Saltar al contenido

Recorramos las 4P: Profesionalización de la administración. A cargo de Gustavo Rodríguez Lazcano.

AD+

Recorramos las 4P: Profesionalización de la administración.

Según vimos en artículo previo: Las nuevas 4 P, analizaremos cada una de ellas.

En esta oportunidad (este artículo) iniciaré el análisis con la segunda P: Profesionalización de la administración; pues incide en la primera P: Propuesta de valor de manera significativa; así como también en las dos restantes: Productividad y Pertenencia.

Si pudiéramos diagramarlo podríamos pensarlo de la siguiente forma:

El alcance de una administración profesional es su apoyo al equipo societario en:

  • Toma de decisiones: Provee información financiera; de aporte de valor al cliente, de gestión del negocio; de desarrollo del talento, entre otros que facilita construir un modelo de negocio diseñado estratégicamente.
  • Modelo de negocio: El modelo de negocio crece y se desarrolla con mucho dinamismo actualmente; la gestión de la administración profesional facilita el diseño e implementación del modelo de negocio. El marketing cumple un rol gravitante en ese proceso de crecimiento.
  • Productividad: La productividad (entendida como la capacidad de agregar valor al cliente) se mide periódicamente considerando el proceso completo: partiendo por la gestión de marketing, pasando por los proceso de: cotización, ejecución del trabajo y proceso de facturación y recaudación. La tecnología y el análisis de todos los procesos de ejecución son claves en esta etapa, así como el registro de horas a través de un sistema a anotación de horas.
  • Pertenencia: El principal capital de una firma legal está en su equipo profesional y su desarrollo en el tiempo. Políticas de desarrollo de personas juegan un rol determinante en la atracción y retención del talento. Una administración de personas profesional y especializada genera procesos sucesorios sustentables en el tiempo.

Cada firma, según su tamaño y nivel de desarrollo, necesita avanzar gradual y sostenidamente hacia la profesionalización de su administración, y, así mismo,  cada una determina la forma concreta de llevarla adelante.

La mejor manera de concebir ese avance es caminando y escalando según la siguiente gráfica:

 

 

Finalmente, es probable que al visualizar esta gráfica cada firma reconozca donde se encuentra, sin perder de vista que pueden estar en una etapa intermedia entre varias fases; sin embargo toda firma requiere dar pasos progresivos en el proceso de escalamiento hacia una administración cada vez más profesional.

Gustavo Rodríguez Lazcano

6 de octubre de 2021


Gustavo Rodríguez Lazcano es chileno, estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, es socio de GRSoluciones e integra el Partnership Fusión Legal Planning. Por más de 20 años ha asesorado en modelo de negocios, estrategia y desarrollo integral a más de 40 estudios de abogados de Chile y Latinoamérica.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: