Skip to content

SEO o SEM para despachos de abogados. A cargo de Cristina Clemente.

AD 57/2022

SEO o SEM para despachos de abogados.

RESUMEN: El sector jurídico no queda al margen de la revolución que el marketing digital está experimentando en la digitalización de negocios. Cada vez son más los despachos y firmas de abogados que optan por implementar estas estrategias en la promoción de sus servicios invirtiendo para ello en técnicas como SEO y SEM. Ambas estrategias reportan grandes beneficios para los que optan por competir el plano online y la combinación de ambas es algo que muchos desconocen. Descubre cómo optimizar los resultados para tu despacho trabajando SEO y SEM de forma conjunta.

PALABRAS CLAVE: SEO, SEM, digitalización, online, google, google ads, buscadores, palabras clave, campañas, estrategias, marketing digital.

 

¿SEO o SEM para despachos de abogados? Las estrategias de marketing digital que no pueden faltar en un negocio digitalizado.

El marketing digital está más en auge que nunca. Y esto aplica también al sector jurídico, por supuesto.

Vemos como cada día son más los despachos y firmas que digitalizan su modelo de negocio y lo expanden a través de acciones como el marketing digital. Además, se trata de estrategias que no quedan reservadas a grandes presupuestos por lo que son muchos los abogados independientes que también han optado por incorporar las mismas en su plan de negocio.

Así vemos como la marca personal no deja de crecer y se convierte en un distintivo frente a la competencia.

Sin embargo, hablamos de un campo tan amplio que, a menos que se quiera desarrollar en profundidad un plan de marketing digital, es conveniente centrarse en las estrategias que nos puedan reportar beneficios según la actividad a desarrollar.

Por ello, a lo largo de este artículo voy a centrarme en las famosas estrategias de SEO y SEM.

¿Qué es el SEO?

SEO proviene de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización para motores de búsqueda.

Se trata de estrategias destinadas a que una web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda, de modo que la misma tenga visibilidad en Internet.

Como despachos de abogados si tenemos una web habrá determinadas palabras clave por las que queramos aparecer cuando un posible cliente busque en Google, por ejemplo.

Se trata por tanto de posicionar nuestra página web para aquellas búsquedas en las que queramos aparecer lo más arriba posible entre los primeros resultados.

Para conseguir esta posición entre los primeros resultados se debe realizar una estrategia a largo plazo, pues el SEO, por lo general, no reporta beneficios de forma rápida y aún menos cuando hablamos de webs de reciente creación.

Entre algunos de los factores que influyen para que los buscadores (por ejemplo, Google) nos posicionen entre los primeros resultados se encuentran: las palabras clave incluidas en la web, la velocidad de carga de la página, la arquitectura de la web, el enlazado interno (esto es, los enlaces que tenemos a otros sitios de nuestra web y que faciliten la navegación) …

El SEO es, sin duda, de las estrategias más potentes en las que debe invertir cualquier despacho que quiera digitalizar su negocio y tener presencia en Internet, pues de nada sirve una página web si un potencial cliente no puede encontrarla.

¿En qué consiste el SEM?

Por su lado la estrategia SEM o Search Engine Marketing, significa marketing en buscadores y son, básicamente, los anuncios que aparecen cuando se realiza una búsqueda en internet, en la parte superior e inferior de la página de resultados.

El SEM es una estrategia que, a diferencia del SEO, proporciona resultados inmediatos. Pues se trata de destinar un presupuesto a una campaña publicitaria, y con el solo hecho de activarla tu anuncio empezará a aparecer.

Voy a poner de ejemplo a Google Ads, la plataforma de Google en la que puedes realizar campañas publicitarias, al ser la herramienta más frecuente en la que invierten los despachos de abogados.

En esta plataforma se trata de elegir las palabras por las que quieres aparecer, por ejemplo “abogados para herencias”, de modo que cuando un usuario busque ese término o similar en Google aparecerá tu anuncio, que le llevará a tu página web.

Incluso podrá llamarte desde el propio anuncio si se habilita en el mismo una extensión de llamada.

El SEM se ha convertido por ello en una de las principales estrategias de marketing digital en la que invierten tanto despachos como profesionales independientes por ser atractiva al reportar resultados de forma inmediata.

 ¿Qué es mejor? ¿SEO o SEM para despachos de abogados?

Ambas estrategias son un conjunto de técnicas dirigidas a visibilizar nuestro negocio en los buscadores a través de enlaces patrocinados, pero ¿Cuál es mejor?

Con el SEO un negocio estará visible en internet sin que ello suponga estar destinando una partida de presupuesto para invertir constantemente en campañas de publicidad; por su lado, con el SEM podemos conseguir resultados inmediatos, ya que el SEO produce beneficios a largo plazo y hasta que se consigue visibilidad en internet puede pasar bastante tiempo.

Entonces ¿Cuál es la mejor opción? Ambas, esto es, la combinación de SEO y SEM ya que así estaremos ganando espacio en el buscador, ocupando más parte de los resultandos arrojados y por tanto aumentando la probabilidad de que el usuario haga clic y llegue a nuestra página web.

Además, ambas estrategias se favorecen mutuamente, pues para Google Ads será importante que la página de tu web que enlaces en tus anuncios tenga un buen SEO, ya que Google Ads analiza estas páginas, además de otros factores, entre los competidores que quieren aparecer para un determinado término de búsqueda y les asigna una puntuación, de forma que muestra el anuncio que obtiene el mayor resultado.

Combinar estrategias para obtener resultados.

A lo largo del artículo has visto cómo combinar ambas estrategias es la opción que mayor beneficio reportará a tu negocio digitalizado o en vías de ello, no sólo porque se complementan y pueden optimizar los resultados, sino porque así el negocio no dependerá de una sola de ellas.

Existen muchas otras estrategias en marketing digital que podrían implementarse en cualquier despacho, sin embargo, invertir en SEO y en SEM será un acierto cuando hablamos del mundo jurídico.

No olvides que el objetivo final es que nos encuentren y esta combinación de estrategias es algo que muchos abogados no aplican.

Y tú ¿Conocías estas estrategias? ¿Ya las pones en marcha en tu despacho o firma de abogados?

Cristina Clemente

19 de mayo de 2022


CRISTINA CLEMENTE DOMÍNGUEZ

Abogada, especialista en Derecho Laboral y graduada en Marketing Digital. Ejerzo la abogacía como profesional independiente a nivel nacional a través de mi web.

CONTACTO:

Web: https://cristinaclemente.net/

Email: info@cristinaclemente.net

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: