Saltar al contenido

Cómo un empleador puede evitar problemas legales al despedir empleados.

AD+

Cómo un empleador puede evitar problemas legales al despedir empleados

Normalmente las empresas obligan a las personas a aceptar o dejar un empleo, debido a que son muchos los empleadores que suelen despedir a un trabajador en cualquier momento, incluso si esta acción no es legal. Sin embargo, es importante destacar que una terminación legal puede parecer ilegal en ciertas ocasiones.

En el caso que un empleador despida a un empleado dos días después que este último se quejó de una discriminación puede parecer que los está castigando por presentar una queja en primer lugar, independientemente que posea razones válidas basadas en el desempeño para despedir al empleado.

Seguir las políticas de la empresa

Cuando se trata de un trabajador, uno de los pasos importantes que puede tomar una persona es confirmar si el personal siguió todas las normas establecidas dentro de la empresa, ya que esto significa que no ha descuidado ningún proceso o procedimiento. Y así se podrían evitar problemas legales al despedir empleados.

Es importante que el empleador siga las reglas mencionadas en el manual del empleado en el estado, ya que de esta forma su despido está justificado bajo los ojos de la ley.

Por ejemplo, en el caso que un empresario quiera despedir a un trabajador por ausencias excesivas, tiene que examinar este punto en el manual del empleado antes de tomar una decisión, además de que también es recomendable tener evidencia que respalde este comportamiento para la justificación del despido y evitar cualquier tipo de repercusión legal.

Documentar los problemas de rendimiento

Una de las maneras más efectivas de reducir un problema legal es asegurándose de que las justificaciones de la decisión sean registradas por completo en el archivo personal del empleado. En el caso de que surja algún evento en particular, como lo sería un problema de seguridad o una falta grave por negligencia del empleado, todas las personas relacionadas con el incidente tienen que ser interrogados y en caso de ser necesarios tendrá que hacer declaraciones de manera escrita.

Es importante que el empleador le proporcione al empleado avisos por escrito sobre cualquier problema disciplinario laboral, además de hacer que el empleado firme los avisos para indicar que ha recibido el documento.

Además, es necesario que se conserven todas las pruebas de problemas o dificultades de rendimiento, donde se encuentran incluidos los registros de tarjetas de tiempo, registros de producción, llamadas de atención, entre otros. Se le recomienda al empleador que tome fotografías del área para protegerse. En caso de que un empleado presente una demanda en contra del empleador, es necesario que el último proporcione estos documentos, donde demuestra que tenía un motivo legítimo para poder despedir a la persona.

¿El empleado miembro de una clase protegida?

La ley 630 establece que es ilegal que alguien despida a un trabajador por su raza, género, nacionalidad, religión, edad, entre otros. Existen otros aspectos adicionales, como es el caso de la sexualidad o el estado civil que también se encuentran protegidos por las leyes estatales.

En muchos casos los trabajadores se confunden o se sienten desconcertados por sus despidos, ocasionando que en algunos casos que presenten demandas acusando que fueron víctimas de discriminación.

Equipo redactor de guialegal.com

22 de diciembre de 2021

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: