Skip to content

Marca Personal, Blog y el Concepto Knowmads. A cargo de Tomas Prieto

AD 87/2018

Abstract:

El presente artículo aborda los cambios personales adoptados en materia de transformación digital ante la previsión de que abogacía tal y como la conocemos va a desaparecer y que muchos de los problemas actuales se solventarán  a con la ayuda de la IA, el Big Data o la Computación Cuántica. Es decir, que todo lo repetitivo y monótono será colonizado por los robots que llegan para ayudarnos.

Mi impresión, es que vamos hacia una sociedad menos contenciosa y más autorregulada en la que los sistemas autocompositivos de resolución de conflictos, (negociación, conciliación y mediación) y el derecho colaborativo van a ocupar un lugar primordial.

Palabras clave:

  • Marca personal
  • Blog
  • Knowmads
  • Design Thinking
  • Social Media

Introducción:

Hace cinco años que comencé mi andadura en el mundo digital, la inicié con un curso de cuarenta horas sobre iniciación a WordPress (plataforma de creación de blogs, webs y comercio electrónico), aprendiendo a escribir post y a manejar el panel de edición de la plataforma. Continué con un curso de Social Media Marketing y Gestión de redes sociales, siguiendo con un curso en un diario digital sobre publicidad, posicionamiento en los buscadores y marketing relacional, y para finalizar, complementé mi formación con otras tantas horas de Design Thinking, todo ello con grandes profesionales todos en activo en la actualidad.

Posteriormente en el transcurso de los años he ido haciendo camino, he asistido a Congresos sobre territorios digitales, a cursos para entender el Big Data, he asistido a Meetup sobre temas tecnológicos y de emprendimiento, hice un curso sobre robótica y las máquinas, me invitaron a conocer un taller de PMO (Project Manager Officers) y no falto a los Talking About Twitter cada año en mí ciudad.

Mi única pretensión en aquel abril de 2013 era tener un blog personal donde escribir sobre resolución de conflictos y con suerte darme a conocer en mi entorno. Jamás podía imaginar, al principio, que poniendo en práctica todo lo que estaba aprendiendo podría llegar un día a vivir dejando la toga atrás; hace tres años que no voy a los juzgados y me salí del turno de oficio.

Sin darme cuenta, había entrado en el mundo Knowmads (nómadas del conocimiento), me había construido de la nada un nuevo trabajo, casi sin pretenderlo, yo le llamo prescriptor de marcas, básicamente del ámbito de la formación y de la tecnología.

He asumido el marketing social como una gran herramienta de posicionamiento y de networking, tengo un plan de comunicación digital y de creación de contenidos de valor, junto a una estrategia de monetización. ¿Cómo?, vendo espacios de publicidad, prescribo formaciones diversas, escribo para editoriales, doy formación y conferencias. En breve en la nueva plataforma #AmediarNews venderemos subproductos (guías, e-book y libros) y una línea de merchandising, todo relacionado con nuestra línea editorial, la resolución pacífica de conflictos.

Creando Marca Personal (Personal Brandig)

Efectivamente, en 2013 comencé a construir mi marca personal de la que hoy puedo estar orgulloso, A Medir Granada. Puedo confirmar que, en breve, aquel blog inocente y casero de 300 euros de inversión, con el que empecé, se está transformando en una News Jurídica sobre resolución de conflictos, (ADRS/ODRS).

En el ámbito digital los contenidos nos presentan las métricas nos acreditan y los premios nos recompensan

Carlos Magro @c_magro

En este tiempo el tráfico del blog ha ido creciendo de manera escalable y de las 1.500 páginas vistas que tenía a los 7 meses hemos pasado a 11,3 K (06 Oct – 04 Nov) 11.900 páginas vistas en el mes.

En 2.015 nos concedieron el premio AMMI al mejor blog de mediación, por la Asociación Madrileña de Mediadores y en 2.017 se nos premió con la Medalla al mérito profesional por la labor de divulgación que desde amediar.info realizamos, concedida por Diario de Mediación y la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos.

Con el paso del tiempo AMediar se ha consolidado como una marca personal que trasciende fronteras, es una plataforma de las más leídos en Latinoamérica y en nuestro país sobre la materia. Hemos logrado que los profesionales más reconocidos del país colaboren con sus artículos para nuestras publicaciones, fuimos pioneros en tener una línea de entrevistas para profesionales y asociaciones.

¿Cómo lo hemos conseguido?

Desde el día uno de su aparición había una estrategia pensada y planificada, es decir, me había creado “un plan de marketing y comunicación digital” y “mi estrategia de social media”. No llego al mundo digital en pañales, me estaba formando en todo momento para que mi blog tuviese visibilidad. Por tanto, los pasos fueron los siguientes:

1. Creación del blog en WordPress.

– Elegir nuestro público objetivo y saber que queremos transmitir

– Elegir el nombre que puede ser de tres tipos:

* Nominal – Tomás Prieto

* De Marca – A Mediar

* Nombre de mercado – Mediación Granada

– Comprar el dominio www.amediar.info

– Comprar Hosting fiable para evitar caídas (en mi caso trabajo con Cybernéticos)

– Configurar los ajustes en la parrilla de WordPress

– Seleccionar un Theme (como se verá el contenido) y una fotografía de portada

– Crear un menú básico: Quien soy – Donde estoy – Que Ofrezco – Localización y Privacidad.

– Instalar los primeros plugins (programas para optimizar el funcionamiento del blog)

– Crear un Logo que transmita que irá colocado en todos nuestros perfiles sociales.

– Crear un Cronograma de Publicaciones y comenzar a generar contenidos

Podemos estar de tres formas en internet:

1. Creando polémicas y utilizando un tono sarcástico.

2. Optando por el humor, del tipo que sea.

3. O creando contenidos de valor y, por tanto, compartiendo conocimiento, como es nuestro caso.

El Blog como eje de nuestra estrategia de Comunicación.

El Blog es un medio de comunicación, que cuando se utiliza con estrategias de contenidos y posicionamiento orgánico en los buscadores, es ideal para potenciar una marca, ya sea personal o corporativa. Para ello será necesario comenzar a gestionar nuestra identidad digital y paralelamente gestionamos nuestra reputación online y potenciamos nuestra marca.

¡Más vale hecho que perfecto!

Con esa frase motivadora y retadora, me animó en su día Vicente Marín Zarza, CEO de parainmigrantes.info y abogado granadino que es referente mundial en el Marketing de Contenidos y en el Vídeo Marketing, un caso de éxito de despacho online, especializado en derecho de extranjería.

El blog es una parte del espectro de las diversas plataformas de comunicación que existen, entre las que podemos citar las redes sociales verticales (LinkedIn, Xing de contenidos profesionales, etc.) horizontales (Facebook o Twitter más de corte relacional), mixtas (contenidos tanto relacionales como profesionales), también están los Bloguer y los Cuadernos de Bitácora básicamente, pero podríamos citar muchas más en virtud de la clasificación que se haga; (ocio, relaciones, profesión, materias, etc.)

Dijimos que el blog es nuestro escaparate, donde vamos a dar a conocer lo que sabemos hacer y como lo hacemos, pero un blog nunca es un lugar para vender ni es una valla publicitaria. Si está integrado dentro de una web, el cometido esencial del Blog es crear tráfico hacia nuestra web, que será donde ofrezcamos nuestros servicios. Como digo, no es una plataforma para hacer publicidad en exceso, algún libro o jornadas de formación si tienen cabida, pero poco más.

Al final esta regla la he tenido que pasar por alto, porque cuando te ofrecen comprarte espacios de publicidad negociados P2P, no dices que no, ya que la monetización llega a través de la publicidad. Lo que, si es cierto, es que me niego a poner la publicidad de Google porque la considero muy invasiva.

La tecnología no es una enfermedad, es la forma en la que el hombre se libera. No nos deshumaniza.
Antonio Negri.

 

¿Por qué pensamos que debemos de tener un Blog?

1. Es esencial para darnos a conocer y dar a conocer nuestros despachos, gabinetes o empresa.

2. Una herramienta de comunicación perfecta para crear marca personal o marca corporativa.

3. Potencia nuestra presencia en Redes Sociales y por tanto crea tráfico a nuestros contenidos

4. Mejora la identidad digital y la reputación personal (si lo hacemos bien claro está)

5. Para presentar lo que sabemos hacer bien de verdad y que se fijen en nosotros, es decir, para conseguir clientes

¿Qué contenido creamos y cómo?

Creamos artículos o post sobre la materia que hemos elegido. Los post deben de tener un mínimo de 1.100 palabras y un máximo de 3.000. Lo recomienda Google.

Debemos de tener claro cuál va a ser nuestro target y tener una línea editorial acorde a éste.

El texto debe de ir acompañado de fotos y a ser posible de vídeo. Google da importancia primero a los vídeos, en segundo lugar, las fotografías y por último al texto. Si conseguimos publicar post con todo tipo de contenidos sería lo ideal.

Debemos de tender a publicar contenidos de calidad, es decir, aquellos que crean un interés a nuestros lectores y seguidores.

Crear un plan de publicaciones y tener claro si queremos publicar semanal, quincenal o mensual.

Es mejor publicar siempre en el mismo día, y saber cuál es el rango horario ideal para nuestro público, dependiendo de la red social en la que compartamos el contenido.

Ej. en Facebook es mejor compartir por la noche y Twitter a cualquier hora pues el time line de Twitter va muy deprisa. Para contenidos profesionales lo mejor son las RRSS como Google +, Facebook o LinkedIn y la mejor hora es a media mañana, sobre las 12,00 h o por la noche antes de las 22.00 h.

El tipo de contenido que puede ser variado; post genérico, especializado o técnico, de un evento, unas jornadas, una ponencia, tipo entrevista etc. El contenido dependerá mucho de la creatividad del administrador/a.

Lo que no se comunica no existe


Natalia Sara

Comportamiento del Social Media, también denominado Community Manager.

Para mí esto es básico y lo cumplo escrupulosamente:

Las Redes Sociales están pensadas para que triunfen “los buenos”, y me explico.   Hay acciones y comportamientos que obtienen un reconocimiento y con el tiempo se obtiene una recompensa, pero otros no están bien vistos y penalizan mucho nuestra presencia en Internet. Por esto siempre digo que hay que ser generosos y compartir todo lo que podamos el contenido de calidad de terceros, (la norma 80/20), el 80 % del contenido que compartimos en las RRSS debe de ser de terceros y un 20 % nuestro. Con esto cumplimos otras misiones, creamos comunidad y hacemos marketing relacional.

Debemos ser siempre educados y respetuosos, no buscar enfrentamientos innecesarios con nadie, ser agradecidos y responder siempre a los comentarios de nuestros lectores o seguidores. Todo lo que humaniza nos da presencia y se premia en la red y, por el contrario, los automatismos, los robots y perfiles falsos, o en los que no se muestra a alguien detrás de la pantalla penalizan.

Hay que usar perfiles con nuestra fotografía a ser posible de calidad. Rellenar todos los datos que nos piden, sobre todo los de contacto. La naturalidad y la creatividad se premian. La copia o el plagio se penalizan.

Es importante aprender a compartir, a citar y a enlazar todo el contenido que no es nuestro. Es esencial saber que el contenido duplicado penaliza y que lo creado por nosotros de forma original e inédito se premia. La empatía y la asertividad serán nuestras aliadas.

Ah ¡Es importante, usar siempre el editor interno, usar las negritas y los títulos, enlazar vuestro propios post y también enlaces externos, lo que se denomina link building!

El editor interno crea metadatos y éstos los lee Google, por eso es tan importante.   Y nada, si alguien me llama para dar una ponencia, podré seguir contando muchas cosas más de las que hago.

Las tecnologías han convertido a los campesinos en intelectuales. Hay que conquistar la tecnología. La lucha de clases se hace sobre la tecnología, como siempre.

Antonio Negri

Me he convertido en un jurista Knowmads

Porque trabajo en un entorno digital, con plataformas digitales y nunca dejo de formarme y reciclarme.

La transformación digital comienza en nosotros mismos, aceptando y entendiendo la tecnología, la innovación y aprendiendo como aporta valor a nuestro ámbito de actuación.

El ámbito legal tiene varios frentes abiertos que deberían de confluir, por un lado, está el denominado ciber-derecho (ciberseguridad, protección de datos y todo el conglomerado de normas sobre las TICs), otra vertiente es la que he explicado de Comunicación digital y Marca personal (SEO, SEM, SMM etc.), y también tenemos lo relacionado a LegalTech, emprendimiento, Start-Up e innovación.

El equipo que se enfoque en las tres vertientes digitales estará en la buena senda de la #transformaciondigital.

La abogacía tal y como la conocemos va a desaparecer, pienso que el litigio en sede judicial se reducirá mucho. Mi impresión, es que vamos hacia una sociedad menos contenciosa y más autorregulada en la que los sistemas autocompositivos de resolución de conflictos, (negociación, conciliación y mediación) y el derecho colaborativo van a ocupar un lugar primordial.

Intuyo que vamos a ser juristas predictivos evitando que muchos problemas lleguen a la escalada del conflicto, con la ayuda de la IA, el Big Data o la Computación Cuántica, todo lo repetitivo y monótono será colonizado por los robots que llegan para ayudarnos.

Por otro lado, cada día hay más Marketplace jurídicos, plataformas para captar clientes, y diversas iniciativas en el ámbito digital, que también participan de esta transformación de la que tanto se habla.

Se habla también de la llegada de inversores externos como socios de despachos de considerable tamaño. A su vez, puede llegar lo que se ha dado en llamar la Uberización de la abogacía, desde despachos más pequeños, precisamente a través de foros en los que se comienzan a gestar las uniones de despachos pequeños y medianos.

Recordad esto, la transformación digital no es digitalizar el despacho y tener el último modelo de Sofwrare y hardware. Como dice Roberto Aparici, hay que adquirir las competencias y habilidades para estar en el Ciberespacio, aceptar y entender la realidad que está ocurriendo e intentar adaptarse.

Saludos Cordiales,

Granada, 19 de noviembre


 

TOMAS PRIETO
BIO:
Abogado CEO en Abogados Logic Cost. Experto en Criminología y Mediador.  Miembro de la Junta Directiva del Grupo de Nuevas Tecnologías del ICA de ? Granada, miembro de ENATIC (Asociación de Expertos Nacionales en Abogacía TIC). Delegado en Protección de Datos.
Gestor y Dinamizador de Contenidos en Redes Sociales para PYMES – Sector Legal (Social Media Marketing – SEO). Bloguero. Ganador del Premio AMMI 2015 al mejor Blog de Mediación A Mediar Granada y Medalla al Mérito Profesional. Redactor de #EspacioTIC en Law&Trends.
Presidente de I I P S I (Instituto Internacional de Privacidad y Seguridad de la Información).
Prescriptor de Marcas Jurídicas y Escuelas de Formación en el Ciberespacio. Redactor de Contenidos Técnicos y Jurídicos para plataformas digitales. Diseño Planes de Comunicación Digital Integrales y Formo a los clientesTOMAS PRIETO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: