Saltar al contenido

Herramientas tecnológicas de las empresas en la lucha contra la piratería y la falsificación. A cargo de Paula Muñoz Moreno.

AD 2/2021

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A DISPOSICIÓN DE LAS EMPRESAS EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA Y LA FALSIFICACIÓN

Palabras clave: Piratería; Falsificación; Plagio; Propiedad Industrial; Propiedad Intelectual; Marca; Diseño; Derechos de autor; Software; Audiovisual; Arte; Blockchain; Inteligencia Artificial; Big Data; Machine Learning. 

Key words: Piracy; Counterfeiting; Plagiarism; Intellectual Property; Trademark; Design; Software; Audiovisual; Art; Blockchain; Artificial Intelligence; Big Data; Machine Learning.

En el artículo del pasado mes de octubre, analizamos en profundidad cuáles eran las diferencias entre piratería y falsificación, las principales causas y consecuencias de estas conductas y cómo una correcta protección de los activos de Propiedad Industrial e Intelectual favorecía que los titulares de los derechos vulnerados pudieran hacer frente, de una manera más efectiva, a este tipo de vulneraciones.

El propósito del presente artículo es dar a conocer diversas herramientas tecnológicas, algunas de acceso público y otras desarrolladas a iniciativa privada por empresas de diferentes sectores, todas ellas con el objetivo común de servir de apoyo en la lucha frente a actuaciones de esta naturaleza.

Procedemos por tanto a analizar algunos de los principales aliados con los que cuentan los titulares de Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual para detectar y frenar este tipo de comportamientos ilícitos:

– El sector de las MARCAS y los DISEÑOS es probablemente uno de los más perjudicados como consecuencia de las falsificaciones, ya que éstas no solo afectan al sector del lujo, si no que cada vez más, se dirigen también contra productos de consumo cotidiano.

Como es bien sabido, las empresas invierten elevados recursos en investigación y desarrollo de productos y en su posterior lanzamiento al mercado. El problema principal se presenta cuando ese producto consigue cierto nivel de éxito entre los consumidores. Es en ese momento cuando, de manera adicional al desembolso inicial llevado a cabo, las empresas deben invertir también en prevenir la copia de sus productos.

En lo que a marcas y diseños se refiere, son muchas las empresas que han optado por incorporar diferentes tecnologías en su lucha contra la falsificación: desde Blockchain, a inteligencia artificial, pasando por big data.

Actualmente, uno de los sistemas más implementados, son los códigos QR en el etiquetado de los productos, ya que permiten llevar a cabo la trazabilidad del producto desde el origen de su cadena de producción hasta su destino final. Esto se consigue gracias a la tecnología Blockchain, ya que los datos introducidos durante todo el proceso de fabricación son inmutables y, en consecuencia, no se puede falsear la información asociada a ese producto concreto.

Otra tecnología muy implantada en este ámbito es el internet de las cosas. Así, por ejemplo, se incorporan sensores (de temperatura, luz, movimiento, etc) en los productos o en las cabinas de transporte para detectar si han existido anomalías durante el desplazamiento de una mercancía de un lugar a otro.

Incluso se están desarrollando etiquetas que incorporan sensores que permiten detectar si, por ejemplo, un determinado producto, como podría ser una bebida, ha sido previamente abierta y evitar de esta forma recargas no autorizadas del producto o manipulaciones malintencionadas.

Cabe también poner de manifiesto que una de las últimas tendencias incorporadas por la industria del lujo es la inteligencia artificial, mediante la cual, gracias a un algoritmo, las empresas del sector de la moda son capaces de identificar si uno de sus productos es verdadero o si, por el contrario, se trata de una falsificación.

Sin lugar a duda, la inclusión de este tipo de tecnologías ofrece grandes ventajas como fiabilidad y transparencia en las transacciones, puesto que permiten garantizar al consumidor la adquisición de un producto que cumple con unos estándares de calidad concretos. 

No obstante, una de las grandes amenazas de los últimos tiempos es la detección del fraude en internet, ¿cómo pueden localizarse y detenerse este tipo de conductas ilícitas en la red?

Cada vez son más numerosos los Marketplace como Amazon, Ebay o Alibaba o, incluso, las redes sociales, en los que los infractores tratan de ofrecer productos ilegales bajo una falsa apariencia de originalidad.

A pesar del esfuerzo que los principales Marketplace realizan para evitar este tipo de conductas, resulta inevitable que en algunas ocasiones se filtren ciertos anuncios ofertando mercancía falsificada.  Así por ejemplo, dentro de Amazon se han lanzado 3 programas de lucha contra las falsificaciones:

  1. Transparency: Se trata de un programa de serialización del producto que, mediante el escaneo de códigos, garantiza que únicamente se envían productos auténticos a los clientes.
  2. Project Zero: Consiste en un sistema ofrecido a través de la propia plataforma que gracias a tecnología de machine learning permite identificar productos falsificados y eliminarlos automáticamente de la web.
  3. Brand Registry: Se basa en un registro propio que sirve para tener un control más exhaustivo de los productos de las marcas en la red.

Como complemento a los sistemas de lucha contra el fraude desarrollados por los principales Marketplaces, existen desde hace años algunas herramientas de pago al servicio de las empresas cuyo objetivo es rastrear e identificar de manera más minuciosa y pormenorizada productos falsificados en la red. Estas herramientas pueden gestionarse bien directamente por las propias empresas si poseen un departamento interno que pueda hacerse cargo de ello, o bien a través de un despacho especializado en Propiedad Industrial, los cuales, en algunos casos, ofrecen asistencia a las empresas en la gestión de estos servicios. Algunos de los principales programas son los que mencionamos a continuación:

  • MarkMonitor Brand Protection: Mediante este servicio suministrado por la empresa Opsec Security, las empresas pueden conocer los resultados que se obtienen cuando un consumidor realiza una búsqueda de su marca. Esta herramienta emplea lo último en segmentación geográfica, búsquedas de listas visibles, y monitorización de Marketplaces, con resultados basados en la ubicación de los clientes. Permite eliminar los resultados infractores de manera rápida e incluso de forma masiva, puesto que permite identificar distribuidores de productos falsos a gran escala.
  • Mark Monitor Domain Solutions: Se trata de un servicio de protección de dominios web ofrecido por la empresa Clarivate. Mediante éste, se lleva a cabo una vigilancia de nombres de dominios que sean idénticos o que contengan la marca vigilada en todas las extensiones de dominios. Gracias a este servicio las empresas podrán controlar la reputación de su marca en internet y prevenir posibles infracciones.
  • Red Points: Consiste en una plataforma especializada en combatir las falsificaciones, la piratería y el fraude de distribución online. Combina tecnologías de detección y evaluación para perseguir casos de violación de derechos de autor o de marcas.
  • Pointer Brand Protection: Se trata de una herramienta tecnológica ofrecida por Corsearch. Este sistema permite monitorear Marketplaces online, así como redes sociales, sitios web, app stores y dominios, con el objetivo de identificar y eliminar contenido pirata y falsificaciones.

Este tipo de tecnologías pueden llegar a ser grandes aliados para las compañías, pues no solo ayudan a que se puedan detectar las conductas ilícitas y se proceda al cese inmediato de las mismas, sino que permiten que las empresas mantengan una buena reputación corporativa, así como una buena imagen de marca y contribuyen a evitar que los ingresos totales de las entidades se vean afectados.

En lo que respecta a los Derechos de Propiedad Intelectual, son muchos los sectores que se ven perjudicados por la piratería: sectores como el arte, la industria musical y audiovisual, software o las obras escritas, entre otros.

– En lo que al SOFTWARE se refiere, existen interesantes iniciativas privadas como las promovidas desde hace años por Microsoft. La empresa estadounidense tiene varios proyectos en marcha con el objetivo de detectar softwares ilegales en el mercado.

La citada compañía lanzó hacia 2013 el canal “Tolerancia Cero”, desde el que cualquier distribuidor de software legal puede denunciar de manera confidencial un caso de competencia desleal que conozca o sufra. De esta forma, se pretende no solo proteger a los empresarios del sector que ofrecen programas de manera lícita y fiable, sino también asegurar que se mantenga la calidad del servicio ofrecido por Microsoft, evitar pérdidas económicas y velar por los usuarios, ya que los equipos de éstos pueden sufrir graves consecuencias derivadas de la adquisición e instalación de un software ilegal.   

Otra de las iniciativas que Microsoft lleva a cabo desde hace años para detectar conductas ilícitas ha sido la de “Online Mystery Shopper”. A través de esta técnica de inspección de fraude, diferentes detectives, camuflados como compradores anónimos, comprueban diversos puntos de venta de software por todo el país, para verificar si éstos instalan programas ilegales o copias piratas a los compradores.

Más recientemente, Microsoft ha patentado una tecnología que permite localizar contenido pirata en los sistemas operativos de los usuarios y evita que se replique más allá del propio equipo en el que se encuentre alojado dicho contenido. Este sistema operativo, podría incluso identificar al infractor y notificarlo a las autoridades. 

 – En cuanto a la reproducción fraudulenta de contenido AUDIOVISUAL, una de las iniciativas más interesantes, es la llevada a cabo por la Liga de Fútbol Profesional, la cual ha desarrollado un software, “Marauder”, que es capaz de detectar en tiempo real, si una red social o web está emitiendo un partido de fútbol de manera ilegal.

Tras comprobar la efectividad de esta aplicación, la Liga de Fútbol ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Cultura para replicar este mismo sistema bajo el nombre de “Lumière”, aplicándolo a detectar webs ilícitas que ofrecen obras pirateadas. Este programa es capaz de identificar en menos de quince minutos, a los propietarios de dichas webs, pero también a los responsables de la intermediación que dan servicio a dichas webs piratas, incluyendo los servicios de publicidad.

No obstante, hay que tener en cuenta que, en estos casos, serán los titulares de los derechos de Propiedad Intelectual vulnerados los que deberán reclamar la infracción y los daños derivados de ella, si así lo desean.

– En lo que respecta al plagio de TEXTOS, existen multitud de plataformas y programas informáticos destinados a detectar copias fraudulentas, citamos a continuación algunos de las más relevantes:

  1. Turnitin: Es una empresa que desarrolla herramientas de detección de plagio especialmente pensada para docentes. Sus softwares permiten llevar a cabo revisiones de trabajos de estudiantes, detectar citas incorrectas y localizar copias de textos de manera rápida y sencilla, siendo el más conocido iThenticate.
  2. Plagiarism Checker Small SEO Tools. Se trata de una herramienta gratuita que verifica la integridad del contenido de un escrito. Permite pegar directamente el contenido de un texto o insertar una URL para comprobar si esta ha sido objeto de plagio.  
  3. Plagiarisma.net.: Esta herramienta de detección de plagio, posibilita cargar documentos en una gran variedad de formatos: TXT, HTML, RTF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PDF, ODT, EPUB, FB2, PDB. También es posible copiar directamente la dirección URL correspondiente. Cuenta con una versión gratuita que admite búsquedas de hasta 2.000 caracteres. Cabe resaltar que detecta hasta 190 idiomas.
  4. Plagium: Se trata de una plataforma de pago que permite tres modalidades de búsqueda: búsqueda rápida, búsqueda profunda o búsqueda de archivos, en función del nivel de profundidad y exactitud de examen que se precise. Ofrece una prueba gratuita de búsqueda rápida de hasta 1.000 caracteres.
  5. PlagScan: Se trata de una herramienta de pago, aunque tiene la posibilidad de acceder a una versión de prueba que permite cargar hasta un máximo de 20 páginas. Su algoritmo para detectar el plagio se basa principalmente en la coincidencia de tres palabras consecutivas. Este sistema es capaz de distinguir sinónimos o incluso si se ha cambiado la sintaxis del texto analizado. Admite documentos en formato Word, PDF, HTML. Sus informes se pueden descargar en formato Word o PDF.
  6. Dupli Checker: Se trata de una herramienta gratuita en la que se pueden cargar documentos en formato Word o TXT. Mediante esta aplicación, se puede bien pegar directamente el texto, subir el documento o incluso introducir la dirección web que se desea verificar. El examen lo lleva a cabo mediante una comparación con contenido incluido en páginas webs.
  7. Compilatio.net: Este software francés de pago cuenta con dos versiones: “Magister”, pensada para que los docentes puedan detectar plagios en los trabajos de sus alumnos y “Studium”, ideada para que los alumnos puedan comprobar la originalidad de sus estudios y les sirva de apoyo para elaborar la bibliografía.
  8. WCopyfind: Esta herramienta compara textos o documentos a fin de identificar si comparten palabras en frases. Admite archivos en formatos DOCS, TXT, HTML Y PDF siempre que este último contenga únicamente texto. 
  9. Viper: Es una herramienta de pago, cuenta con una versión gratuita que admite la revisión de documentos de hasta 30.000 palabras por semana. Entre sus fuentes de comparación se encuentra libros, periódicos y revistas. Los informes que genera son descargables.
  10. Google Académico: Aunque no es propiamente una herramienta de detección de plagio, se utiliza habitualmente para localizar fragmentos de textos en otras fuentes. Para poder hacer uso de Google Académico como detector de plagio, es necesario entrecomillar “fragmento sospechoso” en el buscador. De esta forma aparecerán todos los resultados que contentan ese mismo fragmento de texto. 

Si bien es cierto que estas aplicaciones resultan de gran utilidad, puesto que tienen un alto efecto disuasorio frente al plagio gracias a su eficacia, facilidad de uso y, al gran ahorro de tiempo que suponen a la hora de revisar los textos, no es menos cierto que no siempre son totalmente fiables. En este sentido, es recomendable que exista siempre revisión humana para determinar si realmente ha existido plagio o únicamente una cita, ya que estos programas no son capaces de distinguir entre una y otra modalidad. Conviene también aclarar que estos programas no son infalibles puesto que, aunque son bastante exactos si se trata de un plagio literal, sin embargo, pueden contener cierto índice de error cuando, por ejemplo, se trata de una traducción del texto de un idioma a otro.   

– En lo que al ARTE se refiere, la evolución de la tecnología hace que proliferen cada vez más las falsificaciones en este ámbito y que la detección de dichas falsificaciones sea cada vez más compleja debido al perfeccionamiento de las técnicas de reproducción. No obstante, esa misma evolución tecnológica, ha favorecido que sea posible la detección de las falsificaciones de manera más rápida y sencilla, ¿cómo?, gracias a la inteligencia artificial.

Aunque aún queda un largo camino que recorrer en este sentido, existen redes neuronales convolucionales y recurrentes, que no son otra cosa que inteligencias artificiales utilizadas habitualmente en el reconocimiento de imágenes, que estudian cuáles son los rasgos más representativos de las obras de un determinado artista y aprenden a identificarlos. Adicionalmente, estudian características específicas de los autores tales como, por ejemplo, el trazo. Ambas cuestiones aplicadas de manera simultánea permiten identificar obras auténticas de aquellas que no lo son con un alto nivel de certeza.

Estas tecnologías, unidas a la experiencia de un especialista, serán capaces de proporcionar peritajes con una mayor garantía y fiabilidad, así como de una manera más eficiente, puesto que se reducirán, en gran medida, los tiempos de examen de las obras.

Resulta por tanto incuestionable que la tecnología juega un doble papel en su lucha contra la piratería y la falsificación. En este sentido, si bien es evidente que fomenta que exista el problema, puesto que ofrece herramientas que ayudan a que proliferen estas conductas de manera más rápida y cada vez más perfeccionadas, no es menos cierto que sin esa misma tecnología sería imposible desarrollar innovaciones que hicieran posible combatir de manera efectiva este tipo de conductas ilícitas.

Paula Muñoz Moreno

8 de enero de 2021


PAULA MUÑOZ MORENO

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y se encuentra especializada en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos, donde obtuvo el mejor expediente de su promoción. Adicionalmente cuenta con un Máster de especialización en Legal Tech por la escuela de negocios CEU IAM Business School.

Cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector de la Propiedad Industrial, habiendo trabajado en despachos de gran prestigio nacional e internacional.

En la actualidad trabaja como abogada especializada en Propiedad Industrial en Isern Patentes y Marcas.

https://www.linkedin.com/in/paula-mu%C3%B1oz-moreno-96a42a99/?originalSubdomain=es

BIBLIOGRAFÍA

[i] https://www.elcorreo.com/bizkaia/tecnologia/201706/14/liga-cede-gobierno-arma-20170613225043.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.es%2F

[ii] https://www.redeszone.net/2017/05/06/microsoft-patenta-una-tecnologia-detectar-contenido-pirata-los-equipos/

[iii] https://gestion.pe/tecnologia/crean-ia-detectar-falsificaciones-arte-265343-noticia/?ref=gesr

[iv] https://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-inteligencia-artificial-detecta-falsificaciones-partir-pincelada-201711272130_noticia.html

[v] https://www.opsecsecurity.com/opsec-online/why-brand-protection

[vi] https://clarivate.com/markmonitor/solutions/domain-security/

[vii] https://www.redpoints.com/es/

[viii] https://corsearch.com/our-products/online-brand-protection/

[ix] https://www.abc.es/economia/abci-guerra-tecnologica-total-contra-copias-ilegales-cuelan-diario-202003090159_noticia.html

[x] https://www.tecnovino.com/lo-ultimo-en-tecnologias-de-etiquetado-para-evitar-la-falsificacion-de-vinos/

[xi] https://www.infotecarios.com/herraminetas-la-detccion-del-plagio/#.X_Sh7dhKhPZ

[xii] https://brandservices.amazon.com/

[xiii] https://brandservices.amazon.es/transparency

[xiv] https://brandservices.amazon.com/projectzero

[xv] https://www.dealerworld.es/distribucion/tolerancia-cero-nuevo-plan-de-microsoft-para-luchar-contra-la-pirateria-en-el-canal

[xvi] https://mysteryshopperspain.com/tag/mystery-shopping/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: