Skip to content

Cancelando el Balance. Todo lo que debes saber sobre finanzas personales. A cargo de Diego Costa García. Parte 11

AD 75/2018

5.3.  Uno mismo: behavioral gap.

Si el primer problema a la hora de invertir el ahorro a largo plazo era que la mayor parte de los fondos no alcanzan la rentabilidad del índice; el segundo problema, es que la mayor parte de los inversores no alcanzar la rentabilidad del fondo en el que invierten.

Es decir, si el índice da un 7%, el fondo en el que inviertes da un 5% y tú consigues un 2%. Una auténtica tragedia a largo plazo. ¿Y cómo se explica esto? Pues por el behavioral gap, la psicología inversora, compramos arriba y vendemos abajo. Nosotros mismos somos nuestro mayor enemigo.

Por ejemplo, Peter Lynch es uno de los históricos inversores. Consiguió una rentabilidad anualizada del 29% durante 13 años. Sin embargo, parece ser que el inversor medio perdió dinero (véase esto[i] o esto[ii]).

Lo primero que cabe preguntarse, es si esto es matemáticamente posible. Es decir, ¿podrían todos los inversores de un fondo conseguir menor rentabilidad que el fondo?

Pues la respuesta es que sí.

Muchas veces, cuando un fondo está en máximos oímos decir que ningún inversor de ese fondo va perdiendo en estos momentos. Eso es falso. El fondo puede estar en máximos y un inversor haber comprado arriba y haber realizado perdidas abajo e iría perdiendo.

Es más, sería matemáticamente posible que un fondo esté en máximos y que todos y cada uno de sus inversores vayan perdiendo si lo que han hecho ha sido comprar arriba y vender abajo.

Esto nos obliga a diferenciar 2 conceptos:

  • La rentabilidad del fondo.
  • La tasa interna de retorno (TIR) del fondo.

La rentabilidad es el valor que observamos siguiendo las variaciones del liquidativo. Expresa en cuánto se hubiera convertido un euro suscrito el primer día y reembolsado el último.

La TIR del fondo es la rentabilidad del fondo en agregado teniendo en cuenta que el patrimonio dentro del fondo no es constante. Para calcular la TIR de un fondo necesitaríamos saber los flujos de suscripciones y reembolsos (importe y fecha).

Imagina un fondo que el primer año multiplica su valor por 2 teniendo 1 euro de activos bajo gestión y luego pierde un 1% con unos activos de 1000 euros. La rentabilidad del fondo será muy positiva, habrá hecho un +98% en todo el periodo. Sin embargo, la TIR será negativa (-0.9%).

Pues bien, esta TIR sí debe coincidir con la rentabilidad (con la TIR derivada de entrar y salir) del inversor medio, o mejor dicho, del euro medio. Pero la evolución del valor liquidativo no determina la rentabilidad que habrán sacado los inversores.

Aclarado esto, vamos a ver cómo podemos solucionar el problema.

Lo primero sería entender que no tenemos que comprar arriba y vender abajo, sino más bien al revés.

Lo segundo sería aceptar que, casi por definición, no vamos a saber cuándo el fondo está arriba y cuándo abajo.

Por tanto, ¿qué es lo mejor que podemos hacer? 3 puntos:

  • Evitar nuestros sesgos mentales trazando un plan de suscripción y reembolso previo. El plan puede estar condicionado a los vaivenes de mercado, pero al haberlo determinado previamente no estaremos influidos por el ruido ni tomaremos la decisión en caliente.
  • Tratar de alcanzar la rentabilidad media diversificando nuestras aportaciones y reembolsos en el tiempo. El efecto de diversificar en el tiempo será análogo a haber estado invertido durante un periodo mayor.
  • Desarrollar un puntito contrarian, es decir, llevar la contraria al ruido general que desprende el mercado. Si todo es muy pesimista, incrementamos nuestra aportación, si es muy optimista, la reducimos. Aunque a posteriori parece obvio, es difícil saber cuándo se está abajo. No obstante conocer cuáles han sido las caídas históricas máximas de las bolsas puede ayudar. Por ejemplo, si para finales de año, la bolsa ha caído un 40% desde máximos muy probablemente estemos en uno de los mejores momentos para entrar.

Recursos


Referencias Bibliográficas

[i] Peter Lynch: La psicología del inversor y el riesgo de perder – Value School

https://youtu.be/Jl6AcA1UBW0

[ii] Marcos Pérez – Una alternativa de inversión austriaca diferente al Value Investing

https://youtu.be/RFS29MR8oRo?t=52m53s

[iii] Por qué la mayoría de inversores del mejor fondo de los 80 (Peter Lynch) lo hizo mucho peor de lo que piensas

https://inbestia.com/analisis/por-que-la-mayoria-de-inversores-del-mejor-fondo-de-los-80-peter-lynch-lo-hizo-mucho-peor-de-lo-que-piensas

[iv] The effects of behavior on European fund investors’ returns

https://media.morningstar.com/uk/MEDIA/Research_Paper/Morningstar%20Study%20Mind%20The%20Gap%2024102016.pdf


Diego Costa Garcia

Autor: Diego Costa García

Formación: Master en Value Investing de OMMA

Cargo profesional: Middle Officer en azValor Asset Management

1 comentario en “Cancelando el Balance. Todo lo que debes saber sobre finanzas personales. A cargo de Diego Costa García. Parte 11”

  1. Pingback: Cancelando el Balance. Todo lo que debes saber sobre finanzas personales. A cargo de Diego Costa García. Parte 1

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: