Saltar al contenido

¿Qué es el Fashtech Law? A cargo de Anna Alegret.

AD 117/2021

¿QUÉ ES EL FASHTECH LAW?

Resumen: En este artículo explico qué es el Fashtech Law y cómo las nuevas tecnologías se introducen en las empresas que operan en la industria de la moda.

Abstract: In this article I explain what Fashtech Law is and how new technologies are introduced in companies operating in the fashion industry.

Palabras clave: Fashtech law, nuevas tecnologías, blockchain.

Keywords: Fashtech law, new technologies, blockchain.

Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, la realidad aumentada o el blockchain son una gran oportunidad para las empresas de la industria de la moda; cada vez están más presentes las empresas Fashtech, startups dedicadas al negocio de la moda que nacen para aportar valor y acelerar la transformación digital del sector con un acento innovador, práctico y en algunos casos disruptivo y que, al mismo tiempo, contribuyen a la evolución del modelo tradicional. Sin embargo, las nuevas tecnologías que han irrumpido en la moda también tienen implicaciones legales que las empresas – y el legislador – deben tener en cuenta.

Pero antes de empezar, ¿qué es el Fashtech y el Fashion Tech Law? El Fashtech es una disciplina que engloba la tecnología y la moda y pretende impulsar la transformación digital de empresas de moda y belleza a través de la innovación y de la incorporación de tecnología al sector. El desarrollo de tecnologías disruptivas transforman la cadena de valor de las empresas de moda. Las Fashtech cuentan con varios nichos de mercado en los que enfocarse: la personalización de la experiencia de compra, la digitalización de los procesos internos, la omnicanalidad, la cadena de suministro, producción y distribución, son, algunos de ellos. Esta combinación es una tendencia al alza porque une la industria de la moda en España, que supone casi el 3% del PIB, con las nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, impresión 3D, realidad virtual y aumentada, que pueden hacer que esta industria sea aún más potente.

Una vez ya sabemos qué es el Fashtech es más fácil explicar en qué consiste en Fashion Tech Law o Fashtech Law: es el asesoramiento a empresas de moda que tengan una base tecnológica o que hayan introducido nuevas tecnologías en alguna de sus fases así como el conocimiento y aplicación de toda la normativa que hay – y que habrá – al respecto.

Las empresas de la industria de la moda, incluyendo la marroquinería, la cosmética, la perfumería, el calzado e incluso la joyería, pueden beneficiarse enormemente de las ventajas que supone la introducción de las nuevas tecnologías en sus modelos de negocio. Sin embargo, todavía hay muchos interrogantes en cuanto a normativa y varios desafíos legales que el legislador tiene que afrontar (hablé un poco de ellos en el anterior post).

La industria de la moda es un ecosistema complejo y tiene varios retos importantes como el tratamiento ético de los trabajadores de la industria, los problemas de falsificación (propiedad industrial e intelectual), daño medioambiental, sostenibilidad y falta de rentabilidad de la industria. Cada año se tiran millones de toneladas de residuos sólidos, la mayoría de los cuales van a parar a vertederos y se queman o se venden en países como Malasia; esta práctica es habitual en la industria del lujo, las empresas optan por quemar millones de dólares en ropa y artículos antes de venderlos con descuentos. 

¿Pueden las nuevas tecnologías ayudar a resolver algunos de estos aspectos? Sí, pueden ayudar a conseguir que la industria de la moda sea más inclusiva y sostenible, sin embargo, todavía estamos en un estadio muy embrionario y queda un largo camino por delante. Los clientes cada vez son más conscientes y empiezan a prestar atención a la procedencia de los productos, a las condiciones de los trabajadores y, sobre todo, al impacto que tiene la ropa en el medio ambiente. Es por ello que cada vez son más las firmas que realizan slow fashion o moda sostenible.

Ya hace años que estamos viviendo una gran disrupción en el fashion rental, una industria que innovó en la forma de gestionar la cadena de suministro para reducir los riesgos de la estacionalidad: incertidumbre de la demanda, exceso de existencias, fabricación a bajo coste, plazos de entrega… Internet está afectando a la forma en que las empresas tradicionales entienden la expansión del comercio minorista y el enfoque del mercado. La digitalización ya es una realidad y aquellos que sean más rápidos para adoptar las nuevas tecnologías – inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, impresión 3D, blockchain, RFID, impresión 3D, wearables – serán los que tengan más probabilidades de expandirse.

En este artículo me voy a centrar un poco en el blockchain. El blockchain puede gestionar eficientemente grandes cantidades de datos, en tiempo real, en una plataforma descentralizada, mientras que su modelo de encriptación puede mantener los ojos “indeseados” fuera de la red. Estar descentralizado significa que todos los ordenadores conectados a la red basada en blockchain tienen que estar de acuerdo en que una modificación en la red es genuina, por lo que ya no se necesitan intermediarios. Permite que todos los miembros de una cadena de suministro estén conectados a una red segura, intercambiando información, documentos y datos directamente. Blockchain reduce los riesgos de pago y previene el fraude a la vez que facilita servicios de procesamiento de pagos internacionales rápidos y seguros.

Un ejemplo lo encontramos en la firma Martine Jarlgaard London, una casa de moda británica que anunció una asociación con Provenance, una startup basada en la tecnología blockchain. Dicha tecnología permite a las marcas contar más de una historia y dar crédito a todas las personas involucradas en el proceso. Cada producto tiene una historia, desde la materia prima hasta la tienda, y cada parte de la cadena de valor está identificada. Esto responde a una de las principales tendencias en la industria de la moda actual: la sostenibilidad y la economía circular, dos cuestiones que el consumidor cada vez valora más.

Otro ejemplo lo encontramos en Bonafi, una empresa de blockchain fundada en Los Ángeles que tiene como misión defender a todas las marcas y proteger a los consumidores de las falsificaciones mediante la implementación de un sistema de autenticación utilizando la tecnología blockchain y aplicaciones móviles impulsadas por tokens. Algunas de las cuestiones que pretenden resolver son las siguientes: ¿quién es el fabricante del producto? ¿quién está autorizado para vender el producto? ¿cuándo y dónde ha sido producido? ¿cuándo llegó a la tienda? ¿es un producto verdadero?

Y nos preguntamos, ¿cómo funciona este proceso? Para empezar, se incrusta en el producto una etiqueta digital denominada Crypto-Tag, que verificará la autenticidad de los productos y dará respuesta a todas las cuestiones antes mencionadas a través de una aplicación móvil compatible con todos los dispositivos. Toda la información se irá almacenando en una cadena de bloques a medida que avanza la cadena de suministro , construyendo una huella digital única para cada producto con un hash único. La Crypto-Tag está equipada con la tecnología NFC (Near Field Communication), almacenamiento en memoria flash – que permite que los datos se almacenen de forma segura – y con un motor criptográfico que servirá para enviar datos hacia y desde el blockchain a la App móvil. Por tanto, cuando el consumidor escanee un producto con la Crypto-Tag para comprobar su autenticidad, la aplicación móvil cruzará los datos de la etiqueta con los de la cadena de bloques para verificar si el producto es auténtico.

En el mismo sentido, el conglomerado de lujo LVMH  se ha aliado con el Grupo Prada y con Cartier, propiedad del grupo Richemont, para desarrollar Aura Blockchain Consortium, el primer blockchain de lujo del mundo que se usará para contrarrestar los efectos de la falsificación y el fraude online de sus marcas. El dispositivo, que se anunció en el año 2019 y finalmente ha visto la luz en el 2021, ha sido desarrollado por el especialista en blockchain Quorum, con el apoyo de Microsoft Azure y el especialista en soluciones de blockchain Consensys.

La plataforma permite aportar la prueba de origen de los productos y de seguir su ciclo de vida, de proteger la propiedad intelectual y luchar contra el fraude. La trazabilidad es crucial para luchar contra las falsificaciones masivas que causan daño al sector del lujo y que se amplifican por el auge del comercio en línea y del mercado de segunda mano. Aura representa una nueva forma para que las marcas de lujo se comuniquen directamente con los consumidores, contando una historia única en torno a la calidad de sus materiales, artesanía y creatividad, fortaleciendo la relación entre cliente y marca. La tecnología blockchain utilizada permite a los consumidores tener acceso directo al historial de los productos que compran y sus certificados de autenticidad. De esta manera, pueden seguir el ciclo de vida de un producto, desde su diseño hasta su distribución, con datos fiables de todo el proceso.

El blockchain como tecnología no se puede regular, pero sí podemos regular las actividades que la utilizan. Como he comentado, el blockchain en la industria de la moda ofrece muchas ventajas, por ejemplo, permite garantizar el origen, la calidad y la autenticidad de los productos con la finalidad de evitar la comercialización de falsificaciones – muy necesario en la industria del lujo -. Esta tecnología combinada con otras, como la radiofrecuencia, puede rastrear los envíos y realizar un seguimiento de su distribución hasta que llega al consumidor final. De esta manera, se puede conocer el origen de las prendas o los complementas y saber si el producto es original o no,  incluso saber de dónde proviene de forma exacta. Sin duda, este hecho puede añadirle valor al producto de lujo.

*Extracto sacado de mi Trabajo Final de Máster.

Anna Alegret

2 de agosto de 2021


Anna Alegret es abogada especializada en Propiedad Industrial e Intelectual y en Derecho Digital. Creadora de Derecho en Tendencia, un portal de información sobre Fashion Law.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/annaalegretrodeja/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: