Saltar al contenido

¿Cómo elegir a los mejores abogados penalistas? A cargo de Francisco María García.

AD+

¿Cómo elegir a los mejores abogados penalistas?

La elección de los mejores abogados penalistas es una tarea no siempre fácil, que merece la pena una atención especial. Estos profesionales son las personas en quienes se confiarán intereses fundamentales como la libertad y el patrimonio. En un litigio penal las consecuencias son determinantes para el futuro de los involucrados y de sus seres queridos. Por este motivo, hay que comparar entre diferentes despachos de abogados penalistas antes de elegir al más adecuado.

La búsqueda de los mejores abogados penalistas

El primer paso para encontrar los mejores abogados penalistas es seleccionar algunos profesionales para comparar. La búsqueda se puede realizar a través de:

·         Consulta a amigos y familiares.

·         Visitar Blogs y Webs de diferentes bufetes abogados penalistas.

·    Consultar en el Colegio de Abogados más cercano a la residencia el interesado.

·         Buscar en guías o directorios jurídicos.

Primera cita con los mejores abogados penalistas

Muchos abogados penalistas ofrecen una primera cita gratuita para realizar las consultas. Este contacto o entrevista inicial es la oportunidad para analizar varios factores que influyen en la contratación final. La predisposición, el trato, el estilo de comunicación, la claridad en los conceptos que utiliza, la sensación que le genera al cliente son claves.

Especialización y Experiencia

Una persona involucrada en delitos tipificados por el Código Penal necesita necesariamente a los mejores abogados penalistas. Es una rama del derecho muy completa, compleja y con marcos regulatorios muy específicos. Los abogados del Derecho Penal se pueden especializar además en subdisciplinas y ser más concretos aún.

La experiencia y la especialidad del abogado de derecho penal son el complemento ideal. La teoría y la práctica se unen para garantizar a los clientes una representación idónea. Los mejores abogados penalistas son profesionales de trayectoria y prestigio reconocidos entre colegas y jueces. En realidad, es un lugar que han conseguido con los resultados y los porcentajes de casos de éxitos.

Empático, pero firme

La empatía es una cualidad que beneficia a todo tipo de relación. Es la capacidad de colocarse en el lugar del otro. Los abogados empáticos generan confianza, comprenden los intereses de los demás y actúan en busca de sus objetivos.

En el caso de los abogados penalistas, la empatía no debe confundirse con falta de firmeza. Es un campo de acción duro y los especialistas del Derecho Penal tienen un perfil especial. Saben separar las emociones de su tarea y mantienen la firmeza o frialdad que se requiere en los delitos más crueles. Sea en los interrogatorios, en los alegatos o ante un jurado, su comunicación es segura y convincente.

Secreto profesional: pilar de los mejores abogados penalistas

Los delitos penales incluyen supuestos como asesinatos, trata de personas, violaciones y otra serie de hechos que resultan aberrantes para el común de la gente. También hay otros delitos como el blanqueo de capitales, fraudes y estafas, extradiciones, etc. Los acusados solo disponen de los mejores abogados penalistas para su defensa. Esta relación se basa en una confianza extrema: deben hablar con total claridad y verdad hasta de los detalles más difíciles de afirmar.

El secreto profesional es la mejor garantía que tienen los especialistas del Derecho Penal ante sus clientes. Se trata de una promesa, de un principio por el cual no revelarán lo que escuchan ni lo utilizarán en su contra. El representado necesita dar su versión verdadera de los hechos para que se arme la mejor estrategia penal.

Accesibilidad al abogado penalista

Quienes están inmersos en procedimientos penales no tienen las herramientas legales necesarias. Elegir abogados accesibles en todo momento se convierte en una necesidad para los clientes. El profesional debe estar a disposición desde el primer llamado hasta el último, desde el momento de la detención hasta el final del proceso.

Para asegurar esta disponibilidad hay que analizar las vías de contacto, los horarios y días de atención. Los mejores abogados penalistas ofrecen sus servicios todos los días del año las 24 horas del día. Lo cierto es que no existen feriados ni noches para una detención o una urgencia penal.

Los honorarios de los mejores abogados penalistas

En este tipo de conflictos legales, los honorarios suelen pasar a un segundo plano. Cada cliente tiene la alternativa de decidir cuánto cuesta su libertad o cuánto está dispuesto a pagar. Los mejores abogados penalistas acuerdan con sus representados el precio de su trabajo. Lo más frecuente es que varíe según la complejidad del caso.

Cuando se elige al abogado es importante analizar el conjunto de variables. En lo que respecta al coste, hay que ser consciente de lo que está al alcance de cada persona. Sin embargo, siempre es aconsejable consultar, comparar y negociar un importe y formas de pago para tener la defensa merecida.

La honestidad de los especialistas en Derecho Penal

Desde la primera consulta, el abogado debe ser honesto con los clientes, aunque no se trate de buenas noticias. La honestidad implica:

  • Presentar la viabilidad real del caso.
  • Explicar con sinceridad y conceptos claros para el cliente las alternativas legales, los riesgos que se corren, en definitiva, las posibilidades de éxito y de fracaso.
  • Garantizar una comunicación permanente de cada paso, modificación o intervención en el procedimiento.
  • Los honorarios, el coste final, lo que incluye, las formas de pago.

Conclusión

  • Los abogados penalistas son profesionales especializados en la materia específica en que se basa un procedimiento, existen ránkings de mejores penalistas incluso por subespecialidades del derecho penal como Chambers & Partners o Legal 500 que te podrán ayudar en la decisión de elegir al mejor abogado.
  • Tienen experiencia y pueden demostrar porcentajes de éxito.
  • Mantienen el secreto profesional y se muestran empáticos, pero firmes en sus estrategias.
  • Están a disposición de los clientes en todo momento con una comunicación continua y honesta.

Francisco María García

Licenciado en Derecho, abogado, Máster en empresas, inversiones y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Redactor jurídico y escritor. Paco lleva ocho años colaborando con todo tipo de proyectos en Internet, tanto en la redacción como en la edición, revisión y optimización de textos, lanzamiento de páginas Webs, diarios y revistas digitales, campañas de marketing y publicidad, etc. 

3 comentarios en “¿Cómo elegir a los mejores abogados penalistas? A cargo de Francisco María García.”

  1. Pingback: ¿Qué estudiar para ser abogado? A cargo de Jon Sainz. - A definitivas

  2. Pingback: Los mejores despachos de abogados penalistas. - A definitivas

  3. Pingback: ¿Cómo elegir al mejor abogado penalista para tu proceso penal? - LawStyle

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: