Diseñando un plan de Marketing para el despacho

En esta entrada y continuando con nuestro mes dedicado al Congreso Nacional de la Abogacía vamos a hablar de la importancia del marketing para los despachos de abogados.

El pasado día 15 de abril organizamos nuestro segundo Meetup “Bloggers y Derecho” donde entre otras muchas cosas se habló de Blogs, redes sociales y  Marketing.

Me resultó impactante como en una sociedad donde el Marketing es una parte importantísima de una empresa, aún a día de hoy no se le presta la importancia necesaria a esta parte tan fundamental de estrategia empresarial.

¿Qué es el marketing?

 La Real Academia Española define el márquetin (adaptación gráfica para la voz inglesa marketing) como “conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”.

Como sucede en cualquier otra empresa (externa al sector juridico)  el marketing es una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento de la misma, ya que nos ayuda a dar a conocer nuestro despacho, nuestra imagen y nuestra firma en la sociedad. Y es que tal y como decía Oscar Wilde “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti”.

marketing-1466313_960_720.jpg

Marketing en el sector jurídico

El sector jurídico es un sector un tanto reacio a la incorporación del marketing como forma de vender nuestros servicios a nuestros potenciales clientes, y esto se debe a que la forma más usual de darnos a conocer era a través del boca a boca de nuestros clientes. Sin embargo, en el siglo XXI, las cosas han cambiado y los despachos también deben aprender sobre marketing jurídico, identidad digital o estrategia de marca.

  • El inicio de la publicidad

Si miramos unos años atrás los despachos de abogados no invertían en publicidad puesto que estaban acostumbrados a que los clientes llamaran a sus puertas. Sin embargo, en una sociedad cada vez más cambiante e informada, el marketing legal ha pasado a formar parte del día a día de muchos despachos profesionales,  puesto que de nada sirve ser el mejor abogado del mundo si el mercado no lo sabe.

  • Límites al Marketing jurídico

Hasta el 27 de noviembre de 2002, los abogados no podían realizar actividades publicitarias, dicha prohibición se eliminó con la aprobación del nuevo Código Deontologico, en el que únicamente se estipularon una serie de límites que no podía vulnerar la realización de dichas campañas publicitarias, como puede ser revelar hechos o datos amparados por el secreto profesional, o prometer resultados (art. 7 y 8 del Codigo Deontologico).

El pasado 6 de marzo de 2019 en el Pleno del Consejo General de la Abogacía se aprobó presentar una propuesta de nuevo Código Deontológico, en el que se espera que se actualicen las limitaciones que actualmente encontramos en el Código actual, adaptándolas a la sociedad más moderna en la que vivimos.

  • Plan de Marketing

Para empezar, deberemos elaborar el plan de marketing más idóneo a nuestro despacho empezando con la realización de un análisis DAFO (Debilidades y Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). A través de este análisis determinaremos qué tipo de despacho tenemos, a qué sector estamos dirigidos y cuáles son nuestras prioridades.

Una vez fijado nuestro DAFO, se deberán fijar nuestros objetivos, es decir fijar las metas o retos a los que queremos llegar, como por ejemplo conseguir llegar a un mercado de clientes nuevo.

socialmedia-952091_960_720.jpg

La importancia de la imagen corporativa

A la hora de vender un producto, o un servicio es sumamente importante la imagen que demos al exterior, y más aún, hoy en día que conocemos y llegamos a profesionales a través de pantallas, por ello es necesario ser sumamente cuidadoso con la imagen que damos de nuestro despacho al exterior.

  • Denominación

En primer lugar, debemos decidir el nombre de nuestro despacho, para ello habremos realizado nuestro análisis DAFO anteriormente del que podremos extraer ideas y estudiar qué es lo que nos diferencia.

Aunque parezca que el nombre no es importante, a partir de él la sociedad nos conocerá, los clientes acudirán a nuestro despacho y será nuestra seña de identidad. Por ello el nombre debe ser corto, fácil de recordar y de deletrear. Una vez decidido deberemos registrarlo en la Oficina de Patentes y Marcas.

Junto con el nombre, nos encontramos con la imagen corporativa, que es la forma en que se le comunica al mundo, y por tanto a los potenciales clientes, qué ofrecemos y cómo lo ofrecemos. Generalmente la imagen corporativa se transmite a través del logo del despacho.

  • La página web

Actualmente es imprescindible haber realizado un plan de marketing online, ya que a través de internet podemos llegar a muchas más personas de una forma mucho más fácil, para ello, lo más importante es la creación de nuestra página web.

En la página deberemos reflejar los elementos que queramos destacar de nuestras virtudes profesionales. Además deberá ser una página web ordenada y clara, teniendo especial cuidado con el diseño y el SEO de la misma, ya que será nuestra carta de presentación.

  • Creación de contenido

El blog es sin duda una de las mejores formas para darse a conocer y conseguir que nuestra página llegue a más futuros clientes. A través del  blog podremos demostrar nuestras virtudes como profesionales, profundizando en los temas en los que estemos especializados,  diferenciándonos del resto. En el blog se deberá verter contenido de calidad y periódico.

  • Redes sociales

Finalmente, otro de los puntos principales del marketing online es el ser activo en nuestras redes sociales, ya sea tanto personales como las del despacho. Hoy en día hay millones de abogados, y lo importante es saber diferenciarse, y para ello es necesario compartir.

Entre las redes sociales más destacadas están Linkedin, Twitter, Facebook o instagram; y aunque puedan parecer iguales cada una nos ofrece unas alternativas y formas de expresión totalmente diferente, por ello vuelve a ser necesario acudir a nuestro DAFO para saber cuál o cuáles nos interesan más.

Aunque de entrada el Marketing no es del todo complicado, requiere de una muy buena planificación y tiempo, pues las redes exponen la imagen del despacho, y del mismo modo que no dejarías un despacho cerrado durante una semana, tampoco debes hacerlo con la imagen virtual del mismo.

Atte. Ana Marbán, del equipo de A definitivas.

Un comentario sobre “Diseñando un plan de Marketing para el despacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s