Skip to content

Conozca los derechos laborales que posee un migrante en Estados Unidos

AD+

Conozca los derechos laborales que posee un migrante en Estados Unidos

 

Cuando se habla de migrantes lo primero que se piensa es en las injusticias sociales, económicas y políticas que pueden vivir dichos individuos en los Estados Unidos. Sin embargo, el país presenta gran cantidad de leyes que los protegen y ofrecen seguridad, es por ello que deben ser conocidas para ser aplicadas dentro de un contexto adecuado.

Si bien, son legislaciones que cubren cualquier ámbito de vida, bien sea privado o públicos. Pero, las más resaltantes y buscadas por las personas de otros países que buscan calidad de vida en los Estados Unidos, son las leyes que hacen valer los derechos laborales de cada migrante.

¿Cuáles son las leyes federales que protegen a los migrantes en el ambiente laboral?

Existen varias leyes que según lo que afirman en cuanto a sus objetivos se simplifican en:

  • Todo migrante puede y debe tener un trabajo seguro, donde el peligro no sea parte de su cotidianidad.
  • Recibir quincenal o mensualmente el pago justo acorde a las actividades que realice.
  • No trabajar más de 40 horas semanales, y, en dado caso de hacerlo, recibir el pago justo por la cantidad de horas extraordinarias.
  • Recibir ayuda ante cualquier problemática en relación a la salud.
  • No debe ser discriminado bajo ningún pretexto.
  • Tiene el derecho de participar en las actividades sindicales.

 

Las más utilizadas son:

  1. Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA por sus siglas en inglés): ley federal establecida por el Congreso de los Estados Unidos. Su objetivo principal es dar protección y seguridad a los empleados migrantes y ciudadanos de los Estados Unidos. Por lo tanto, la misma regula y hace valer los derechos que se relacionan con el salario y horas de trabajo.
  2. Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA por sus siglas en inglés): proporciona diferentes derechos con relación a la organización sindical de la empresa. Es decir, cada trabajador migrante puede manifestar sus problemáticas injustas bajo dicha ley. Por lo tanto, la misma cubre a las organizaciones sindicales, negociaciones colectivas, entre otras.
  3. Título VII de la ley de Derechos Civiles de 1964: una comisión que prohíbe la discriminación en instalaciones públicas y privadas que se relacionen con el empleo. Su objetivo es hacer valer los derechos a no ser discriminados por su origen, tampoco a ser discriminado por una agencia de empleo ni por organizaciones sindicales.
  4. Ley de Protección a Trabajadores Agrícolas Migratorio y Estacionales (MSPA por sus siglas en inglés): generalmente, muchos migrantes tienden a trabajar en la agricultura, ya que, es un trabajado enriquecedor. Así que, dicha ley protege el pago de salarios acordados, suministros que el empleado necesite, información escrita (contratos), vivienda y transporte deben ser provistos.
  5. Ley de Reforma y Control Migratorio (IRCA por sus siglas en inglés): ley hecha específicamente para evitar que un empleador contrate bajo conocimiento a inmigrantes documentados. Así que, la misma nace a partir de la participación de los migrantes en las organizaciones sindicales, pues los mismos tienen el derecho de manifestar la justicia laboral.

Equipo redactor de Guía Legal

13 de abril de 2022


Equipo redactor: Guía Legal

Guialegal.com es una plataforma que brinda contenido legal basado en altos estándares de calidad a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: