Skip to content

Cómo protegerse ante los cibercriminales/cibercrímenes. A cargo del equipo redactor de GuíaLegal

AD+

Cómo protegerse ante los cibercriminales/cibercrímenes.

 

Toda persona que navegue en el internet es una potencial víctima de ciberdelincuencia, ya que los cibercriminales siempre están encontrando nuevas formas de aprovechar el constante avance de las herramientas tecnológicas en línea para cometer delitos.

Existen distintos tipos de ciberdelitos, tales como el fraude financiero, la piratería informática, el robo de identidad, la falsificación de información, el robo de propiedad intelectual y el acoso. Y las víctimas de este tipo de crímenes pueden sufrir desde una molestia hasta una pérdida financiera sumamente significativa.

¿A quién se debe recurrir frente a un ciberdelito?

Es comprensible que le resulte difícil saber a quién dirigirse luego de haber descubierto un ciberdelito, ya que estos pueden cometerse a distancia e incluso a nivel internacional, y por ello le daremos una idea de qué puede hacer.

Si sospecha que hay implicaciones financieras en el delito, notifíquelo a las instituciones financieras y posteriormente, póngase en contacto con las fuerzas de la ley y el orden de su localidad; estos le harán un informe y lo remitirán a otros organismos.

Ciberacoso

Si llega a sufrir de ciberacoso, asegúrese de guardar todos los mensajes de foros, tuits, de redes sociales, correos electrónicos y textos del agresor. También es recomendable tener un registro del acoso y de cualquier tipo de interacción con el acosador.

Luego de haber hecho todo esto, puede denunciar el acoso a los administradores de cualquier sitio web donde se haya producido el acoso, y recuerde bloquear al individuo en todas sus redes sociales, correos y números de contacto. Responder a un acosador usualmente solo los provoca más, por lo que no es recomendable.

Y si la situación sigue agravándose, no dude tomar acciones legales poniéndose en contacto con las autoridades locales, con toda la evidencia mencionada anteriormente en su poder.

Robo de identidad

El robo de identidad es un tipo de ciberdelito que resulta un tanto perturbador, ya que es sumamente desagradable la idea de que alguien se esté haciendo pasar por usted en línea con un propósito deshonesto.

Y si hay alguna sospecha de robo de identidad, cambie inmediatamente las contraseñas de sus cuentas en línea, incluyendo las de correo electrónico y las bancarias.

Seguidamente, compruebe todas las cuentas en busca de actividades sospechosas y póngase en contacto con la compañía de tarjetas de crédito o el banco correspondiente para informar de cualquier cosa que encuentre.

Luego de haber realizado todo esto, presente una denuncia ante las autoridades locales, ya que los bancos, las compañías de tarjetas de crédito y otras entidades necesitarán una copia de dicha denuncia.

cómo protegerse en línea

Los ciberdelitos están en su momento de auge gracias al exponencial avance de la tecnología, y grandes empresas han sido víctimas de los ciberdelitos. Y para evitar ser una víctima potencial, recuerde siempre tomar ciertas precauciones.

Recuerde siempre percatarse y ser precavido con las redes Wi-Fi a las que se conecta, no haga clic en correos electrónicos que le resulten sospechosos y mantenga sus dispositivos siempre actualizados, ya que los parches suelen reforzar la protección de la privacidad y por ello siempre están actualizándose.

Equipo redactor de GuíaLegal.

16 de mayo de 2022


Equipo redactor: Guía Legal

Guialegal.com es una plataforma que brinda contenido legal basado en altos estándares de calidad a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: