Skip to content

4ª P Pertenencia. A cargo de Gustavo Rodríguez Lazcano.

AD+

4ª P Pertenencia

La retención de talentos al interior de una firma legal se ha convertido en una materia de difícil concreción. Las nuevas generaciones traen consigo un mayor interés en desarrollar un proyecto propio, sumado al hecho que poseen un mayor nivel de autonomía comparada con las generaciones mayores.

Teniendo en consideración lo expresado es conveniente ser creativos y generar estímulos a profesionales jóvenes que se quieran atraer y retener. De todas formas, para lograr retención hay que pensar que políticas internas aumentan la posibilidad de retención pero, en ningún caso, la aseguran.

Abordaré este tema mediante 4 elementos de análisis:

  1. Valor de la pertenencia.
  2. Principios de la pertenencia.
  3. Condiciones para lograr pertenencia.
  4. Dificultades para retener talentos.

1.- Valor de la pertenencia

El principal valor asociado a la pertenencia es su aporte hacia la creación de sentido de equipo, así como también, generar una relación más estable hacia el cliente, evitando muchos cambios de profesionales en la prestación del servicio.

Adicionalmente el sentido de pertenencia facilita el desarrollo del talento, el crecimiento de la rentabilidad y la calidad del servicio.

2.- Principios de la pertenencia

La pertenencia o sentido de ella se sustenta en principios vinculados con las relaciones interpersonales y la visión y propósitos comunes y compartidos.

La pertenencia, por otra parte, se logra en mayor grado cuando los procesos de selección son capaces de reconocer profesionales que participan de los valores del estudio.

Principios que ayudan a generar pertenencia son: i) Establecer relaciones ganar-ganar, ii) Establecer relaciones de confianza y comunicación fluida y sincera, iii) Transparencia.

Es decir: Participación, horizontalidad en las relaciones, propósitos comunes y diversidad.

3.- Condiciones para lograr pertenencia

La pertenencia se logra cuando existen 4 condiciones a cumplir:

  1. Ser una firma prestigiosa.
  2. Ser un espacio de desarrollo profesional. Crear un plan de carrera de ascenso según méritos.
  3. Tener un buen clima laboral.
  4. Tener un sistema justo de retribución económica.

4.- Dificultades para retener talentos (pertenencia)

La dificultad para retener talentos nace de las características de las nuevas generaciones; más emprendedores, independientes y autónomos, más arriesgados, más empoderados; sin embargo la principal dificultad, también se deposita en la dirección de las firmas legales y una natural tendencia restringir el desarrollo de los profesionales jóvenes (reducir espacios de mayor protagonismo) y reducir, también espacios de mayor retribución económica a los más talentosos (generando políticas de estandarización de remuneraciones que no logran valorar a los más talentosos debidamente).

Sumado a lo expresado, los niveles mayores de cambio, competencia e incertidumbre existentes dificultan generar estímulos hacia los profesionales más talentosos.

Una buena forma de reconocer si una firma crea condiciones para generar pertenencia es evaluar en qué grado se logra cada uno de los componentes mencionados, teniendo en consideración la opinión de los propios profesionales.

Gustavo Rodríguez Lazcano

15 de febrero de 2022


Gustavo Rodríguez Lazcano es chileno, estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, es socio de GRSoluciones e integra el Partnership Fusión Legal Planning. Por más de 20 años ha asesorado en modelo de negocios, estrategia y desarrollo integral a más de 40 estudios de abogados de Chile y Latinoamérica.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: