Saltar al contenido

TIPS DE TELETRABAJO PARA ABOGADOS, a cargo de María González Merchán.

Hace unos días, los compañeros de Todojuristas.com publicaban en su Blog un post bastante completo para ayudar a abogados en estos momentos de Teletrabajo titulado “Guía definitiva de Teletrabajo para Abogados: Más de 15 consejos para superar con éxito el cambio de rutina”. 

Ahora se han querido unir a nuestra iniciativa #YoMeProtejoEnCasa lanzada en colaboración con StopHaters y han decidido enviarnos un resumen con las ideas más importantes de la Guía resumidas en “8 tips de teletrabajo para abogados”. Ahí van:

1.- Adaptar un espacio de la casa única y exclusivamente para trabajar, creando un ambiente de oficina en el que nos sintamos cómodos:

  • Utiliza una mesa en la que puedas acomodar el ordenador, los expedientes y documentos y demás material de oficina que necesites, dejándola cada día limpia y ordenada para que no te cueste comenzar tu jornada al día siguiente; y una silla que te permita mantener una postura adecuada durante el tiempo de trabajo.
  • Dedica un mueble (estantería, cajonera…) para almacenar, archivar y organizar los asuntos que te has llevado a casa.
  • Decora tu nuevo lugar de trabajo a tu gusto, sin sobrecargarlo.
  • Procura tener luz natural o, en su defecto, una lámpara de luz blanca y fría.

2.- Sigue tu rutina para dejar la pereza a un lado: levántate a la misma hora todos los días en los que tengas que trabajar; desayuna como lo hacías habitualmente, sin excesos para no reducir el rendimiento; ponte la ropa que utilizas para ir a trabajar, pues llevar puesto el pijama puede asociarse con tiempo de descanso; haz ejercicio en casa si tienes por costumbre practicar deporte antes de empezar a trabajar.

3.- Fija horarios. No dediques más horas de las que tenías previstas al trabajo diario; recuerda que, si convives con tu familia, ellos también merecen una parte de tu tiempo cada día.

Planifica las tareas diarias y ten en cuenta tus circunstancias personales para evitar distraerte (por ejemplo, evitar marcarnos objetivos a la hora del desayuno de nuestros hijos). A partir de ahí, puedes flexibilizar tu jornada de trabajo, intentando aprovechar los momentos del día en los que seas más productivo.

4.- Descansa cinco o diez minutos cada 45 o 60 minutos de trabajo; alargar innecesariamente los periodos de trabajo produce el efecto contrario: saturación, estrés y disminución del rendimiento y la productividad.

También es aconsejable descansar los mismos días en que lo hacías habitualmente (por ejemplo, sábado y domingo) y respetar la hora de fin de la jornada diaria.

5.- Evita distracciones. Por ejemplo, si tienes hijos, es recomendable asignarles tareas para el espacio temporal en el que tú estás trabajando; así, todos podréis lograr vuestros respectivos objetivos.

6.- Celebra por vía telemática las reuniones que tuvieras programadas con clientes, compañeros, etc., pero no las canceles ni las pospongas a no ser que ellos te lo pidan. Para ello, utiliza cualquiera de las aplicaciones o programas creados para facilitar las comunicaciones virtuales (Skype, Zoom, Hangouts…).

7.- No pierdas la calma. Dado que los trámites y gestiones ante Organismos públicos deben realizarse de manera telemática, es posible que las páginas a las que debes acceder se colapsen o no funcionen correctamente. No te desesperes, solo conseguirás frustrarte y abandonar el resto de tareas pendientes.

8.- Contacta con tus compañeros: servirá para apoyaros mutuamente, informaros de las novedades, resolver dudas, etc. Ahora bien, esto no puede convertirse en un motivo de distracción.

María González Merchán.

31 de marzo de 2020


 María González Merchán. Linkedin

Abogada y Mediadora

Redes sociales “El Hilo Jurídico”:

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: