verde se va clavando y recibe todas las tensiones en la punta. El conocimiento se va descubriendo, acumulando y copiando; y la curva de costes se va reduciendo.

Y en la punta de esa cuña operan unos agentes, aquellos que más conocimiento exigen para decidir. Las dinámicas selectivas empujan a estos agentes a ir a los límites del conocimiento y, cuando llegan, reciben altas rentabilidades normalmente por un periodo prolongado de tiempo hasta que, más tarde o más temprano, son copiados por el mercado reduciendo así el coste de adquirir conocimiento.

Y de esta forma la cuña se va ampliando y cada vez cabe más volumen gestionado. Pero siempre ampliándose desde la punta.

Voy a presentarte a alguno de estos inversores que han alcanzado altas rentabilidades por periodos largos de tiempo y vamos a ver un poco en qué consistía su proceso de selección.

figura 46.png

Figura 46 (Iván Martín – Value Investing: Invertir en empresas[i])

El eje vertical representa el exceso de rentabilidad frente a mercado y el eje horizontal representa el número de años.

Impresionante, ¿no? Ríete tú del 7% anual. Prueba en una tablita de capitalización como las de antes a reemplazar ese 7% por un 15% a ver qué pasa…

¿Y qué ha hecho esta gente para conseguir esas rentabilidades?

Pues quizá el más famoso de ellos sea Warren Buffett. Y Buffett tiene una frase muy famosa que dice: “Precio es lo que pagas, valor lo que recibes”.

Así, la mayoría de ellos se adscriben a la filosofía de inversión denominada value investing y lo explican así, como comprar cosas por debajo de lo que valen. ¡Como si fuera tan sencillo!

Si vas a Wikipedia puedes leer la descripción formal de lo que es el value. Yo te voy a dar la mía.

En mi opinión la descripción de lo que es el value investing me parece bastante ambigua. Y cuando se intenta concretar la definición se cae en graves problemas…

Yo creo que el value investing tiene más que ver con un proceso que con un conocimiento estático capaz de ser descrito, explicado y transmitido.

Permíteme hacer una analogía forzada. Voy a sostener lo siguiente: el análisis fundamental es al value investing, lo que las matemáticas a los nuevos teoremas.

Es decir, tenemos una cajita donde guardamos todo el conocimiento matemático descubierto, una variable stock. En esa cajita, entran cada año nuevos descubrimientos que nos permiten explicar nuevas partes de la realidad, los teoremas, una variable flujo.

El value investing es igual. Por una parte, tenemos todo el conocimiento que, por útil explicando y concretando beneficios futuros inciertos, acumulamos y almacenamos en la cajita del análisis fundamental. Y, por otra parte, cada vez añadimos más conocimiento útil a esa cajita que nos permite concretar más los beneficios futuros y descubrir nuevas fuentes de valor.

Este conocimiento añadido sería para mí el value investing, pues es el único conocimiento que nos va a permitir descubrir nuevo valor iluminando las zonas aun oscuras y nos va a empujar hacia un nuevo equilibrio.

Me lo imagino parecido a esto.

figura 47.png

Figura 47 (elaboración propia)

La realidad como una habitación incierta y oscura que vamos alumbrando cada vez más sin conseguir nunca alumbrarla por completo.

Así que, para mí, una definición más invariante de lo que es la inversión en valor sería aquella inversión que opera en los límites del conocimiento, en la punta de la cuña verde consiguiendo cada vez clavarla un poquito más.

Desde esta perspectiva, los value investors son aquellos agentes que invierten estando en el top por ciento de los que mejor conocen el activo.

De hecho, esta visión dinámica, de proceso, es coherente con el eslogan de comprar las cosas por debajo de lo que valen. Es más, esta visión es un desarrollo necesario de ese eslogan.

El precio es conocido, pero el valor no. La mejor primera aproximación del valor es necesariamente el precio observado. El precio es el valor que estima el conjunto del mercado. Si tú estimas un valor distinto, ¿con qué potestad lo afirmas? No queda otra que con la potestad que te confiere un mayor conocimiento que el mercado…

Además, este enfoque también se adapta bastante bien a la evolución del concepto value investing.

En los años 30, llega un señor llamado Benjamin Graham (considerado como el padre del value investing) y dice: ‘oye, que una acción no es un papelito, es un derecho de propiedad que te legitima para apropiarte de las rentas que produzca un activo o, en su caso, de su valor de liquidación’. Y dado que estaba en un tiempo de necesaria reestructuración productiva, populariza el margen de seguridad y las net-nets (empresas que cotizan por debajo de su valor de liquidación).

Después llega Warren Buffett y dice: ‘oye que hay una serie de características estructurales de la empresa que pueden permitirla sostener altos beneficios durante un periodo prolongado de tiempo, además, hay empresas con beneficios más predecibles que otras y más fáciles de entender que otras, de las fáciles y predecibles podemos estar más seguros de su valor’. Y populariza los moats (fosos) y el círculo de competencia.

Después llega Peter Lynch y nos cuenta que ser inversor no va de encerrarte en un despacho con Bloomberg, que el ciudadano de a pie puede encontrar innumerables oportunidades en su día a día por su profesión o simplemente como consumidor. Y populariza su categorización de empresas[ii] y las n-bagger (empresa de crecimiento que multiplica su valor varias veces).

Y después llega Pat Dorsey con las ventajas competitivas, y después Mohnish Pabrai con la ventaja del que copia primero, y después el behavioral y los contrarían, y después…

Y después, cuando creíamos que ya lo teníamos, llega azValor y se pone a invertir en commodities[iii], y después compra Google[iv], y vemos a inversores como Emérito Quintana encontrando valor en empresas como Facebook[v] o Amazon, y otros comprando empresas en Japón[vi], y otros haciendo value con renta fija[vii], y otros en private equity[viii], y otros buscando fraudes e invirtiendo en cortos[ix], y otros comprando Bitcoin[x], y otros haciendo macro[xi], y otros…

No seré yo quien diga que alguno de ellos no es un value investor. Tampoco diré que todos ellos vayan a batir al mercado de forma sostenida. El problema de los teoremas es que aún no ha dado tiempo a que sean falsados. Y probablemente cuando haya dado tiempo y se hayan consolidado ya será demasiado tarde.

La verdad es que me atrevo a decir muy poco de estos inversores. Que cada cual haga su estudio.

Lo que parece que está claro es que el value es un cuerpo dinámico de ideas en constante profundización[xii]. De hecho, cada aporte, cada idea nueva termina, más tarde o más temprano, siendo copiada y se consolida terminando de explotar las nuevas oportunidades descubiertas. Y después… después de eso se acabó, ya no será suficiente con esa idea para descubrir valor, necesitaras nuevos enfoques, pensar diferente, seguir profundizando. Y ahí puede ser muy útil preguntarse y entender que es lo que no está viendo el mercado que tú sí ves.

Escucha estas frases de Álvaro[xiii] y mira a qué me refiero.

Y es normal, construimos sobre lo que ya hay, cogemos algo y lo mejoramos.

En física, por ejemplo, primero nos enseñan que la fuerza de la gravedad es igual a la masa del objeto por la constante g=9.8m/s^2, es decir:

F=m1g

Al curso siguiente nos cuentan que eso es aproximadamente cierto para objetos en la superficie terrestre pero que una fórmula más general sería:

figura 48

Figura 48 (Gravedad[xiv])

Donde en realidad, para la superficie terrestre, la constante G por la masa de la tierra dividido entre su radio al cuadrado es igual que la anterior constante g, es decir, G*m2/d^2 = g = 9.8.

Y después llega Einstein a puntualizar que lo anterior no es más que aproximadamente correcto:

figura 49.png

Figura 49 (Gravedad[xv])

En fin, que me voy por las ramas y al final no he hablado sobre el dealer of last resort.

La idea es que, si el value investor es aquel que mejor conoce un activo, aquel que es capaz de concretar de mejor manera su valor; también será necesariamente aquel que termine determinando su precio comprando cuando nadie lo quiera y vendiendo cuando lo quieran todos.

Pero ponte el vídeo de Capella[xvi] que no tiene desperdicio.


Disclaimer.

 

  • Estas son mis opiniones y las de nadie más. No hablo más que en mi propio nombre.
  • Este texto no debe entenderse como publicidad de la empresa donde trabajo ni parecido. Más bien este texto se parece, en mi opinión, a los conocimientos que a la empresa donde trabajo le gustaría que tuvieran los clientes antes de venir a hablar con nosotros. Conocimientos previos, pre-publicitarios como mucho.

Referencias Bibliográficas

[i] Iván Martín – Value Investing: Invertir en empresas

https://youtu.be/4ggntbps1no?t=6m53s

[ii] Peter Lynch, Pat Dorsey y el arte de encontrar inversiones excelentes

https://youtu.be/6FQHjPmYyHI?t=46m52s

[iii] Inversión en Materias Primas de la mano de Fernando Bernad

https://youtu.be/ajvA1s-vtOk

[iv] Álvaro Guzmán de Lázaro, azValor – Iberian Value 2017

https://youtu.be/OT9T81uji5s?t=32m52s

[v] 2ª CARTA SEMESTRAL –FEBRERO 2018

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AIzI9MIbsgyRvcI&id=9BC439E44CC7FB2D%213620

[vi] Marc Garrigasait – Presentación Japan Deep Value Fund – Iberian Value

https://youtu.be/AlZD6W9PxsU

[vii] La inversión value aplicada a toda la estructura de capital (Pablo González Abaco Capital)

https://youtu.be/p6JPnH5pIu8?t=23m40s

[viii] EQUAM. La inversión value desde un enfoque puramente empresarial

https://youtu.be/-nX_eOpZJq0?t=4m46s

[ix] Let’s Gowex: La Charada Pescanova (a Pescanovan Charade)

https://www.gothamcityresearch.com/single-post/2014/07/01/Let%E2%80%99s-Gowex-La-Charada-Pescanova-a-Pescanovan-Charade

[x] Value Investing – AZValor

https://youtu.be/JL-TCEveoCQ?t=40m25s

[xi] Curso de Verano de Azvalor: Alberto Espelosín

https://www.youtube.com/watch?v=Qu_m4sC-P3o&list=PLQPGgL_hlTeo-BYuNHG9p987hpUHbvs1U&t=10s

[xii] Respuestas de Bestinver a los inversores. Conferencia 2011

https://youtu.be/w-FSs34EVl0?t=35m17s

[xiii] II Conferencia Anual de Inversores de azValor (2017)

https://youtu.be/C4hsRwR_s3I?t=7m46s

[xiv] Gravedad

https://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad

[xv] Gravedad

https://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad

[xvi] Francisco Capella – Dinero, banca, finanzas y ciclos económicos: temas clásicos y novedades

https://youtu.be/-e_4I0KVeUs


Contraportada diego.jpg


Diego Costa Garcia

 

Autor: Diego Costa García

Formación: Master en Value Investing de OMMA

Cargo profesional: Middle Officer en azValor Asset Management

Un comentario sobre “Cancelando el Balance. Todo lo que debes saber sobre finanzas personales. A cargo de Diego Costa García. Parte 13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s