Aniversario del Código Penal

Queridos lectores,

Hoy es el aniversario de la publicación de nuestro Código Penal vigente. Así, el actual código, formalmente conocido como Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, vio la luz hace 23 años y por él han pasado más de 30 modificaciones.

Particularmente, en nuestro día a día laboral ésta es una ley que nos vemos obligados a consultar con mucha frecuencia, no siendo pocas las ocasiones en las que además debemos buscar jurisprudencia que interprete las disposiciones contenidas en el código y artículos doctrinales actualizados.

 

De tal manera, siguiendo el espíritu colaborativo de nuestro portal jurídico, desde el equipo de A definitivas hemos decidido albergar en nuestra plataforma el Código Penal en su totalidad, artículo por artículo (el índice, sin embargo, aún está en construcción, ya que WordPress parece haberse enfadado con tanto enlace junto… Por tanto, lo incluiremos cuando sea un Código penal más formal y nuestros apreciados lectores nos hayan ayudado a completar el contenido).

*Esperamos que a través de la “Lupa“, anclada en el lateral derecho, el lector pueda manejarse con mediana facilidad durante este periodo “sin índice”, que esperemos que sea breve aunque con mucha actividad.

Sin embargo, este no es un proyecto como otros que podemos encontrar en diversas páginas web o, lógicamente, en el B.O.E. Nosotros hemos optado por un modelo global, dinámico y colaborativo.

En primer lugar, debemos destacar que es un proyecto intencionadamente inacabado, como observará el lector existe una entrada de cada artículo contenido en el Código, si bien, algunos disponen ya de comentarios y jurisprudencia:

Ejemplos:

mientras que en otros únicamente consta la literalidad del precepto y el espacio donde se introducirán los comentarios y/o respectiva jurisprudencia.

Ejemplo:

imagen codigo penal 1

Así, cada lector y cada colaborador de la página, tiene a su disposición nuestra plataforma y este proyecto para realizar una suerte de “micro-colaboraciones”, cuya autoría será reconocida al pie del artículo en cuestión. De esta forma, con el paso de los días, tenemos la intención de construir un Código Penal comentado, actualizado y con jurisprudencia asociada, a fin de no tener que dedicar esfuerzos diarios a encontrar interpretaciones para éste o aquel concepto jurídico. Del mismo modo, se admiten enlaces o remisiones a otros blogs o páginas de acceso abierto y que alberguen contenido relevante.

Por otro lado, creemos que es importante aprovechar la ocasión para simplificar los  “fastidiosos” reenvíos y remisiones con los que el legislador ha tenido a bien “decorar” nuestro código penal. Así, observarán que cualquier mención – que hayamos detectado – que realiza el legislador a otro artículo del mismo precepto legal, esta puntualmente enlazado a fin de evitar entradas y salidas innecesarias del texto que tenemos entre manos.

Ejemplo:

Remisión codigo penal.png

Del mismo modo, rogamos al lector, que nos indique cualquier remisión normativa que haya escapado a nuestros ojos.

Dicho lo anterior, no nos queda más que esperar que sea de vuestro agrado e interés, que entre todos saquemos una herramienta de trabajo útil y que con éste demos comienzo a una próspera sección dedicada a diversos recursos y materiales jurídicos y a una nueva forma de colaboración página/lector.

¡Feliz cumpleaños Código Penal y que todas tus modificaciones sean para bien!

Atentamente, Alberto Fernández Bonet.

Palma, 23 de noviembre de 2018


P.d. Mis mayores agradecimientos al resto del equipo de A definitivas y en especial a Felipe Herrera y Verónica Pedrón, pues sin su ayuda no hubiera sido posible configurar las más de setecientas páginas que hoy forman esta primera y pequeña parte del proyecto.

P.p.d. A definitivas, agradece de antemano a cualquier lector cualquier comentario o propuesta de mejora a realizar en el Código Penal ahora publicado, sabedores de que es un proyecto inacabado, hasta las críticas son bienvenidas :p.

Un comentario sobre “Aniversario del Código Penal

  1. Hola:
    Magnífico proyecto. Como ya he puesto en mi tuit

    Habéis optado por un “modelo global, dinámico y colaborativo”.
    Un proyecto impresionante, innovador y con una enorme visión de futuro.
    Como ya sabéis y en la medida de mis posibilidades, podéis contar conmigo.
    ¡Enhorabuena una vez más! ¡Abrazos!!!

    Me permitiréis un par de abrazos especiales para mis buenos amigos Vero y Felipe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s