La fórmula de Balthazard para el cálculo de las secuelas concurrentes, a cargo de Patricia Vadillo.

AD 35/2019

Abstract:

Por medio del presente artículo trataremos de explicar, de una forma muy breve y práctica, la correcta aplicación de la llamada “fórmula de Balthazard” para el cálculo de la indemnización cuando existen varias secuelas derivadas de un mismo accidente de circulación. A través de un ilustrativo ejemplo explicaremos las distintas operaciones que se deben realizar para obtener la puntuación final de las secuelas concurrentes

Palabras clave:

  • Fórmula de Balthazard
  • Secuelas concurrentes
  • Tráfico
  • Baremo
  • Indemnización

Cuando en un mismo accidente se sufren diversas lesiones que se traducen, tras el correspondiente período de consolidación, en distintas secuelas (o, como dice el legislador, en distintas incapacidades), la tendencia lógica y la intuición nos llevan a sumar aritméticamente la puntuación otorgada a cada secuela. No obstante, esta forma de efectuar el cálculo es errónea ya que, ante un supuesto de secuelas concurrentes, el cómputo de la indemnización habrá de hacerse aplicando la llamada “fórmula de Balthazard”.

La fórmula de Balthazard toma su nombre del científico y Médico Forense francés Víctor Balthazard (1872 – 1950) y se utiliza para calcular la puntuación que corresponde al perjudicado que ha sufrido varias secuelas en un mismo accidente. Viene regulada en el artículo 98 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, y consiste en aplicar la siguiente fórmula:

[[(100 – M) x m] / 100] + M

Donde M” es la puntuación de la secuela mayor y “m” la puntuación de la secuela menor.

Cuando existen más de dos secuelas concurrentes, se parte de la secuela de mayor puntuación y las operaciones se realizan en orden inverso a su importancia. Así, para los cálculos sucesivos, la “M” viene determinada por la puntuación resultante de la operación inmediatamente anterior.

En caso de obtener una fracción decimal, el resultado de cada operación se redondea a la unidad más alta.

Veamos como funciona la fórmula con un sencillo ejemplo en el que las secuelas concurrentes, ordenadas de mayor a menor puntuación, serían las siguientes:

– Secuela 1: 15 puntos

– Secuela 2: 7 puntos

– Secuela 3: 4 puntos

– Secuela 4: 3 puntos

– Secuela 5: 2 puntos

– Perjuicio estético: 9 puntos

El Tribunal Supremo, en su Sentencia n.º 490/2013, de 15 de julio, explica con meridiana claridad cómo aplicar la fórmula en caso de concurrir más de dos secuelas, de modo que el valor resultante de la primera operación debe integrar el valor de “M” en la segunda y sucesivas. Es muy importante tener en cuenta que la “m” minúscula no la constituye el valor de la secuela inmediatamente inferior a la “M” mayúscula, sino que la “m” minúscula viene determinada por la secuela de menor puntuación. Siguiendo con nuestro ejemplo, la correcta aplicación de la fórmula de Balthazard daría lugar a los siguientes bloques de operaciones:

[[(100-15) x 2] / 100] + 15 = 16,7 = 17

Es decir: 100-15 (siendo el 15 el valor de la secuela de mayor puntuación) multiplicado por 2 (valor de la secuela de menor puntuación). El resultado lo dividimos entre 100 y le sumamos 15, lo que daría 16,7, pero al ser una fracción decimal lo redondeamos a la unidad más alta, es decir, a 17, que sería la nueva “M” en la siguiente operación:

[[(100-17) x 3] / 100] + 15 = 19,49 = 20

Es decir: 100-17 multiplicado por 3 (siendo el 3 el valor de la siguiente secuela más baja después de la anterior). El resultado lo dividimos entre 100 y le sumamos 17, lo que daría 19,49, pero al ser una fracción decimal lo redondeamos a la unidad más alta, es decir, a 20, que sería la nueva “M” en la siguiente operación:

[[(100-20) x 4] / 100] + 20 = 23,2 = 24

Es decir: 100-20 multiplicado por 4 (siendo el 4 el valor de la siguiente secuela más baja después de la anterior). El resultado lo dividimos entre 100 y le sumamos 20, lo que daría 23,2, pero al ser una fracción decimal lo redondeamos a la unidad más alta, es decir, a 24, que sería la nueva “M” en la siguiente operación:

[[(100-24) x 7] / 100] + 24 = 29,6 = 30

Es decir: 100-20 multiplicado por 7 (siendo el 7 el valor de la siguiente secuela más baja después de la anterior). El resultado lo dividimos entre 100 y le sumamos 24, lo que daría 29,60, pero al ser una fracción decimal lo redondeamos a la unidad más alta, es decir, a 30, cantidad que constituye la puntuación final de las secuelas concurrentes.

Haciendo una comparativa, vemos que en caso de haber sumado de forma aritmética el valor de todas las secuelas habríamos obtenido un total de 31 puntos. No obstante, al aplicar la fórmula de Balthazard, el resultado final ha sido de 30 puntos, lo que ha supuesto la pérdida de un punto. Se trata por tanto de una fórmula correctora que lo que pretende es evitar la sobrevaloración de las secuelas concurrentes.  

Ya para finalizar, conviene recordar que la fórmula de Balthazard se aplica únicamente a las secuelas psicofísicas, y que la puntuación correspondiente a los perjuicios estéticos debe valorarse separadamente. Siguiendo con nuestro ejemplo, los 30 puntos obtenidos tras la aplicación de la fórmula se deben trasladar a la Tabla 2.A.2 del Baremo Económico para obtener la indemnización correspondiente a la edad del lesionado y, posteriormente, hacer lo propio con los 9 puntos de perjuicio estético.  

Fdo.- Patricia M.ª Vadillo García

Palma, a 17 de abril de 2019



FotoPatricia Mª Vadillo García

Licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears

Abogada en “Serra & Vadillo, Abogados”

Colegiada en el ICAIB con nº 4435

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s