Regulación de la pena de muerte en China

AD 95/2018

ABSTRACT:

¿Qué es la pena capital? ¿Todavía existe la pena capital en China? ¿Está regulado jurídicamente? En este post explicaremos las cuestiones legales básicas de la pena de muerte en la legislación de la República Popular China. Entraremos en detalle en su legislación criminal y también en la ley de mayor rango del país, el texto de Constitución de la República Popular China.

PALABRAS CLAVE:

  • Pena de muerte
  • Abolición
  • Amnistía Internacional
  • Corte Suprema Popular China
  • Disparo e inyección
  • Derecho a la vida

ÍNDICE:

  1. Introducción.
  2. Regulación legal.
  3. Datos estadísticos y otras cuestiones.
  4. Reflexiones finales y debate abierto.

1.- Introducción.

En mi último post publicado dí algunas pinceladas sobre el tema del derecho penal chino, en ese momento, ya tenía pensado escribir el artículo de hoy sobre las cuestiones jurídicas de la pena de muerte en China. Hay que decir que se trata de un tema muy delicado y sensible, discutido por numerosos docentes, catedráticos, abogados e incluso periodistas.

Empezaremos con lo básico, ¿qué es la pena de muerte? Legalmente hablando, acogiendo la definición publicada en la guía jurídica de Wolters Kluwer, podemos definir la pena de muerte (o pena capital) como la ejecución de un delincuente que ha sido condenado en juicio, se trata de una sanción penal aplicada para delitos muy graves.

Según el reciente informe publicado en la página del ministerio francés, hay un total de 108 países que han abolido completamente la pena de muerte para todos los delitos, 7 países que la han abolido para los delitos comunes y otros 29 países que mantienen una moratoria sobre las ejecuciones de pena de muerte. No obstante lo anterior, todavía hay 55 países que siguen aplicando la pena de muerte, entre ellas, la República Popular China.

Aquí, cabe mencionar que en China, existen tres regiones administrativas especiales (Hong Kong, Macao y Taiwan), en estos territorios se aplican normativa propia regional, que son distintas a la normativa estatal de la República Popular China. Por este motivo, en materia de la pena de muerte también discrepan, en Hong Kong y Macao está prohibido la pena capital, sin embargo, en Taiwan, si que está permitido legalmente.

 

2.- Regulación legal.

Tras esta breve instrucción, ya entrando plenamente en materia, la pena de muerte se encuentra regulado en el Ley Penal China, como no podría ser otra. Efectivamente aunque parezca increíble en China también existe un “Código Penal” donde se recoge las normas sustantivas criminales, y existe una Ley del procedimiento penal China, equivalente a la Ley de Enjuiciamiento Criminal española. De hecho la estructura de la normativa legal en China es muy similar a la española, de este aspecto ya lo hablaremos en un futuro post sobre el asunto.

Pues como iba diciendo, en los artículos 48 a 51 de la Ley Penal China, se regula la figura de la pena de muerte, os transcribo los preceptos que se analizarán a continuación:

“第五节 死刑

第四十八条 死刑只适用于罪行极其严重的犯罪分子。对于应当判处死刑的犯罪分子,如果不是必须立即执行的,可以判处死刑同时宣告缓期二年执行。

死刑除依法由最高人民法院判决的以外,都应当报请最高人民法院核准。死刑缓期执行的,可以由高级人民法院判决或者核准。

第四十九条 犯罪的时候不满十八周岁的人和审判的时候怀孕的妇女,不适用死刑。

第五十条 判处死刑缓期执行的,在死刑缓期执行期间,如果没有故意犯罪,二年期满以后,减为无期徒刑;如果确有重大立功表现,二年期满以后,减为十五年以上二十年以下有期徒刑;如果故意犯罪,查证属实的,由最高人民法院核准,执行死刑。

第五十一条 死刑缓期执行的期间,从判决确定之日起计算。死刑缓期执行减为有期徒刑的刑期,从死刑缓期执行期满之日起计算。”

En el primer párrafo del artículo 49 se explica que la pena de muerte se aplica únicamente a los delincuentes que hayan cometido delitos extremadamente graves. Por otra parte, también se especifica que caben dos modalidades de penas de muerte: las que se ejecutan de manera inmediata y las que se suspenden por un periodo de dos años.

Conforme al abogado Song en su artículo titulado “¿Cuáles son las condiciones para aplicar la ejecución inmediata de la pena de muerte?”, nos aclara que para aplicar dicha modalidad de la pena capital se tienen en cuenta varios factores del acusado: el tipo delictivo, las circunstancias de hecho (imprudencia, dolo, culpa) y personales (edad, condición física), agravantes (ensañamiento) o atenuante (reparación del daño, confesiones), entre otros aspectos.

En el segundo párrafo del artículo 49, nos explica que la regla general es que solo la Corte Suprema Popular de China está legitimada para imponer la pena de muerte, si bien, en el caso de que sea una pena de muerte con carácter suspensivo puede ser impuesta por parte de los “Tribunales Superiores Populares” (son los equivalentes a los Tribunales Superiores de Justicia españoles que existen en cada provincia).

En este punto mencionar, que solo estos dos órganos jurisdiccionales están facultados para revisar y en su caso revocar las condenas de las penas de muerte, conforme a lo dispuesto en el art. 238 de la Ley del Procedimiento Penal Chino.

En el artículo 49 establece restricciones en cuanto a la aplicabilidad de la pena de muerte, en concreto, se prohíbe su aplicación para las personas menores de 18 años en el momento de la comisión del delito y tampoco a las mujeres embarazadas en el momento del juicio.

En el artículo 50 se recoge tres supuestos aplicables durante la ejecución de la pena de muerte dentro de la segunda modalidad suspensiva:  

  • Si se comprueba que no ha habido dolo en la comisión de delito, una vez transcurridos los dos años de suspensión, se condenará al delincuente a la pena de prisión permanente (es decir, la cadena perpetua);

  • En caso de haber logrado un extraordinario mérito a favor de la sociedad china o al estado chino (por ejemplo, prestando tu ayuda para prevenir la comisión de actividades delictivas, colaborando con la administración de justicia para detener a los sospechosos y cómplices u otras necesidades de la sociedad), respecto al condenado a la pena de muerte, transcurrido el plazo de suspensión de dos años,  se le sustituirá la pena de muerte por una pena de prisión entre 15 a 20 años;

  • En caso de verificar que el ejecutado ha cometido un delito doloso, pasados los dos años de suspensión, se dará traslado del expediente a la Corte Suprema Popular de China para la aprobación de la pena de muerte y proceder a ejecutar definitivamente la misma.

Por último, en el artículo 51 se precisa que el periodo de suspensión de dos años empieza a contar desde la fecha en que se determina en la sentencia. Y, en caso de la sustitución de las penas (pena de muerte a pena de prisión), la fecha de inicio para cumplir la pena de prisión será a partir de la finalización de los dos años de suspensión de la pena de muerte.

Otro aspecto a destacar es que conforme a la legislación china, en concreto, en el artículo 263 de la Ley de Procedimiento Penal China, se estipula que la ejecución de la pena de muerte se llevará a cabo mediante disparo con un arma de fuego o mediante inyección letal, siendo los dos métodos principales de ejecución (en caso de utilizar otros métodos – ej. silla eléctrica, cámara de gas- será preciso la previa aprobación de la Corte Suprema Popular de China). La ejecución se puede realizar en un lugar designado expresamente para ello en en la propia prisión.

Para finalizar este apartado es interesante destacar que el legislador chino ha reducido dos veces el número de delitos punibles con la pena de muerte. Cuando la Ley Penal China entró en vigor en el año 1979 había un total de 68 delitos con posible aplicación de la pena de muerte, si bien, en la reforma del año 2011 se redujo a 55 y en la última reforma del año 2015, se redujo a un total de 46 delitos.

 

3.- Datos estadísticos y otras cuestiones.

De acuerdo, con la Amnistía Internacional, a día de hoy, China sigue siendo el país con mayor número de ejecuciones por condena de muerte realizadas en comparación al número de ejecuciones globales de todos los estados del mundo juntos, según las últimas estadísticas del año 2017. Además, los datos obtenidos por la Amnistía Internacional, están lejos de la realidad, ya que el número de personas ejecutadas en China por penas de muerte, es un dato considerado como secreto del Estado, por tanto, inaccesible al público. De hecho, si hacemos una búsqueda en los portales públicos de las resoluciones judiciales de condena al acusado con pena de muerte es muchísimo menor que al número de ejecutados publicados en la página web de la Amnistía Internacional.

Por otro lado, cabe mencionar que hay verdaderas leyendas urbanas aterradoras en cuanto a la aplicación de la pena de muerte en China, algunas de dudosa legalidad y otras que atentan contra todas las normas de los derechos humanos internacionales. Por ejemplo, se practican ejecuciones en público de los condenados en la plaza de un pueblo, se comercializa y se trafica órganos de los prisioneros ejecutados (algunas veces legalmente aprobadas para el trasplante de órganos), algunos consideran que existe una tortura psicológica y degradante de los condenados al suspender la ejecución de la pena de muerte durante dos años.  

Así pues, podemos ver que existe una dura realidad social detrás de la pena de muerte aprobada en las leyes criminales del país, bastante traumática, denigrante y inhumana desde mi punto de vista, que supera con creces a los puros números estadísticos de los ejecutados.  

4.- Reflexiones finales y debate abierto.

En este último apartado, hablaremos sobre mi postura jurídica sobre el tema de la pena de muerte. Mi perspectiva es clara y concisa. Estoy totalmente a favor de la abolición de la pena de muerte en todos los países del mundo, sin excepción alguna. Sin embargo, al igual que ciertos doctores y expertos en esta materia, coincido que es muy poco probable que la República Popular China vaya a empezar a inaplicar la pena de muerte en su país debido a dos factores principalmente: la configuración de la sociedad y autoridades chinas y su tradición jurídica.

Para apoyar esta tesis, y tras mi exposición de motivos, estoy seguro que muchos de vosotros comprenderéis mi postura. En primer lugar, debemos fijarnos en un pequeño detalle de la Norma Suprema China. Si analizamos los 143 artículos que componen la Constitución de la República Popular China, ¿lo estáis leyendo verdad? Me alegro, veo que dominais el chino a un nivel superior al mío. Pues si lo leemos detenidamente, descubriremos que en todo su articulado no hay ninguna sola mención al derecho a la vida de los ciudadanos chinos, muy curioso cierto? Y, si rebuscamos un poco más, vemos que tampoco hay ninguna disposición que prohíba la tortura a las personas. Entonces, queridos lectores que opináis después de saber lo que os acabo de contar? Va desaparecer la pena de muerte en China?

En relación a este profundo tema, os recomiendo una rápida lectura de un artículo titulado   “La dimensión constitucional de la pena de muerte” en China, extraído del blog jurídico 中国法学网, importado de la Revista de la Universidad Fiscal del Estado del año 2013 Edición 4ª.

Finalmente, recordaros a todos que el día 10 de octubre se celebra el Día Mundial contra la pena de muerte, y que el año pasado, la Amnistía Internacional cumplió 40 años desde que promovió la Declaración de Estocolmo del 1977, el primer manifiesto abolicionista internacional sobre la pena de muerte.

Atte. Jun Wei del equipo de A definitivas.

Palma, 17 de diciembre de 2018

4 comentarios sobre “Regulación de la pena de muerte en China

  1. En primer lugar, te faltan los interrogantes al principio de las oraciones en el último párrafo.
    En segundo lugar, ¡qué bueno estás! Me encantas.
    Y por último, gracias por la explicación, es un buen artículo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Según los datos de Amnistía Internacional, si que es cierto que hace unos años se hacía pagar a la familia del ejecutado el importe de la bala utilizada para la ejecución. Si bien desconocemos si actualmente se está haciendo lo mismo. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s