Saltar al contenido

La mediación intrajudicial es una realidad en Inca ¿Mediamos? A cargo de Gloria Pazos

AD+

Palabras Clave: mediación intrajudicial, Inca, unidad de mediación intrajudicial de Inca, UMIINCA, abogados, tribunales

Hemos empezado el mes de septiembre con una gran noticia: el inicio de la unidad de mediación intrajudicial de Inca (UMIINCA) tras la aprobación de la implantación del servicio mediante acuerdo gubernativo por la juez Decana de dicho partido judicial.

Gloria Pazos, abogada y mediadora, nos presenta hoy, en la sección de mediación del portal jurídico A Definitivas, la mediación intrajudicial en los juzgados de Inca. Ella es coordinadora del servicio junto a sus compañeras mediadoras Catalina Llull y Antonia Capo.

En Baleares, comienza a introducirse con éxito la mediación intrajudicial. En el mes de septiembre del año pasado, comenzó el funcionamiento del servicio de mediación intrajudicial civil y mercantil en los juzgados de primera instancia de Manacor (Mallorca) y ahora, este mes, se ha puesto en marcha el servicio en el partido judicial de Inca (Mallorca).

Esta implantación de una unidad de mediación intrajudicial ha sido posible gracias a la implicación de la Magistrada juez Decana Doña Olga María Vicario Zurdo y a la colaboración de muchos funcionarios, que han ayudado a valorar positivamente un sistema, sencillo, práctico y eficaz de derivación para los jueces y letrados de la administración de justicia, siendo que el sistema burocrático de derivación no suponga una nueva carga significativa de trabajo, para el ya colapsado sistema judicial.

El proyecto balear de mediación intrajudicial que se implanta en este nuevo partido judicial, se inicia cuando las partes ya están inmersas en un procedimiento judicial, por tanto, es desde esa instancia, la judicial, desde la que se deriva a mediación. Siendo en la sesión informativa, cuando se ofrece la información sobre el proceso de mediación, de tal manera que esta manera de resolver disputas llegue de forma fácil, cualificada y gratuita al ciudadano que se ve inmerso en un procedimiento judicial y, por tanto, en un conflicto.

La unidad de mediación que se ha creado cuenta con los principios esenciales de la cultura de la mediación: diálogo, inclusión, escucha, colaboración…No entendemos otro modo de actuar, y no sería coherente que un servicio destinado a promover la mediación actuara de otro modo, y seguimos los principios básicos de la mediación (voluntariedad, flexibilidad, confidencialidad, imparcialidad).

Tal vez por esa razón o precisamente por esa, haya tenido buena acogida tanto por las instituciones como por los profesionales.

El objetivo básico del Servicio de Mediación intrajudicial de Inca es dar información sobre mediación a los ciudadanos, incluso cuando se ha iniciado ya un procedimiento judicial. Retomar conversaciones, conseguir que las partes vuelvan a coger las riendas de su realidad es un trabajo muy arduo, pero es nuestro trabajo como mediadores y nuestro objetivo en este servicio. Se pretende que una vez que conozcan en qué consiste la mediación puedan resolver por esta vía su conflicto, o acercar posturas, y ello, en plazos breves que no impliquen una suspensión, necesariamente del proceso.

Para las partes, se dan facilidades a la hora de marcar la primera sesión informativa, siendo que la misma o bien se realiza en la misma sede judicial y, actualmente, con las medidas de seguridad adecuadas por la situación de pandemia, o bien, con la posibilidad de celebración on line si así se decide entre las partes y el mediador.

De esta forma, conseguimos que las partes que se encuentran en un proceso judicial, puedan estar debidamente informadas sobre en qué consiste la mediación, y tras la sesión informativa, puedan voluntariamente decidir acceder, o no, a ella.

Damos a conocer este método voluntario de resolución, dado que siguen siendo muchos, los ciudadanos que están confusos acerca de qué es la mediación, su potencial y sus consecuencias, también las jurídicas, además no conocen si esta manera de gestionar los conflictos puede ser o no adecuada a lo que ellos están viviendo.

Por ello, este servicio ofrece cobertura y da solución a esta situación. Favoreciendo la información y el conocimiento de la mediación, que entendemos forma parte del derecho a la tutela judicial efectiva que debe prevalecer en el proceso judicial y debe incluir el derecho de los ciudadanos a conocer esta vía de resolución de conflictos.

Las derivaciones a mediación por parte del órgano judicial pueden efectuarse en cualquier momento procesal y en cualquiera instancia. Y pueden solicitarse por las partes, a través de los profesionales intervinientes o por decisión directa del letrado de la administración de justicia o propio juez, quienes analizando el conflicto deciden si el mismo puede ser objeto de mediación.

Ya se ha recibido la primera derivación a mediación por el juzgado de primera instancia número uno de Inca, siendo la magistrada Doña Catalina Munar la que ha iniciado la derivación de un asunto civil mediable y desde aquí queremos agradecer nuevamente la confianza en el servicio, porque siempre es difícil ser el primero en dar el paso a algo nuevo.

Entendemos que introducir una cuestión nueva, cuando las circunstancias que viven los juzgados son las que son, supone un esfuerzo inicial a todos los intervinientes en el proceso; pero las coordinadoras del Servicio están a su disposición y facilitarán todos los trámites. Deben tener una mirada amable hacia las nuevas posibilidades de gestión de conflictos, que den una oportunidad al cambio y comprueben desde la experiencia y la información las consecuencias de la mediación.

Es importantísima y debe reconocerse también, la labor de los abogados en la mediación, es un placer contar con ellos y, normalmente, se implican y se informan, puesto que el protocolo de actuación del Servicio los incluye y los tiene presentes desde el primer momento. Ellos son los que dirigen el procedimiento y los que han establecido la relación de confianza con los clientes y por ello es fundamental tenerlos en cuenta. Son ellos los que van a tener que asesorar sobre cuestiones jurídicas a las partes y son ellos los que articularán los acuerdos a los que se lleguen para que sean homologados por el Juez. Los profesionales de la mediación incidimos en el conflicto no en el procedimiento judicial.

Por otra parte, los abogados saben que los clientes lo que quieren es que se resuelvan sus asuntos a la mayor rapidez y al menor coste posible, tanto económica como emocionalmente, por lo que un abogado que acompaña a su cliente hacia esa resolución es considerado un buen abogado y se asegura la fidelidad del mismo. Las grandes firmas ya se han dado cuenta de ello, por lo que incorporan a sus despachos mediadores o funcionan con acuerdos con asociaciones o entidades de mediación, dando a sus clientes un asesoramiento sobre la manera más adecuada de resolución de sus conflictos.

Respecto al ámbito mediable, siguiendo lo recogido en el acuerdo gubernativo de 30 de agosto de 2020, será el civil y mercantil, en juicios ordinarios, verbales, monitorios, cambiarios, de ejecución en general y en juicio para adoptar medidas cautelares.

En la actualidad somos veinte profesionales de diversas disciplinas de base (abogados, psicólogos, economistas…) formados en mediación civil y mercantil. Es importante para el Servicio la multidisciplinariedad de las listas y la interdisciplinaridad del equipo mediador que actúa. Operamos individualmente y en comediaciones, lo que por una parte garantiza un mejor servicio tanto en la sesión informativa presencial, como en la propia mediación y, por otro lado, tiene la finalidad de que los mediadores con más experiencia práctica tutoricen de alguna manera a los compañeros menos expertos sin que ello afecte a la calidad del Servicio. Así mismo, esto supone que los Jueces y Letrados de la Administración de Justicia tengan más confianza en el Servicio a la hora de derivar, cuestión que es básica para nosotros.

Las habilidades de los profesionales y los principios de la mediación se recogen en el código de buenas prácticas de la mediación y del mediador del Servicio, tanto el protocolo del servicio, como el código de buenas prácticas se encuentran depositados en el juzgado decano de Inca.

Con la puesta en marcha del servicio de mediación en el partido judicial de Inca se da un paso hacia la consolidación de la mediación Intrajudicial en Baleares con la intención y deseo de una expansión del servicio intrajudicial de mediación en el partido judicial de Palma. Algo que creemos es el camino correcto.

Queda mucho camino por recorrer, las ventajas de resolver los conflictos con métodos adecuados (ADR) puede aplicarse a todos los ámbitos de nuestras vidas, tenemos un importante trabajo a realizar en otros partidos judiciales, ayuntamientos, juzgados de paz, centros escolares, centros sanitarios, etc.  Tenemos la responsabilidad de expandir esta buena manera de hacer, mediando, de una forma pacificadora y preventiva de conflictos.

Nosotros, los mediadores del servicio, tenemos el ánimo y la disposición de cumplir con nuestra parte de este engranaje. Estamos en ello y poco a poco irá cuajando porque el resultado será positivo.

              La mediación ha venido para quedarse y es una realidad que ya está aquí, ¿mediamos?

Gloria Pazos

23 de septiembre de 2020


Abogada y Mediadora

Contacto:

UMIINCA- Unidad de mediación Intrajudicial de Inca: umiinca@gmail.com

Coordinadoras:

 


Catalina Llull                   Gloria Pazos                         Antonia Capó

 609 44 29 59                  610 02 99 62                        636 84 08 87

1 comentario en “La mediación intrajudicial es una realidad en Inca ¿Mediamos? A cargo de Gloria Pazos”

  1. Pingback: La mediación intrajudicial es una realidad en Inca ¿Mediamos? – Gloria Pazos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: