Saltar al contenido

Modelo – Contrato de Arras

Modelo – Contrato de Arras

1.- Breve explicación 

El contrato de arras o arras, también conocido como anticipo, es un contrato privado donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes muebles o inmuebles, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal.

La información que normalmente debe contener un contrato de arras es la siguiente: 

  • Datos personales de la parte vendedora y compradora
  • Descripción e identificación del inmueble
  • Precio final de la compraventa y forma de pago
  • Cantidad de dinero de la señal o anticipo (que se descontará del precio final)

Por otro lado, en el contrato de arras no existe una cantidad estipulada por ley que el comprador deba dejar como señal. Ahora bien, lo habitual es que se pida un 10% del precio del inmueble.

Por último, si el comprador se echa atrás, de conformidad con el artículo 1454 del Código perderá la cantidad de dinero aportada en concepto de señal (por ejemplo esto puede suceder al no aprobarse la hipoteca). 

2.- Legislación 

La regulación legal de las arras es muy escasa, limitándose en Derecho común a lo dispuesto en el artículo 1.454 del Código Civil respecto de las llamadas arras penitenciales: 

“Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.”

Algunos autores achacan la escasa regulación del Código Civil a la existencia de una regulación de distintas modalidades de arras en el Código de Comercio, en concreto en sus artículos 83 (arras penales) y 343 (arras confirmatorias).

Por su parte, la STS, Sala de lo Civil, nº 175/2012, de 21/03/2012, Rec. 931/2009 determina que «las arras son una garantía del cumplimiento de un contrato (o de un precontrato); son un medio de protección del cumplimiento de obligaciones derivadas del mismo, normalmente es el de compraventa, pero puede ser añadido a cualquier otro contrato y precontrato». 

3.- Modelo – Contrato de Arras

Modelo – Contrato de Arras

______, a ____ de ____ de _____

De una parte como PARTE VENDEDORA:

D/Dña.___________, mayor de edad, con DNI nº  ___________ y D/Dña. ___________,  mayor de edad, con DNI nº ___________, domicilio C/ ___________

 

De otra parte como PARTE COMPRADORA:

D/Dña.___________, mayor de edad, con DNI nº  ___________y  D/Dña. ___________,  mayor de edad, con DNI nº ___________, domicilio C/ ___________ 

INTERVIENEN

Ambas partes en nombre propio se reconocen capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento, lo que llevan a efecto bajo los siguientes:

ANTECEDENTES

I.– D/Dña. ___________ y D/Dña ___________, son dueños del inmueble sito en ___________

Descripción: (Hay que consultar catastro)

URBANA:___________

Inscripción: ___________

Referencia catastral: ___________ 

La propiedad se transmitirá libre de cargas, gravámenes y arrendatarios, y al corriente en el pago de impuestos, gastos de comunidad y al corriente asimismo del pago de los suministros existentes. La parte vendedora se hará cargo de los gastos de la cancelación de las cargas existentes hasta el momento de escritura pública de compraventa.

Se adjunta nota simple del Registro de la Propiedad N.º _ de ______ donde se encuentra inscrita la referenciada finca, y comprensiva de los extremos indicados.

II.– Que interesando a ___________ y a ___________ la compra de la citada finca, la cual conocen y aceptan su situación física, registral y urbanística y que han visitado previamente a la firma de este contrato, pero posponiéndose el acto de compraventa, por el precio del pago total, estipulan ambas partes llevar a efecto el presente CONTRATO DE ARRAS, a tenor de lo prevenido en el artículo 1454 del Código Civil (Artículo 1454: Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compraventa, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas) en base a las siguientes: 

ESTIPULACIONES

Primera.- Las partes contratantes convienen el formal compromiso de ARRAS referente a la finca descrita en el expositivo I anterior, en virtud del cual D/Dña ___________ y D/Dña ___________ se obligan a vender a D/Dña ___________ y D/Dña ___________ la misma en estado libre de cargas, gravámenes y de arrendatarios y ocupantes, con cuanto le sea principal, accesorio, integrante y dependiente, al corriente de contribuciones, impuestos y gastos de la comunidad, así como el Certificado de Eficiencia Energética y Cédula de Habitabilidad, y D/Dña ___________ y D/Dña ___________ se obligan a adquirirla.

Segunda.- En concepto de ARRAS, D/Dña ___________ y D/Dña ___________ entregan a  D/Dña ___________ y D/Dña ___________ la cantidad de ___________ EUROS (___________€ ) mediante transferencia a la cuenta de D/Dña ___________ y D/Dña ___________ n.º ES ___________ , quedando supeditada la validez del presente contrato a la formalización de dicha transferencia en un plazo máximo de 48 horas desde la fecha de firma.

Tercera.- El presente contrato se establece a tenor de las siguientes condiciones:

  1. a)   Si D/Dña ___________ y D/Dña ___________ como parte compradora, quieren que quede formalizada la compraventa, deberán efectuar el pago del resto del precio del inmueble al efectuarse escritura pública antes del día ___________  del 20__ (día incluido). Esta fecha deberá establecerse de mutuo acuerdo entre ambas partes y deberá comunicarse con una antelación mínima de 10 días.
  2. b) Llegada dicha fecha si D/Dña ___________ y D/Dña ___________ no hicieran el pago acordado o manifestaran su voluntad de renunciar a la compra, el presente compromiso quedaría sin efecto y, por lo tanto, rescindido a todos los efectos, perdiendo la cantidad entregada en concepto de ARRAS.
  3. c)   Por el contrario, si se perfeccionara la compraventa, el precio de la misma sería un total de ___________  EUROS (___________ €) abonables en el momento de otorgar la correspondiente escritura, descontándose la cantidad recibida en concepto de ARRAS, al citado pago.
  4. d) Si D/Dña ___________ y D/Dña ___________ (los vendedores) desistieran de efectuar la compraventa de la finca, vendrá obligado a devolver a D/Dña ___________ y D/Dña ___________ duplicadas las ARRAS recibidas.
  5. e) Si el contrato de compraventa no pudiera perfeccionarse por causas ajenas a la voluntad de las partes (enfermedad, accidente, trámites bancarios, cita notarial, etc.) este contrato se prorrogará por ___________  días.

 

Cuarta.- Los gastos, impuestos y derechos de este contrato y de la escritura pública de compraventa que en su día se otorgue, y los de su inscripción en el Registro de la Propiedad serán satisfechos por la parte compradora.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana (plusvalía), será pagado por la parte vendedora.

La escritura pública de compraventa se otorgará dentro del plazo concedido ante el Notario que designe la parte compradora a favor de la persona física o jurídica que por ella se designe.

Quinta.- Teniendo en cuenta la naturaleza de este contrato, no se hace entrega de la posesión de la finca descrita objeto de este documento, lo cual se efectuará al perfeccionarse la compraventa, completándose el precio de la misma y otorgándose la correspondiente escritura pública.

Sexta.- Durante la vigencia de este contrato la parte vendedora se abstendrá de publicitar y/o enseñar la vivienda por sí misma o por medio de terceros a personas distintas de la parte compradora aquí reseñada.

Séptima.- Las partes con renuncia expresa a cualquier fuero propio que pudiera corresponderles se someten voluntariamente a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de _______.

Y en prueba de conformidad otorgan y firman este documento por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

 

LA PARTE VENDEDORA                                                     LA PARTE COMPRADORA     

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: