#Abogados que programan, a cargo de Iago Otero Moreiras

Cuando Felipe Herrera me planteo la posibilidad de escribir un artículo para “A definitivas“, dado que voy a hablar sobre abogados que programan en el Congreso de la Abogacía, le propuse hablar sobre esta misma temática, sobre la que además tenía ganas de escribir para explicar por qué creo que **los abogados NO tenemos por qué aprender a programar.** Si lo que interesaba de este artículo era la respuesta a esa pregunta, ya no hace falta que sigas leyendo más, por el contrario, si lo que te interesa es el razonamiento de por qué un abogado y programador te dice que no es necesario aprender a programar para ejercer como abogado, sigue leyendo.

Lo que se busca, cuando se leen artículos sobre los abogados y la programación es discernir si los abogados, para ejercer nuestro oficio, debemos aprender a programar o no.

En mi opinión no, los abogados no tenemos que aprender a programar para ejercer la abogacía, ni hoy ni en un futuro más o menos cercano. Sin embargo hay muchos artículos que opinan lo contrario, así que intentaré argumentar mi opinión en contraposición a los que dicen que sí.

Pero antes de nada deberíamos definir qué es programar y, algo que no he visto en ningún artículo, en qué lenguaje de programación deberíamos aprender a programar (pyton, java, javascript, php, solidity…), ya que existen numerosos lenguajes de programación:

lenguajes de progrmación .jpg
Fuente:https://www.xataka.com/aplicaciones/en-lenguajes-programacion-los-que-mas-gustan-no-son-los-mas-populares-ni-los-que-dan-mas-dinero

Programar es codificar instrucciones para realizar una actividad en un lenguaje de programación con la finalidad de que sean ejecutadas por la computadora para solucionar un problema.**

En otras palabras, programar es el arte de hacer que una computadora haga lo que nosotros queramos. Esto requiere muchos años de estudio (yo lo sé de primera mano) y dedicación, al igual que ser un buen abogado.

Por lo tanto, debemos abandonar esa idea que muchas veces se desliza de alguno de los artículos que he leído, de que programar es fácil y se aprende en un cursillo de 3 meses.

Es curioso, porque la mayoría de los que abogan por esta teoría no tienen conocimientos de programación, de ahí que no concreten sus ideas, no nos digan qué lenguajes debemos aprender ni lo complicado que es.

¿Alguna vez alguien ha dicho que para ser abogado especializado en urbanismo es necesario saber construir edificios?**

Una vez definido que es programar pasamos a analizar los autores que dicen que sí hay que aprender a programar, los cuales debemos distribuir en 2 corrientes de argumentación distinta.

La primera corriente argumenta que las habilidades aprendidas como programador te ayudan a identificar un problema y resolverlo de la forma más eficiente posible. Además, programar es una tarea creativa que estimula el cerebro y nos da una mejor apreciación y comprensión del mundo que nos rodea. Esta teoría la podemos ver en estos 2 artículos:

  1. Deben los abogados aprender a programar de Replicante Legal
    2. Aprender a programar puede hacerte un mejor abogado

Contra esto no tengo nada que decir, es posible que no saber o no tener conocimientos de informática, programación y redes, sea el analfabetismo de dentro de unos años.

Es obvio que cuantas más habilidades tenga una persona, mejor resolverá los problemas, sobre todo si tiene habilidades de “letras” y “ciencias”. De hecho considero que de pequeños (o no tan pequeños) todos deberíamos practicar deportes de equipo y una actividad creativa, pues eso nos enseñará habilidades como el trabajo en grupo, el esfuerzo, fomentará nuestra creatividad, etc, habilidades que nos serán útiles en cualquier profesión que ejerzamos.

La segunda corriente se basa en argumentos como *”los textos jurídicos al uso tienen los días contados”*, *”la revolución que se cierne sobre las leyes se escribe con líneas de código”* o *”Pronto no hará falta ir a un notario cada vez que se quiera validar un contrato. Habrá menos pleitos y por tanto menos trabajo para jueces y abogados. Se firmarán y ejecutarán automáticamente acuerdos de validez legal, con lo que nos despreocuparemos de muchos procesos jurídicos. Todo esto sucederá de la mano de los smart contracts (contratos inteligentes), que prometen revolucionar el mundo de las leyes”*.

Es la que defiende que los abogados deberemos aprender a programar para ejercer nuestra profesión, y de la cual yo discrepo. Os dejo este artículo Si quieres ser jurista, aprende a programar como ejemplo.

Cuando digo que los abogados no deben aprender a programar, digo que la programación no es ni será un requisito específico para ejercer la abogacía, otra cosa es si todos los ciudadanos deberíamos aprender a programar.

Estoy convencido que a nuestro oficio, la abogacía, aún le quedan muchos años de vida, de hecho en esta web, will robots take my job? nos indica (los datos son relativos al mercado estadounidense) que el porcentaje de posibilidades de que se “robotice” nuestra profesión es de un 4%, nos augura un crecimiento del 6% para 2024 y también que la gente empleada será la misma que en 2016, por lo que tampoco habrá destrucción de empleo.

Sin embargo, lo que es evidente es que nuestra profesión sufrirá una profunda transformación, no tanto en el fondo como en la forma.

La tecnología ha irrumpido en el sector jurídico y ha llegado para quedarse. Ya era hora, vamos con una década de retraso sobre la mayoría de los gremios, cuando yo empecé a ejercer por el 2012, aún utilizábamos el fax para comunicarnos con el juzgado. Y cuando me refiero a que la tecnología ha irrumpido en el sector legal, no me refiero a que las evidencias digitales serán pruebas fundamentales en los juicios, de hecho ya lo son; mensajes de Whatsapp, tweets, correos electrónico, etc, son cada vez más comunes en cualquier tipo de procedimiento, me refiero a que la estructura y la forma de trabajar de los abogados, sin importar el tamaño de su despacho, van a sufrir un cambio radical en los próximos años.

Las prácticas laborales de los abogados no han cambiado mucho desde los tiempos de Charles Dickens”

 


Señalan Richard y Daniel Susskind en su libro El futuro de las profesiones (2016)

Nacerán nuevos roles específicos dentro de los despachos como: Legal Engineer, Proyect Manager, Lead Community Architect, Customer Success Manager o Data Analyst* [Perfiles Jurídicos derivados de la Innovación]

Dentro de estos perfiles esta el Legal Engineer o ingeniero legal.

Los ingenieros legales, son personas que combinan sus conocimientos legales con los conocimientos tecnológicos y la experiencia en gestión de proyectos para optimizar los productos, servicios y procesos existentes, pero también para crear nuevas soluciones para los problemas específicos que enfrentan los clientes, utilizando una combinación de tecnología y herramientas.

El perfil mixto de abogados con conocimientos de programación será un perfil que irá creciendo, como otros, en el sector legal a causa de la innovación, pero éste será un perfil muy específico, focalizado fundamentalmente en el LegalTech, entendida como aquellas empresas que desarrollan soluciones o herramientas tecnológicas para el sector legal.

Por lo tanto y para terminar, creo que se está perdiendo la perspectiva del trabajo de un abogado. Como abogados debemos saber de derecho, debemos conocer la regulación específica que es de aplicación al caso concreto, conocer la jurisprudencia, y deberemos hacer un esfuerzo por entender las nuevas tecnologías, porque éstas serán cada vez más parte de nuestro día a día, pero no aprender a programar porque ni es ni será un requisito necesario para ejercer la abogacía.

Iago Otero Moreiras

Vigo, Galicia, España

Abogado especializándose en  y nuevas tecnologías.

Auditor legal de software. Legal Engineer, Coordinador departamento I+D LEGAL en On tax & legal

rdg9SZGX_400x400.jpg

Un comentario sobre “#Abogados que programan, a cargo de Iago Otero Moreiras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s