Skip to content

Innovación en Tiempos de Guerra. A cargo de Paula Muñoz.

AD+

INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE GUERRA

En los tiempos que corren, vienen a mi cabeza las palabras pronunciadas por el jurista y filósofo alemán Carl Schmitt: “lo moralmente impensable no solo es posible, sino probable”.

Nadie pensaba que en pleno siglo XXI podríamos vivir una situación tan terrible e injustificable como el ataque de Rusia a Ucrania. La guerra nunca puede ser el camino para la solución de conflictos.

Todos sabemos que un conflicto armado conlleva innumerables consecuencias negativas, la más importante, por supuesto, las pérdidas humanas y la destrucción, pero también, graves impactos ambientales, un aumento de la mortalidad de los civiles generada por enfermedades, decrecimiento de la natalidad, así como efectos negativos en el crecimiento económico de los países promovidos por el incremento de la deuda, de los impuestos y de la inflación, depreciación de las monedas, subidas de precios (tanto de bienes de primera necesidad como de la energía), el incremento del desempleo, la escasez de recursos y el aumento de la incertidumbre y la inseguridad que se traduce en una agudización de la pobreza, etc. Efectos negativos que se pueden prolongar incluso durante generaciones.

A pesar de todo lo anterior, y aunque parezca sorprendente, la historia también nos ha enseñado que los conflictos bélicos traen consigo una importante evolución en materia de innovación, lo que históricamente ha ayudado a que las economías de los países perjudicados se vieran menos afectadas.

Es un hecho que el progreso tecnológico tiende a incrementarse y acelerarse en los tiempos de guerra, motivado por la necesidad de desarrollar en tiempo récord nuevos procedimientos, técnicas y tecnologías que ayuden a tener una ventaja competitiva frente al adversario y/o solventar problemas inmediatos. Evidentemente, la innovación, en esos periodos se centra, principalmente, en el desarrollo de armamento más preciso, mejores defensas para los soldados, soluciones médicas o avances en materia de telecomunicaciones y energía.

Durante la I Guerra Mundial nos encontramos algunos desarrollos destacados como la vacuna del tifus, que evitó la muerte de miles de personas, o el diseño del tanque, cuya finalidad era la de evitar los disparos de ametralladoras.

No obstante, algunos de los avances tecnológicos más relevantes de nuestra historia, se dieron durante la II Guerra Mundial; desde la producción masiva de penicilina, pasando por el desarrollo de las armas nucleares, los lanzallamas, las mascarillas antigás, los neumáticos de caucho sintético, los motores a reacción, las cabinas presurizadas, etc.

Muchas de las innovaciones militares que han nacido durante los principales conflictos bélicos, han tenido, posteriormente, uso civil. De hecho, algunas de ellas siguen acompañándonos actualmente en nuestra vida cotidiana.

Algunos ejemplos, adicionales a los mencionados con anterioridad, son:

  • Los bancos de sangre y los métodos para realizar transfusiones sanguíneas surgieron durante la I Guerra Mundial, con la finalidad de salvar a soldados que habían sido heridos en la batalla, así como a víctimas civiles. Ambas técnicas se han ido perfeccionando con el tiempo y siguen siendo, hoy en día, una herramienta indispensable para salvar vidas.
  • El walkie-talkie, desarrollado durante la II Guerra Mundial, pasó de tener mero uso militar, a ser un objeto utilizado habitualmente en el ámbito de la seguridad e incluso, en el ámbito privado.
  • Los sistemas de visión nocturna, en concreto, el telescopio y el telémetro0, se desarrollaron por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial. En un primer momento se instalaron en los tanques Panther. Posteriormente, se desarrollaron modelos más pequeños y avanzados destinados a montarse en rifles de asalto.

Este tipo de sistemas han ido evolucionando y han pasado a nuestros días convertidos, por ejemplo, en forma de cámaras de seguridad.

  • La tecnología radar, se desarrolló durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, esta tecnología ha sido esencial para la invención de otros instrumentos que utilizamos habitualmente en nuestro día a día como, por ejemplo, el microondas.
  • Los vehículos Jeep se crearon originalmente en la II Guerra Mundial para su utilización en los campos de batalla gracias a su adaptación a cualquier tipo de terreno. Este vehículo se adaptó a los usos civiles y sigue siendo popular en el presente.
  • Los inicios del “superglue”, tal y como lo conocemos en la actualidad, se remontan a la II Guerra Mundial. En ese momento, el cianocrilato se utilizó para la producción de mirillas para fusiles. Sin embargo, se observó que todo lo que entraba en contacto con este producto, se quedaba pegado, por lo que se prescindió de su uso para esta finalidad.

Se trató de darle una nueva utilidad durante la guerra entre Estados Unidos y Corea, en concreto, en cabinas de aviones de combate, pero se observó exactamente el mismo problema, por lo que volvió a fracasar para este propósito.

Posteriormente, en la Guerra de Vietnam, gracias a su capacidad adherente, el cianocrilato se utilizó para el cierre de heridas, lo que ayudó a salvar innumerables vidas. De hecho, este producto ha servido de inspiración, posteriormente, para la producción de medicamentos destinados al cierre de heridas.

Poco a poco fue evolucionando a lo que hoy conocemos como, “superglue”, un artículo de uso común en cualquier hogar.

Fruto de la historia reciente, y teniendo en cuenta que, lamentablemente, la elusión de guerras parece inevitable incluso en pleno siglo XXI, en la actualidad los Estados destinan un importante porcentaje de su PIB al I+D+i en el ámbito de defensa.

Como resultado de esa inversión, poco a poco se están desarrollando innovaciones militares centradas en la mejora y perfeccionamiento de tecnologías que permitan evitar, en la medida de lo posible, los combates humanos. Nos referimos a tecnologías como, por ejemplo, aeronaves y vehículos submarinos no tripulados o drones, en cuyo desarrollo, tanto el big data como la inteligencia artificial están jugando un papel fundamental.

Además de la inversión realizada por los Estados en este ámbito, no podemos olvidar que la propia Ley 24/2015, de Patentes en su artículo 95 aparatado 1, y el artículo 8 apartado 1 del acuerdo sobre los ADPIC, prevén las licencias obligatorias de patentes de terceros por motivos de interés público.

De acuerdo con lo que establece la citada Ley en su artículo 95 apartado 2, se considera que existe interés público (entre otras razones), cuando la invención en cuestión sea de primordial importancia para la salud pública o para la defensa nacional.

Se trata de un mecanismo excepcional que habilita a las autoridades a explotar una invención de un tercero protegida por medio de un derecho de patentes invalidando, de esta forma, aunque sea de manera temporal, los derechos de exclusiva sobre la misma.

No obstante, cabe destacar que, casi cualquier invención que se considere de interés para la defensa nacional, suele catalogarse por la oficina de patentes (en nuestro caso, la OEPM), previa revisión y confirmación del Ministerio de Defensa, como “secreta”.

Este mecanismo se encuentra regulado por todas las legislaciones de patentes del mundo ya que, el principal objetivo que se persigue al decretar el régimen secreto sobre una invención es la seguridad nacional, así como evitar que el contenido de ésta caiga en las manos equivocadas.

Las consecuencias más relevantes que conlleva la declaración de secreto sobre una patente es que su contenido no podrá ser divulgado por el titular hasta que no se decrete el levantamiento del régimen de secreto y, además, no podrá extenderse su protección a otros países salvo que se cuente con la correspondiente autorización del Ministerio de Defensa y la OEPM.

El secreto sobre la patente finalizará en el momento en que el Ministerio de Defensa emita un informe favorable para ello.

A la luz de todo lo que se ha expuesto con anterioridad, y partiendo de la base de que ninguna consecuencia positiva puede justificar una situación tan injusta y cruel como una guerra y las pérdidas que ésta lleva aparejadas, resulta evidente que la evolución tecnológica ha tenido siempre una gran influencia en la forma de entender y afrontar los conflictos bélicos.

De hecho, y como se ha analizado a lo largo del presente artículo, algunos de los avances tecnológicos más relevantes de la historia, han sido desarrollados en tiempos de guerra. Dado que la historia nos muestra que está en la naturaleza humana cometer siempre los mismos errores, confiamos en que los nuevos avances tecnológicos en materia de defensa centrados, principalmente, en su robotización, ayuden a evitar que en un futuro se produzcan pérdidas humanas de manera innecesaria.

Paula Muñoz

7 de marzo de 2022


PAULA MUÑOZ MORENO

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y se especializó en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos, donde obtuvo el mejor expediente de su promoción.

Cuenta también con la certificación de Delegado en Protección de Datos emitida por el Centro de Estudios Garrigues y un Máster de especialización en Legaltech por la escuela de negocios CEU IAM Business School.

Posee más de 9 años de experiencia en el sector de la Propiedad Industrial, habiendo desempeñado su actividad en despachos de gran prestigio nacional e internacional.

En la actualidad ejerce como abogada especializada en Propiedad Industrial en Isern Patentes y Marcas.

https://es.linkedin.com/in/paula-mu%C3%B1oz-moreno-96a42a99

 

BIBLIOGRAFÍA

[i] https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/66093/Los_efectos_economicos_de_la_guerra.pdf;jsessionid=3088A2D8CCD087D28852BFD7E7BEDBA0?sequence=1

[ii]  https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20181107/452776392180/primera-guerra-mundial-armamento-tecnologia.html

[iii] https://www.esciupfnews.com/2019/09/05/ciencia-tecnologia-iigm/

[iv] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138489117300249

[v] https://www.fundacionareces.es/recursos/doc/portal/2018/03/19/guerra-y-tecnologiapdf.pdf

[vi] https://www.monografias.com/trabajos60/guerra-ciencia-tecnologia/guerra-ciencia-tecnologia2

[vii] https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-01-29/inteligencia-artificial-defensa-misiles-aviones_2924824/

[viii] https://emad.defensa.gob.es/Galerias/CCDC/files/USOS_MILITARES_DE_LA_INTELIGENCIA_ARTIFICIALx_LA_AUTOMATIZACION_Y_LA_ROBOTICA_xIAAxRx.-_VV.AA.pdf

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: