Skip to content

Una membresía OCDE para el Perú. A cargo de Magrit Cordero Hijar

AD 28/2022

Una membresía OCDE para el Perú

Resumen: La invitación recibida por el Perú para iniciar con el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) representa el  primer paso para una profunda reforma del Estado peruano. Sin lugar a dudas, implicará un gran reto y a la vez, una oportunidad para el país.

Palabras clave: Perú, OCDE, gestión pública, reforma del Estado.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas emergieron como dos grandes potencias rivales, dando inicio a un periodo de tensión política, económica y social que tuvo lugar entre los años 1945 a 1989. Dicho enfrentamiento adoptó el nombre de “Guerra Fría” y dividió al mundo en dos bloques: capitalismo y comunismo.

En este contexto, los Estados Unidos de América establecieron la doctrina Truman[1] como una estrategia para evitar la expansión del comunismo y diseñaron un programa de asistencia técnica enfocado en colaborar con la recuperación económica del continente europeo después de la devastación ocasionada por la Segunda Guerra Mundial, este programa fue conocido como “Plan Marshall”[2].

Este plan fue recibido con optimismo por los países integrantes de la Conferencia para la Cooperación Económica Europea y con el objetivo de gestionar la ayuda brindada, crearon la Organización Europea para la Cooperación Económica en el año 1948.

Con el paso del tiempo y habiendo cumplido con la finalidad establecida en el Plan Marshall, esta institución tuvo la necesidad de redefinirse. Es así que en el año 1961, se transformó en la OCDE, adoptando como objetivo “promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas”[3].

La labor de la OCDE se enfoca principalmente en analizar las políticas públicas, emitir recomendaciones, elaborar proyectos sobre diversos temas, ofrecer foros de discusión y brindar apoyo a los países.

Para ser miembro de la OCDE, el país candidato debe pasar por un riguroso proceso de adhesión. Recordemos que en el año 2004, el Perú inició su primer acercamiento a esta organización y luego de cuatro años, se incorporó como miembro observador en el Comité de Inversiones de la OCDE al suscribir la Declaración sobre inversión internacional y empresas multinacionales.

Posteriormente, en el año 2012, el Perú presentó su solicitud formal de adhesión a la OCDE y dos años después, suscribió el Acuerdo de Cooperación y el Memorándum de Entendimiento relativo al “Programa País”. Este programa abarcó un análisis y revisión de las políticas públicas peruanas a fin de dar inicio con una serie de reformas, las cuales se han ido implementando progresivamente a través de un plan de acción.

A inicios del año 2022, el Perú recibió con satisfacción la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la referida organización. Esta invitación configuró la primera fase de este proceso; la segunda fase, se enfocaría en la elaboración, aprobación y ejecución de la hoja de ruta diseñada para el Perú; y, finalmente, la tercera fase, abarcaría la evaluación de esta hoja de ruta. Cabe señalar que la última fase es decisiva, ya que permite determinar si el país es apto o no para la adhesión.

Este proceso de adhesión implica un desafío y una oportunidad de transformación para el país ya que involucrará una serie de reformas públicas que rendundará en un mayor beneficio para la población. En ese sentido, el proceso para alcanzar la membresía OCDE establecería los primeros cimientos para la construcción de un país más sólido, concretando el gran anhelo de “un país nuevo”.

Magrit Cordero Hijar

28 de febrero de 2022


MAGRIT CORDERO HIJAR

Abogada y árbitro peruana.

Magíster en Derecho Internacional Económico.

Especialista en derecho internacional de inversiones, resolución alternativa de conflictos y gestión pública.

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/in/magrit-hijar/


[1] La doctrina Truman fue presentada ante el congreso en el año 1947, por el presidente de los Estados Unidos de América, Harry S.Truman.

[2] El programa fue propuesto por el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, George Marshall en el año 1947, bajo el nombre de Plan Europeo de Recuperación.

[3] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Quiénes somos. [versión en línea]. (Consulta: el 25 de diciembre de 2022). https://www.oecd.org/acerca/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: