Saltar al contenido

Artículo 142. Código Penal

1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años.

Si el homicidio se hubiera cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años.

2. El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses.

Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses.

Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres a dieciocho meses.

El delito previsto en este apartado sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Comentarios

●  Bien jurídico protegido: Vida

●  Sujeto activo: Cualquiera

●  Sujeto pasivo: Cualquiera

●  Acción típica:

○  Elemento objetivo: causación de la muerte a otro

○  Elemento subjetivo: Ausencia de intenciónalidad

●  Tipo de delito: Resultado

●  Tentativa: No

●  Omisión: Si

●  Prescripción: 5 años

Sentencias

STSJ AND 3177/2018 a  nueve de julio de dos mil dieciocho

Deja un comentario

Una idea sobre “Artículo 142. Código Penal”

A %d blogueros les gusta esto: