Saltar al contenido

Acoso laboral a las mujeres inmigrantes agricultoras en Estados Unidos. A cargo del equipo redactor de Guía Legal.

AD+

Acoso laboral a las mujeres inmigrantes agricultoras en Estados Unidos.

El acoso sexual dentro del área de trabajo, tristemente, es más común de lo que parece. Según la guía para empleados en el estado de Washington, el acoso sexual es meramente discriminación hacía las mujeres de cualquier edad, donde la base principal de este fenómeno es el sexo ilegal y no consensuado, intereses de favores sexuales o conductas verbales o físicas que perjudiquen directamente a las mujeres. El acoso sexual es una violación a los derechos humanos de la víctima y las leyes federales y estatales.

Por lo que, la mayoría de mujeres, adolescentes y niñas que forman parte de la población inmigrante en Estados Unidos y que desarrollan trabajo en campos de la agricultura de Estados Unidos, sufren diariamente de acoso laboral, pero, sobre todo sexual. Enfrentándose a diferentes acciones, bien sea, violaciones, violencia física, insultos, insinuaciones verbales y corporales, entre otras.

¿Es un fenómeno que no parará?

Si bien, muchas de las mujeres que trabajan en el área agrícola han expresado que en su mayoría han sido afectadas por agresiones verbales o físicas viniendo de los compañeros de trabajo. Recibiendo constantemente lenguajes inapropiados, exhibiciones y demostración de poder que en muchos aspectos producen intranquilidad en cada una de ellas.

Sin importar la situación son numerosos los numerosos casos que no han sido denunciados por tener miedo a las autoridades por la falta de documentación, a los jefes y otros empleados que no apoyen la causa y desmientan las situaciones irregulares que viven las mujeres inmigrantes agricultoras. Este es un problema que abarca toda la sociedad americana y perjudica de forma directa a las niñas, adolescentes y mujeres.

¿La violencia sexual y acoso laboral agrícola es solo de empleados a empleadas?

La guía para empleados en el estado de Washington, determina que el acoso sexual y la violencia laboral provienen de diferentes personas y cargos de una empresa agrícola. Puede ser por parte de un empleado común, el jefe de algún departamento o el presidente general de la empresa. Puesto que las violaciones, insinuaciones, insultos y lenguajes inapropiados no poseen cargo ni papel específico, es decir, que la ejerce cualquier persona que quiera discriminar, minimizar y demostrar poder ante la mujer que considera sumisa.

¿Cómo las mujeres inmigrantes agrícolas enfrentan el acoso laboral?

Las trabajadoras agrícolas que han sido abusadas laboral o sexualmente han de tener un camino legal largo y complicado. Puesto que, en primera instancia la mayoría son mujeres no ciudadanas y no autorizadas para vivir en los Estados Unidos, por eso, el miedo a ser deportadas es constante. Por otro lado, las denuncias de abusos que han sido procesadas tienden a ser un procedimiento extenso, largo y en algunos casos con muchas complicaciones.

Sin embargo, existe la visa de categoría “U” que intenta proteger y permitir a las víctimas regularizar la situación que ha vivido por abusos físicos, psicológicos y verbales, por lo tanto, dicha visa apoyará a todas las víctimas inmigrantes no autorizadas a crear una denuncia de lo ocurrido ante las autoridades. Por otro lado, también existe la Ley contra la violencia a las mujeres (VAWA) que permitirá garantizar apoyo legal y psicológico de la mujer inmigrante que ha sido víctima de cualquier tipo de abuso.

Contacte a un profesional

Si has experimentado este tipo de abuso o acoso, ten en cuenta que existen abogados de inmigración dispuestos a prestar la asesoría adecuada. A pesar de lo tedioso que pueda ser el proceso, es importante contactar a un profesional que te ayude a conocer tus derechos como inmigrante, pues, existen leyes que garantizan la debida protección a personas que se encuentran en situaciones irregulares y de abuso.

Equipo redactor: Guía Legal

14 de septiembre de 2021


Equipo redactor: Guía Legal

Guialegal.com es una plataforma que brinda contenido legal basado en altos estándares de calidad a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: