Saltar al contenido

Prepárate ante los retos que el siglo XXI ya ha presentado, a cargo de Miriam Arely Vázquez Vidal

La apuesta de la Universidad Internacional de Valencia por los estudios internacionales con el Máster en Política Exterior, responde a la necesidad de formar profesionales comprometidos con la búsqueda de consensos a favor de la construcción y el mantenimiento de la paz. 

Conviene recordar, que el desarrollo de las Relaciones Internacionales como disciplina científica y su consolidación como un campo propio de estudio donde se enmarca la Política Exterior, es relativamente reciente, remontándose al siglo XX, si bien otras disciplinas afrontaron el estudio de las problemáticas internacionales con anterioridad, desde el ámbito de la Filosofía o el Derecho, es hasta el siglo pasado  que junto con el desarrollo de la Ciencia Política y la Sociología, se dio paso a una nueva ciencia que pudiera abordar el estudio de los problemas internacionales de una forma global y articulada.

En consecuencia, la génesis particular de la disciplina de las Relaciones Internacionales en las Ciencias Sociales, y su necesario carácter multidimensional, han influido directamente en la oferta y la especialización con el Máster en Política Exterior de la VIU, que incorporan en su currículo académico las interpretaciones y aportaciones de un conjunto de disciplinas, como la Ciencia Política, la Historia, la Economía, el Derecho, la Filosofía, la Geografía, y otras, para dar respuesta a la necesidad de estudiar la realidad internacional de forma interdisciplinar y comprehensiva.

Esta estructura interdisciplinar y el fuerte compromiso de la VIU con la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, hace que el Máster en Política Exterior esté comprometido con promover una cultura de paz, formada por los valores, comportamientos, actitudes, prácticas, sentimientos, creencias, que acaban conformando la paz.

El Máster se divide en dos cuatrimestres, en el primero se sientan las bases teóricas de la actuación de los Estados y organizaciones supranacionales, desde cinco perspectivas: la teórica (modelos y actores), la geopolítica (comunidad internacional), la ejecutiva (elaboración de políticas públicas), la diplomática (negociación y opinión pública) y, por último, la económica (funcionamiento global). El segundo cuatrimestre se centra en las tres líneas fundamentales de investigación: paz y seguridad, cooperación al desarrollo y protección de los derechos humanos. De forma transversal se trabaja por la equidad de género y la protección del Medio Ambiente. Además, con una ambiciosa apuesta, nuestra titulación establece prácticas obligatorias en centros especializados y la elaboración de un Trabajo Final de Máster. 

Nuestro plan de estudios quiere formar desde las diversas realidades de nuestros tiempos, y los cuestionamientos académicos pretenden nutrir los debates internacionales. 

En el Máster estudiamos, por ejemplo, cómo se pueden abordar los movimientos sociales hoy en día desde el Estado, desde los sistemas democráticos, de forma que se garantice una gobernanza global y, a la vez, se dé solución a los reclamos colectivos en respeto absoluto de los derechos humanos. Nos preguntamos sobre la cooperación internacional no sólo entre los Estados tradicionales, sino también entre regiones, y si esto puede transformar el paradigma de la política exterior para el futuro. 

Buscamos la participación de las mujeres en la diplomacia, y el impacto para la transformación del poder de dominación en un poder de consenso. 

En líneas generales nuestra apuesta formativa apunta a la necesidad de recuperar la cooperación internacional como garante del ordenamiento mundial, tal como la pandemia nos ha dejado de lección. Hoy estudiar Política Exterior en VIU es una forma de preparase ante los retos que el siglo XXI ya ha presentado.

Dra. Miriam Arely Vázquez Vidal

Directora del Máster en Política Exterior

Universidad Internacional de Valencia – VIU

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: