Saltar al contenido

Modelo de Querella por Injurias | A definitivas

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN QUE POR TURNO CORRESPONDA

DON____________________________, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de DON __________________, como acredito mediante la escritura de poder que acompaño señalada como documento núm. 1; ante el Juzgado de Instrucción que por turno de reparto corresponda, comparezco y DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo QUERELLA en la forma y con los requisitos señalados en los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con los artículos 100 y 101 del mismo texto legal, por los hechos y contra las personas que a continuación se mencionan.

I.- COMPETENCIA:

 La presente querella se interpone ante los Juzgados de Instrucción de ______________, ya que los hechos que constituyen el objeto del proceso penal se han realizado a través de Internet, por lo que en atención al Principio de Ubicuidad debe resultar atribuida la competencia territorial al lugar del domicilio del ofendido y lugar donde perciben las ofensas los mismos, de conformidad con el Pleno no Jurisdiccional de la Sala II del TS en sesión de fecha 3 de febrero de 2005, sin perjuicio de la que posteriormente pueda resultar atribuida conforme a lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

II. QUERELLANTE

La persona directamente perjudicada por los hechos objeto de la presente querella y, por tanto, parte querellante es DON ______________________.

Al ser el querellante el directamente ofendido, con arreglo a lo establecido en los artículos 280 y 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal queda exento de la obligación de prestar fianza.

III. QUERELLADA

La persona contra quien se dirige la acción penal y la civil es la siguiente:

  • Doña_________________, con domicilio en ____________________________

IV. RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS.

Primero.– Mi representado, el Sr. __________________ (señalar hechos relativos al querellante que puedan ser relevantes o motivo de las injurias que han sido vertidas contra él, profesión, actividad habitual, relación sentimental…)

Segundo.- Entre los días _____ y______ de __________del presente año, ______________________ (Identificar hechos que dieron lugar a la acción típica)

Tercero.- A raíz de los acontecimientos, despreciando cualquier dato objetivo de lo ocurrido y con manifiesto desprecio hacia la verdad, la ahora Querellada colgó en su perfil público de la red social ______________un mensaje en el que, entre otras cosas, pone en duda la conducta de mi representado, su diligencia profesional y la veracidad de la información transmitida al cliente. Imputándole, así mismo los siguientes hechos ____________ (Detallar hechos indiciariamente típicos)

Acompaño, como Documento núm. 2, la referida publicación motivo de la presente querella, notarialmente protocolizado; y como bloque documental núm. 3, relación pormenorizada de los hechos relativos a la actuación de mi representado______________

Cuarto.- Que al amparo de lo dispuesto en el artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en los arts. 139 y ss de la Ley de Jurisdicción Voluntaria se solicitó acto de conciliación, finalizando el mismo sin avenencia entre las partes. Se adjunta como bloque documental núm 4, la solicitud para la celebración del acto de conciliación el Decreto de terminación del mismo.

V.- TIPIFICACIÓN DE LOS HECHOS DELICTIVOS:

Sin perjuicio de posterior calificación jurídica, las conductas descritas pueden ser constitutivas de un delito de injurias, previsto y penado en el artículo 209 del Código Penal.

Para la integración del tipo penal de referencia la Jurisprudencia ha concretado como requisitos inexcusables los siguientes:

a) Su definición como «acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación” (artículo 208, párrafo primero del Código Penal).

Debe apreciarse en el presente caso, que las expresiones vertidas por la querellada quedan embebidas dentro del ámbito del tipo penal de las injurias, toda vez que su literalidad y sentido tratan de lesionar la dignidad del ahora QUERELLANTE, su fama y diligencia profesional imputándole hechos como: ______________

b) Su consideración como delito sólo en el caso de que se trate de injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves (artículo 208, párrafo segundo), siendo así que cuando la injuria consiste en la imputación de hechos sólo se considerará grave si se hace con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad (artículo 208, párrafo tercero del Código Penal). 

Así, observamos que el precepto obliga a decidir si el sujeto era consciente de la falsedad de su afirmación o, cuando menos, le importaba muy poco que fuese cierta o falsa, de modo que no se preocupó lo más mínimo de contrastar su exactitud. Cuestión ésta, que resulta palmaria toda vez que la ahora querellada, no tiene conocimientos de___________ ni información objetiva sobre __________________ y en consecuencia no puede, sin preocuparse de la certeza de lo que afirma, vertir públicamente semejantes desconsideraciones e imputaciones.

c) Su mayor reprochabilidad y, en consecuencia, penalidad cuando se producen con publicidad (artículo 209 CP), entendiéndose como tal «cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante” (artículo 211 CP). 

Así mismo, debe recordarse que el derecho a la crítica y la libertad de expresión
no son derechos y libertades ilimitados o absolutos en tanto que presentan límites, concretamente el respeto debido a otros derechos fundamentales haciendo referencia expresa al honor tanto el Tribunal Supremo como el propio Tribunal Constitucional y el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos en reiteradísimas sentencias. Así, ha declarado el Tribunal Constitucional que se deben de excluir del ámbito de protección de la libertad de expresión las frases y expresiones indudablemente ultrajantes u ofensivas, sin relación con
las ideas u opiniones que se expongan y, por tanto innecesarias al propósito, dado que el artículo 20.1 a) de la Constitución Española no reconoce un derecho al insulto. En este mismo sentido se expresa también el Tribunal Constitucional en sentencia 127/2004 donde se manifiesta que el precepto citado no tutela un
pretendido derecho al insulto pues la reputación ajena, en expresión del artículo 10.2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (caso Lingens, caso Barfod, caso Schawabe….entre otros), constituye un límite del derecho a expresarse libremente y de la libertad de informar.

VI. DILIGENCIAS A PRACTICAR

Para la comprobación de los hechos, y, sin perjuicio de la práctica de aquéllas que acuerde el Ilmo. Sr. Juez Instructor, interesa que se practiquen las siguientes:

  • Que se acuerde la unión a los autos de los documentos adjuntos al cuerpo de la presente querella, específicamente ___________________
  • Que se reciba en declaración al querellante ante este Juzgado a fin de ratificar, modificar o ampliar la presente querella.
  • Se reciba en declaración a la querellada. 
  • Las que se deriven.

En su virtud, 

AL JUZGADO SUPLICO, que tenga por presentado este escrito, junto con los documentos que lo acompañan, se sirva admitirlo y por interpuesta QUERELLA por los hechos relatados contra D _____________________ y a esta representación como parte acusadora.

En_____, a ___de ________ de ___________

Fdo. ______________

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: