Análisis Económico Social del Colonialismo en Nigeria – Una reflexión sobre el significado de la secularización cultural en Nigeria. A cargo de Pablo Pérez Juan

AD 5/2019

Abstract:

Nigeria: oficialmente hoy, República Federal de Nigeria. Es un país del continente africano englobado dentro de una demarcación sociológico-territorial, fruto del afán colonialista británico, que delimitaba dentro de unas fronteras, un conjunto de pueblos de diversa índole durante un largo, tedioso y ensayado proceso, con un pasado cultural diferente y que por lo tanto ha resultado en un proyecto de federación insatisfecho. De ahí que estas diferencias hayan dado lugar a una serie de conflictos cada vez más inestables que han dado paso a una radicalización étnica de sus grupos constituyentes entre sí, y entre ellos y la influencia europea.

Palabras clave

  • Nigeria
  • Colonización
  • Imperio británico
  • Protectorados
  • Comunidades autóctonas: Etnia Igbo – Hausa-Fulani – Yoruba – Edo
  • Proceso de descolonización
  • Religión
  • Política
  • Cultura
  • Secularización
  • Economía
  • Boko Haram

Introducción al artículo:

Principalmente 4 son los grupos étnicos significativos de este país, Igbo (cristianos católicos) Yoruba (cristianos protestantes) Hausa / Fulani (musulmanes) y varias religiones tradicionales (por ejemplo, Edo, Ijaw, ibibio…). El colonialismo o influencia europea propiamente datada, se remonta inicialmente en 1807 con la abolición de la trata de esclavos por parte del Imperio Británico y su posterior política gubernamental de la “Indirect rule”, por lo que ha dejado continuamente a Nigeria en una situación de precariedad para la resolución de sus propios conflictos internos. De este modo, la inestabilidad social y política desde su independencia, ha desencadenado una serie de golpes de Estado en el mosaico político nigeriano. Desafortunadamente, esto convirtió a Nigeria en un sugerente objetivo neocolonial, siendo el principal objetivo de una economía neoliberal globalizada y produciendo un proceso exitoso.

– Desarrollo –

El modelo utilizado para constituir el estado de Nigeria en 1914 fomentaba la tensión y la división continuada entre el Sur y el Norte. Esta división, por otro lado (entre las regiones mayoritarias) responde a tres aspectos básicos:

  • La Religión (el norte es mayoritariamente musulmán y el sur es mayoritariamente cristiano)
  • La División tribal (las tribus Hausa y Fulanis son mayoría en el norte, los Yorubas en el suroeste y los Igbos en el sureste)
  • Los Estados de desarrollo económico y social (el Sur tiene niveles de desarrollo mucho más altos que el Norte donde la pobreza es mayor y la economía primaria).

Con la llegada de la independencia en 1960 esta fractura socioeconómica y política empeoró, y en los años siguientes (década de 1970) el problema del petróleo entraría en juego, para aumentar la desconfianza, la corrupción y la gestión política. Por lo tanto, se convirtió en una economía totalmente dependiente de los ingresos del petróleo. Como resultado, comenzaron a abandonar actividades como la agricultura y la ganadería, base económica de la zona norte.

– Conclusión –

¿Cómo puede explicarse “la imposición de una cultura sobre otra” conforme a la idea de preservar la primera cultura? Nigeria no debe proyectarse sobre los Estados modernos, sino sobre sí misma. Debe reconocerse y sentirse una y varias, pero esto significa ser varias y variadas, no varias y enfrentadas. La mejor apuesta que un país puede hacer es el de ser un lugar de referencia al que sus ciudadanos quieran pertenecer.

“El problema con Nigeria es sencillamente un fracaso del liderazgo. Básicamente no hay nada malo con la tierra, el clima, el agua, el aire o cualquier otra cosa de Nigeria. El problema nigeriano es la falta de voluntad o la incapacidad de sus líderes para asumir la responsabilidad, el desafío del ejemplo personal, que son las señas de identidad del verdadero liderazgo” – Albert Chinualumogu Achebe

– ANALISIS ECONOMICO SOCIAL DEL COLONIALISMO EN NIGERIA –


Nombre:

Pablo Pérez Juan                                                                                     

Madrid, España                                                                                            

Estudios: Doble Grado en Derecho y Filosofía. Master en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

Email: Pablopj@outlook.es

 

Un comentario sobre “Análisis Económico Social del Colonialismo en Nigeria – Una reflexión sobre el significado de la secularización cultural en Nigeria. A cargo de Pablo Pérez Juan

  1. ”El problema con Nigeria es sencillamente un fracaso del liderazgo” – El problema de Nigeria es la situación postcolonial en que casi todos los paises con pulsiones decoloniales se ven sumidos por haber sido privados de identidad y essencia durante décadas o siglos. No culpabilizemos a la víctima.
    El ejemplo mas claro de situación postcolonial se muestra al llamar al islam o otras epistemes por el nombre de ‘religión’, síntoma indiscutible de que una sociedad ha sido deformada desde dentro y desde fuera al modelo europeista nord-global.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s